El Banco Central Europeo se reúne para decidir los tipos de interés en 2023

tipos-de-interes-2023

⌛ Actualizaciones en directo ⌛

➡️  ÚLTIMA HORA – 14:47 h. 🕐 La presidenta Christine Lagarde ratifica una próxima subida de los tipos de interés del BCE en marzo de 2023, cumpliendo su promesa de aplicar aumentos a un ritmo constante hasta paliar la inflación. Este incremento será del 0,50 %.

➡️  ÚLTIMA HORA – 14:15 h. 🕐 El BCE aprueba una subida de los tipos de interés de la eurozona. Se incrementan en 0,50 % y alcanzan el 3,00 %.

➡️  2 febrero – 13:00 h. 🕐 El Banco de Inglaterra confirma una subida del 0,50 % de sus tipos de interés, una hora antes del anuncio del BCE. La cifra llega al 4,00 %, su punto más alto desde octubre de 2008.

➡️  2 febrero – 10:00 h. 🕐 Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne al mediodía, publicará sus decisiones a las 14:15 h y la rueda de prensa está convocada media hora después. El Banco de Inglaterra también está citado a reunión con la misma finalidad y avisará de su decisión hacia las 13:00 h.

➡️  1 febrero – 20:00 h. 🕐 La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sube los tipos de interés en 0,25 % y alcanzan el 4,50 %. Esta es su primera subida en 2023, después de 8 incrementos desde que marzo de 2022 estaban al 0,00 %.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria se celebra este jueves 2 de febrero y en ella se tomarán decisiones sobre una posible subida de los tipos de interés en 2023 de la eurozona.

Mientras, el euríbor, índice de referencia para las hipotecas variables, cierra en enero de 2023 con una media de 3,337 %. ¡Te contamos todos los detalles!

Posible subida de los tipos de interés en 2023

El Consejo de Gobierno del BCE es el encargado de la política monetaria de la zona euro y desde el año pasado tiene como objetivo a medio plazo frenar el índice de inflación al 2 %.

Por este motivo, desde julio de 2022 ha subido cuatro veces los tipos de interés del BCE, que han pasado de un 0,00 % a un 2,50 %. El precio del euro había permanecido en 0,00 % desde marzo de 2016.

Tras dos incrementos de 0,75 %, la última subida fue de 0,50 % en diciembre de 2022. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó que van a subir los tipos de interés durante 2023 periódicamente hasta que alcancen su meta a medio plazo.

A su vez, el español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ratificó otras medidas para 2023 para reducir la excesiva liquidez de los mercados financieros de Europa.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuándo dejarán de subir los tipos de interés?

Cuando los bancos centrales suben los tipos de interés, la intención real es enfriar la economía para reducir la inflación. Si nos fijamos en otros bancos centrales del mundo, veremos que las medidas que se han tomado son muy parecidas.

Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha pasado de un 0,00 % en marzo de 2022 a un 4,25 % en diciembre de 2022. El Banco Central de Reino Unido también subió el precio de la libra hasta los 3,50 % ese mismo mes.

Christine Lagarde, en su previsión sobre los tipos de interés, vaticina lograr sus objetivos hacia 2025, por lo que deberemos acostumbrarnos a más subidas de este tipo.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Qué pasará con mi hipoteca?

Cuando el BCE sube los tipos de interés, significa que está encareciendo el precio que cualquier otro banco deberá pagar al pedir dinero prestado al Banco Central Europeo (BCE).

Si el precio del dinero sube, los bancos españoles a los que acudimos al pedir una hipoteca también suben sus tipos de interés en consecuencia:

  • Las mayores afectadas son las hipotecas variables, cuyo tipo de interés va referenciado directamente por el euríbor. Con un euríbor al 3,337 % en enero de 2023, es normal apreciar subidas significativas en tus cuotas.
  • Las hipotecas fijas también acaban aumentando, tras la alta demanda que están viviendo recientemente.
  • Las hipotecas mixtas se han popularizado, pues combinan un tipo de interés fijo los primeros años y un interés variable el resto del periodo.

⬇️⬇️⬇️

Hacer frente a las subidas de las hipotecas

Con esta situación, una buena opción es intentar mejorar las condiciones de tu hipoteca con la ayuda de un broker hipotecario. En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con los bancos más importantes del país y negociamos con ellos para conseguir unas mejores condiciones para ti. Si tienes dudas, pregunta: ¡estamos encantados de atenderte!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta