¿Sabes de qué hablamos cuando os decimos el CUPS de una vivienda? Si eres de esas muchas personas que no sabe a qué nos referimos, en nuestra entrada te vamos a dar todas las claves para que te conviertas en un experto de este concepto.

¿Qué es el CUPS de una vivienda?

Cuando hablamos del concepto CUPS nos referimos al Código Universal de Punto de Suministro. Se trata de un único código que comienza por las letras ES y a las que acompañan unas 20-22 dígitos. Es un número identificador de casas o inmuebles para que estos puedan recibir correctamente la electricidad.

El objetivo de estos dígitos es controlar e identificar de qué punto viene el suministro eléctrico. Se trata de un código permanente que no tiene nada que ver con las compañías eléctricas que contrata cada individuo para llevar electricidad.

Para simplificar la comprensión, sería una especie de número de identificación de la electricidad de la vivienda, que sirve tanto para obtener los datos de la electricidad, como los datos del titular que lleva la electricidad de la misma.

¿Cómo se cuál es el código CUPS de una vivienda?

Ahora que ya sabes qué es el código CUPS de una vivienda, lo importante es saber de dónde sale este número y qué significan. Estos códigos están presentes en todas las facturas de luz, situado en la parte inferior del apartado “Datos del contacto” de la factura. Es un código realmente importante, ya que, para cualquier cuestión relacionada con la electricidad, los técnicos te requerirán el CUPS.

conoce el cups de una vivienda

Se requiere el CUPS, sobre todo, si es para dar de alta la electricidad o el gas, para cambiarte de compañía o para modificar la potencia eléctrica.

El código de cada vivienda lo establecen las empresas distribuidoras de electricidad.

¿Qué significan los números que aparecen en el CUPS?

Como hemos comentado antes, los primeros dígitos que aparecen son ES, que significan España. Los cuatro números que siguen a estas letras tienen relación a la empresa distribuidora, por lo que trabajar con uno u otro afectará en los números. Los números siguientes los asigna la empresa distribuidora. Y finalmente, las dos últimas letras tienen relación con el control.

conoce el cups de una vivienda

Fuente: PODO

Este código no identifica a la persona que esta viviendo, sino que identifica el punto de suministro. Sin embargo, si estás pensado en cambiarte de compañía de luz y no encuentras el número CUPS, lo que tendrás que hacer es llamar a la suministradora y pedirle las cifras. Ellos normalmente te lo darán, pero no sin ponerte problemas. Teniendo en cuenta que estas empresas lo que quieren es mantener al cliente, intentarán que te quedes. Por eso, para ahorrar trabajo y malos entendidos, lo más recomendable es que tengas todo en orden.

Electricidad al mejor precio con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍