Comprar piso para alquilar: ¿Error o acierto?

comprar-piso-para-alquilar

El factor más importante a la hora de comprar piso para alquilar es la rentabilidad. ¿Cómo saber si un piso es rentable? En primer lugar, es importante utilizar una calculadora online rentabilidad de alquiler de un piso para saber qué beneficios vas a obtener de la operación y si te sale rentable o no. Además, debes tener en cuenta otros factores clave antes de tomar una decisión. En Housfy Alquileres nos encargamos de gestionar tu alquiler para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir. Nuestros expertos te resolverán todas tus dudas en todo momento. Sigue leyendo y descubre si invertir en vivienda es una buena opción para ti.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

¿Merece la pena invertir en vivienda? 

Para saber si comprar un piso para alquilar es un error o un acierto, es importante ver cuáles son las ventajas y las desventajas. Son muchos los factores que influyen en la rentabilidad de un piso de alquiler, con lo cual es importante tener toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión. Lo vemos a continuación. 

Ventajas de comprar piso para alquilar

Es normal tener dudas, no obstante, son muchos los beneficios de invertir en inmuebles para alquilar. 

  • Cada vez más gente opta por alquilar una vivienda para vivir, aunque en la mayoría de casos esto se debe a la capacidad financiera de cada familia. No obstante, si nos centramos en los jóvenes, por ejemplo, deciden alquilar pisos porque es la opción más asequible y que no supone una carga hipotecaria. 
  • El rendimiento del alquiler está subiendo en términos generales en España. Con lo cual, se considera una inversión estable a largo plazo. 
  • Por norma general, el alquiler se da de una forma más rápida que la venta. Con lo cual, si quieres empezar a obtener beneficios, esta es la mejor opción. Además, aunque no obtengas una liquidez inmediata, a largo plazo se convierte en un bien refugio. 
  • Con el alquiler de vivienda, obtendrás ingresos estables cada mes. Sin tener en cuenta la revalorización que pueda tener el inmueble. 

Desventajas de comprar casa para alquilar

Por otro lado, también debes tener en cuenta los posibles inconvenientes de comprar pisos para alquilar. 

  • Debes tener ahorros suficientes para hacer frente a la inversión inicial, que en el caso de comprar una vivienda con hipoteca será de alrededor un 30% del valor de tasación. Así pues, también es importante calcular rentabilidad alquiler con hipoteca. Además, el mayor inconveniente es que tardarás en recuperar el dinero invertido, así que tienes que pensar a largo plazo.
  • Encontrar inquilinos solventes no es tan fácil como parece. Al invertir en vivienda para alquilar tienes que saber que existen algunos riesgos. Si no encuentras inquilinos, además de quedarte sin esos ingresos, es posible que tengas que hacer frente a varios gastos por su mantenimiento. O, por otro lado, que encuentres inquilinos pero dejen de pagarte. Para evitar estas incidencias, la mejor opción es contar con un servicio de gestión integral de alquileres para que se encarguen de todo. 

Dónde es más rentable comprar para alquilar

Pese a haber detectado que la rentabilidad bruta por la compra de inmuebles para alquilar ha crecido de forma generalizada, hay sitios en los que es más rentable. Así pues, según el estudio de UrbanData Analytics, la capital de provincia en la que sale más a cuenta invertir es Lleida, con una rentabilidad bruta del 7,93%. Seguida de Huelva con un 7,45%, Murcia con un 7,47%, Ceuta con un 7,2% y Zamora con un 7,08%. Estas se encuentran por encima de la media. No obstante, es interesante analizar cada uno de los posibles para aprovechar la mejor oportunidad de inversión. 

Recomendaciones para invertir en inmuebles

La primera recomendación es que analices bien los precios del mercado, sobre todo de la zona en la que se encuentra la vivienda que quieres comprar. Es importante comparar los precios de viviendas similares en la misma zona antes de fijar un importe. 

En segundo lugar, es necesario tener en cuenta las características reales de la vivienda. ¿A qué nos referimos con esto? Debes fijar un precio acorde con los metros cuadrados de la vivienda. Pero no es el único factor que influye, ya que el número de habitaciones o si cuenta con un balcón o terraza también serán puntos clave. Conocer las necesidades del mercado y de tu público objetivo en concreto, te ayudará a alquilar el piso de forma más rápida y al mejor precio de mercado. 

Cómo saber qué rentabilidad es buena

Si sigues queriendo saber si es rentable alquilar un piso que tienes en propiedad, déjanos ayudarte. Son muchos los pasos que tendrías que seguir si quisieras hacerlo por tu cuenta, sin embargo, en Housfy tenemos la solución, utiliza nuestra calculadora rentabilidad alquiler para ver si tu operación es rentable. Además, despreocúpate del resto con nuestra gestión integral de alquileres. Nuestros expertos se encargarán de alquilar tu vivienda en el menor tiempo posible y gestionarán todos los trámites con los inquilinos. Alquilar un piso de forma segura nunca había sido tan fácil. Así que, ¡vamos allá!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta