¿Qué es mejor hipoteca fija o variable? Descúbrelo

qué es mejor hipoteca fija o variable

Solicitar una hipoteca es uno de los trámites más importantes que vamos a realizar a lo largo de nuestra vida. Es un proceso largo y tedioso y por eso se aconseja contar con expertos que te aconsejen y te ayuden en la duda de ¿qué es mejor hipoteca fija o variable?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es mejor hipoteca fija o variable?

Podemos avanzarnos que no hay una respuesta concreta sobre qué es mejor hipoteca fija o variable, ya que siempre dependerá de nuestro perfil de solvencia y nuestros intereses de financiación. Tanto las hipotecas con intereses fijos como los variables tienen sus ventajas e inconvenientes que hay que valorar para tomar una buena decisión, ya que repercutirá directamente en los intereses que pagarás en la vida del préstamo hipotecario.

Si hablamos de qué hipoteca sale más barata, dependerá de muchos factores y, entre ellos, el mercado. Actualmente, el Euribor está en valores negativos, por lo que los intereses son mucho más bajos, así que en estos momentos la respuesta sería: una hipoteca variable. Pero no hay que basarse solamente en estos datos, hay que valorar a largo plazo que te interesa más y cuál es el riesgo que quieres asumir.

Hipoteca a tipo variable

Una hipoteca con intereses variables siempre tendrá un mayor riesgo que una fija, pero según que tipo de financiación estás buscando, puede ser mejor opción. El caso más claro es en hipotecas con plazos de amortización muy bajos de 15 años aproximadamente.

En el caso de que tengas pensado devolver la hipoteca en menos de 15 años, tal y cómo está actualmente el Euribor, pagarás mucho menos con una hipoteca con intereses variables. Pero es muy importantes que tengas unos ingresos y una economía que te permita pagar la hipoteca en caso de que el Euribor suba de golpe.

hipoteca fija o variable

Ventajas y riesgos

Las hipotecas variable, siempre que sean de pocos años, son más económicas. Esto se debe a que los intereses están mucho más bajos porque lo más habitual es que estén referenciados al euribor, que se está en negativo.

Es muy importante hacer hincapié en que para que sea más económica, tiene que ser con un plazo corto de tiempo, de menos de 15 años. Aún así, algunas entidades bancarias permiten plazos de 40 años, cuando normalmente son de 30 años. Pero ¡ojo!, aunque esto signifique que pagarás cuotas más bajas durante el préstamo, al final pagaremos más dinero por los intereses.

Además, existe el riesgo de que en cualquier momento empiecen a subir los intereses, sobre todo si contratamos una hipoteca a más de 15 años.

Ventajas:

  • El euribor está en negativo. Esto representa una hipoteca más barato y se calcula que se mantendrá en negativo al menos cinco años.
  • Plazos por encima de los 40 años. Aunque como hemos visto, es una arma de doble filo: cuotas bajas, pero más intereses.

Desventajas:

  • Fluctuaciones en intereses. Uno de los grandes riesgos de una hipoteca variable es, sin duda alguna, la variación de la cuota de la hipoteca que depende directamente de la índice de referencia. Normalmente se hace una revisión de la hipoteca cada 6 o 12 meses y ahí se establece cuál será la cuota que tendrás que pagar durante ese periodo.
  • Los primeros años. Durante los primeros años de la hipoteca, el interés es más alto porque es un tipo fijo. Pasado el año o, a veces, dos, ya se referencia con el euribor.
  • Encarecimiento de las cuotas mensuales. Puedes encontrarte con que de golpe se encarezca la cuota y no puedas hacer nada al respecto. Por eso es tan importante tener unos ingresos que te permitan afrontar las fluctuaciones.

qué es mejor hipoteca fija o variable

Hipoteca a tipo fijo

Las hipotecas fija son una opción más estable, sobre todo si buscas pagar la hipoteca con un plazo de más de 20 años. Pero, también tendrá sus ventajas y riesgos.

Ventajas e inconvenientes

La gran ventaja sin ninguna duda es la estabilidad, siempre pagarás la misma cuota a lo largo de toda la vida del préstamo. Esto significa que siempre sabrás que tienes que pagar y podrás conocer el cuadro de amortización desde el primer momento y cuánto vas a terminar pagando al final de la hipoteca. Esto es una gran ventaja a la hora de organizar tus ingresos y la economía familiar, ya que no habrá fluctuaciones ni sorpresas.

Antes, las hipotecas fijas tenían condiciones peores que las variables, por eso era poco habitual optar por éstas. Actualmente, han mejorado y podemos encontrarlas con intereses por debajo del 2% y los bancos aceptan plazos de hasta 30 años, por lo que las cuotas serán más baratas.

Ventajas:

  • Estabilidad.
  • Seguridad en el pago de las cuotas.
  • Mejores condiciones.

Desventajas:

  • Los intereses son más altos y las hipotecas a corto plazo tienen cuotas altas.
  • Comisión por amortización anticipada, no siempre se aplica, pero hay bancos que la añaden.

En general, los préstamos hipotecarios fijos acostumbran a ser más caras que las variables, sobre todo con los valores actuales del Euribor. Pero, por otro lado, tiene un menor riesgo a largo plazo.

¿Qué es mejor interés tipo fijo o variable?

Nuestra recomendación sobre qué es mejor hipoteca fija o variable, es que si quieres firmar una hipoteca con un plazo de amortización largo y sin sorpresas, optes por una hipoteca a interés fijo. Por otro lado, si quieres una hipoteca con cuotas bajas y que vayas a pagar en pocos años, será mejor una hipoteca variable.

Aún así, cada caso es un mundo y hay muchas variable y factores, por eso lo mejor es contar con asesores hipotecarios que te aconsejen cuál es la mejor opción para ti, habiendo analizado tu caso. Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de hipotecas.

Housfy Finance cuenta con un equipo de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España, que estarán encantados de ayudarte en todo el proceso. Gracias a nuestros acuerdos de alto nivel con los bancos podemos conseguirte las mejores condiciones para tu hipoteca para tu situación financiera.

Deja una respuesta