¿Existen ayudas para hipotecas?

ayudas-para-hipotecas

Comprar una vivienda es una decisión importante que requiere de una gran inversión de dinero. En la mayoría de casos, hay que valorar los diferentes métodos de financiación para poder comprarla. Y, por lo tanto, se recurre a solicitar una hipoteca. Existen casos en los que esto aún no es suficiente, pero, ¿existen ayudas para hipotecas? En este artículo te contamos todo lo que debes saber y cómo solicitarlas. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025

Es un plan que ofrece ayudas directas para el alquiler de inmuebles. El objetivo principal a corto plazo es facilitar el acceso a la vivienda.

Las ayudas del Estado van destinadas mayoritariamente a los alquileres. No obstante, ofrecen otros subsidios para la compra de inmuebles, generalmente a los jóvenes, es decir, ayudas para hipotecas que afectan en función de la edad. 

Programas de ayudas a la vivienda

Dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, existen diferentes programas que van enfocados a cubrir las necesidades de la población, adaptándose a cada situación. Todos ellos contribuyen a la accesibilidad de la vivienda. Esta medida cuenta con 9 programas:

  • Subsidiación de préstamos convenidos. Se trata del mantenimiento de las ayudas reguladas en planes anteriores.
  • Ayudas al alquiler de vivienda. Facilita el acceso y la permanencia a la vivienda a los sectores de escasos recursos económicos.
  • Ayudas a personas vulnerables. Promueve la solución habitacional inmediata a víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, personas sin hogar, entre otras.
  • Fomento del parque de vivienda en alquiler. Sirve para incrementar el número de viviendas destinadas al alquiler, tanto de carácter público como privado. 
  • Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. Regula las ayudas sujetas a la mejora de estos aspectos. Afecta a viviendas unifamiliares y edificios de residencia colectiva. 
  • Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas. Ayudas para financiar dichas obras. Implica edificios de vivienda residencial como unifamiliares.
  • Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. La rehabilitación de viviendas y construcción de nuevos edificios para la sustitución de otros previamente demolidos.
  • Ayuda a los jóvenes. Facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o ayuda directa a la compra de inmuebles. No obstante, hay que revisar y cumplir todos los requisitos para acceder a ellas. 
  • Fomento de viviendas para personas mayores y con discapacidad. Va destinado a personas mayores de 65 años o con discapacidad. Promueve el acceso a viviendas o su rehabilitación para dar un uso de mínimo 40 años.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas para hipotecas?

Teniendo en cuenta que la mayoría de ayudas afectan al alquiler de vivienda, nos interesa saber qué ayudas existen para la compra de vivienda, y qué requisitos son necesarios.

Ayuda a familias numerosas

Como bien sabemos, existen ayudas estatales y autonómicas que afectan a las familias numerosas. Debemos recalcar que hay dos categorías: la general, hasta 4 hijos, y, por otro lado, la categoría especial, que son familias con 5 hijos o más. Además, tienen una deducción en el IRPF que varía en función de la Comunidad Autónoma, para cubrir los gastos que supone mantener una familia numerosa. 

Así pues, cuentan con un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que afecta a la compraventa de viviendas de segunda ocupación.

Ayudas para jóvenes

Aunque si hablamos de ayudas para hipotecas, los mayores beneficiados son los jóvenes. Estos, son potenciales clientes vitalicios, de modo que a las entidades bancarias les interesa contar con ellos. Por lo tanto, los bancos tienen hipotecas que ofrecen condiciones especiales para captar su atención y facilitar su accesibilidad.

No obstante, a veces no es suficiente, de manera que el Estado ofrece una serie de ayudas compra vivienda para jóvenes

Ayudas para hipotecas: Jóvenes

Si tienes menos de 35 años y estás pensando en pedir una hipoteca, quizás te interesa saber cuáles son los requisitos para solicitar las hipotecas para jóvenes. Por lo tanto, vamos a entrar más en detalle.

Tipo de ayuda

Se trata de una cuantía que puede llegar hasta los 10.800 euros, y tiene un límite del 20% del precio total de la vivienda. 

Requisitos

En primer lugar, para acceder a las ayudas estatales para jóvenes debes cumplir unas condiciones:

  • Debes tener menos de 35 años.
  • Solicitar la ayuda para tu vivienda habitual
  • Que el precio de compra no supere los 100.000 euros
  • Unos ingresos mínimos de la unidad de convivencia de menos de 23.725 euros anuales, generalmente. 
  • La localización del inmueble tiene que estar en un municipio pequeño.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes a lo largo de la vida. De manera que, si estás pensando en pedir financiación para tu nueva vivienda, asegúrate de contar con los mejores brókeres hipotecarios que te ayudarán a negociar las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario. En Housfy Hipotecas te ayudamos en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta