Cómo reclamar el gasto hipotecario tras el fallo del TJUE

gasto hipotecario

Durante años ha sido muy frecuente ver casos de clientes afectados por cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios. El 16 de julio del 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el gasto hipotecario de la comisión de apertura era abusiva y, por lo tanto, los clientes tenían derecho a reclamar. Vamos a ver en detalle que ha supuesto esta sentencia.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Gasto hipotecario, comisión de apertura y TJUE

El 16 de junio de este 2020 el TJUE a sentenciado que los clientes pueden reclamar a sus bancos la comisión de apertura, siempre que sea abusiva.

Una cláusula de considera abusiva cuando no se ha sido transparente a la hora de firmar el contrato, no está bien explicado o bien, es un gasto hipotecario sin ninguna justificación. Es decir, que el banco tendrá que demostrar que el cobro de la comisión de apertura proviene de una serie de servicios para el mismo cliente, de no ser así se consideraría como abusiva y la entidad bancaria tendría que devolver el 100% de los gastos.

Se calcula que aproximadamente los bancos tendrán que devolver de media unos 1600€ y en total tendrán que asumir unas perdidas de entre 700 a 1000 millones de euros para devolver todo el dinero. Eso sí, siempre cumpliendo tres condiciones:

  • Tienes 5 años para interponer la reclamación.
  • La comisión de apertura tiene que considerarse cláusula abusiva.
  • El tribunal nacional tendrá que admitir la denuncia.

¿Cómo puedo reclamar el gasto hipotecario?

Para poder reclamar el gasto hipotecario tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso, es poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad Bancaria antes de un periodo de 5 años desde la sentencia.
  2. Si pasados 2 meses no has recibido ninguna respuesta, puedes pasar a presentar una demanda.
  3. La demanda judicial tendrá que enfocarse a probar que la cláusula del contrato es abusiva y que por ello, debe declararse como nula.
  4. Calcula cuáles son los gastos que tendrían que devolverte y a cuánto ascienden.
  5. El tribunal nacional tendrá que evaluar si la demanda es válida, para ello el banco tendrá que probar que la comisión de apertura correspondía a unos servicios del cliente y que estaba justificada.
  6. Si se acepta tu demanda, tendrás derecho a la devolución del 100% de los gastos.
gasto hipotecario

Reclamar los gastos hipotecarios

¿Qué gastos hipotecarios se devuelven?

Estamos hablando de 4 gastos que el banco tendrá que devolverte:

  • 100% de los gastos registrales.
  • 100% de los gastos de tasación.
  • 50% gastos de notaría
  • 50% gastos de gestoría.

El AJD o Actos Jurídicos Documentados no se devolverá a no ser que haya pruebas de que ha sido una cláusula abusiva.

La importancia de contar con expertos

Para evitar las cláusulas abusivas, lo mejor es contar con expertos financieros que hagan de intermediarios con las entidades bancarias. Esto te garantizará unas mejores condiciones y una mayor seguridad.

Nuestros expertos financieros se encargan de los diferentes trámites y procesos para conseguir una hipoteca. Cuando lo gestionas como particular puede resultar exhaustivo, muchos aspectos y términos son desconocidos y no sabes cuál te está ofreciendo una buena opción o una mala.

Los intermediarios se encargan de la negociación con los bancos y te aconsejan y garantizan las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario.

Si quieres conseguir una buena hipoteca con las mejores condiciones e incluso una hipoteca al 100, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 😊

Deja una respuesta