¿Cuáles son los costes ocultos de la hipoteca?

costes-ocultos-de-la-hipoteca

Revisar el contrato de la hipoteca al detalle para detectar las condiciones con las que no estemos de acuerdo es algo que puede parecer obvio. Revisar bien las cláusulas y condiciones de la hipoteca es algo crucial, ya que en dichas condiciones pueden aparecer indicadas intereses, comisiones u otros gastos que pueden suponer un aumento del importe que paguemos cada mes de hipoteca. A continuación explicamos cuáles son los costes ocultos de la hipoteca que puedes detectar fácilmente en tu contrato hipotecario.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Costes ocultos de la hipoteca: qué son y cómo identificarlos

Contratar una hipoteca es una de las grandes inversiones que podemos hacer en nuestra vida. Cuando firmemos el contrato hipotecario es algo crucial fijarse en las condiciones bajo las que se encuentra el préstamo y las cláusulas que la entidad bancaria impone en el documento. Estas condiciones y cláusulas son las que generan un cargo adicional en el importe a devolver por la deuda que hemos contraído con el banco. 

Los costes ocultos pueden suponer un incremento de la cantidad que tengamos que pagar finalmente por nuestra hipoteca. Estos gastos se materializan como intereses hipoteca o con la contratación de manera obligada de productos y servicios que tiene el banco. 

Seguros y otros productos adicionales que generan costes ocultos de la hipoteca

Es posible que por contrato la entidad bancaria te pida adquirir un seguro de hogar, un seguro de vida hipoteca o de protección de pago. Este tipo de servicios no son necesarios para poder convenir la hipoteca con la entidad. Además, te supondrán un gasto recurrente a lo largo de los meses aumentando el importe a pagar de la cuota mensual. 

También, implican un aumento de la cantidad que abonamos productos adicionales que ofrece el banco en el contrato hipotecario. Encontramos las tarjetas revolving  como productos que generan un sobrecoste de manera oculta al futuro titular de la hipoteca y que su adquisición es totalmente ajena a la hipoteca que el titular contrata.

Comisiones y cláusulas del contrato de la hipoteca

El contrato de la hipoteca consta, entre otras cosas, de una serie de cláusulas y condiciones que deberán cumplirse para poder obtener el préstamo. Estas cláusulas pueden estar relacionadas con el los ingresos o las deudas que se tienen, pero, también estas cláusulas pueden indicar unos porcentajes de comisiones que encarecerán las mensualidades que abonemos. 

Son ejemplos de comisiones en un contrato hipotecario la comisión de apertura o la comisión por modificar el préstamo o el tipo de interés que escojamos, del cual podrás saber su valor si en caso de que quieras calcular cuota hipoteca. Tendremos que vigilar que estos no supongan unos porcentajes abusivos para nosotros.

costes-ocultos-de-la-hipoteca

Infografía sobre cuáles son los costes ocultos de la hipoteca.

Gastos adicionales que se generan al contratar una hipoteca

Además de los gastos ocultos, los cuales tendremos evitar que aparezcan en nuestro contrato de la hipoteca, se añaden una serie de costes que pagaremos tras la compra del inmueble y que son indispensables formalizar la adquisición de la vivienda ante los organismos oficiales y, por lo tanto, solicitar el préstamo hipotecario.

Estos gastos hipoteca son ineludibles y tienen que ver con el pago de impuestos por la compra del inmueble. Además, tendremos que abonar los costes que se generan por las gestiones que se hagan en la notaría, la gestoría y en el Registro de la Propiedad para poder inscribir nuestra vivienda.

Conseguir la mejor financiación de manera sencilla sin costes ocultos de la hipoteca

Revisar y entender bien las condiciones de nuestro contrato hipotecario es algo muy importante para confirmar que estas no sean un gasto abusivo para nosotros. 

Si estás buscando una hipoteca para la vivienda con la que siempre has soñado o quieres mejorar hipoteca es recomendable contactar con expertos que se encarguen de todo el procedimiento, como en Housfy Hipotecas, donde contamos con un equipo brókeres hipotecarios y asesores financieros que llevarán a cabo la negociación y la tramitación de tu hipoteca y conseguirás la financiación que buscas de manera fácil y rápida.

Deja una respuesta