¿Qué gastos formalización hipoteca hay que pagar?

gastos formalización hipoteca

Comprar una vivienda supone toda una serie de gastos para poder formalizar los trámites de la compraventa. Entre estos pasos esta el de solicitar una hipoteca, que conlleva una serie de gastos, aproximadamente un 12% del precio del inmueble. En el blog de hoy veremos cuáles son los gastos formalización hipoteca y cuáles tiene que pagar el banco y el hipotecado. ¡Empecemos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Gastos formalización hipoteca

Notaría

Una vez has aceptado la oferta del banco, hay que firmar el contrato de la hipoteca ante notario. Normalmente este gasto se encuentra entre el 0,1 y el 0,5% del precio de la vivienda. En caso de querer una copia de la escritura, también se tendrá que pagar.

Este gasto, tras la Nueva Ley Hipotecaria, se reparten al 50%. Es importante recalcar que esta firma es aparte de la de compraventa, que sí que tendrá que pagar el comprador o vendedor, según lo que se haya acordado. En caso de que el hipotecado quiera copias de la escritura, tendrán que ir a su cargo.

Si has firmado la hipoteca antes de la Nueva Ley Hipotecaria, tienes derecho a reclamar la mitad de los gastos de notaría.

Gastos de gestoría

La gestoría no es un trámite obligatorio, pero sí que es muy recomendable para garantizar que todo se tramita correctamente y acorde a la ley. Este trámite también se reparte al 50% con la entidad financiera. Los honorarios de la gestoría pueden variar entre los 150 y los 300€.

Gastos formalización hipoteca: Registro de la Propiedad

El registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para la hipoteca. Una vez se ha firmado ante notario la escritura de la hipoteca, tendrás que que inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Se trata de un trámite que el banco necesita para asegurar el retorno del préstamo. Por ello, la ley considera que los costes del registro deben asumirlos el banco.

Gastos formalización hipoteca: Tasación de la vivienda

La tasación del inmueble es un paso fundamental para que la entidad conozca el valor real del inmueble, de esta manera podrá estimar el valor del importe del préstamo.

Los gastos de la tasación deberá pagarlo el hipotecado, pero puede reclamarse el gasto si cuando contrataste la hipoteca tenías una tasación vigente y te obligaron a hacerla y pagarla de nuevo con un tasador a su elección, ya que se considera una cláusula abusiva.

Gastos formalización hipoteca: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Finalmente, tenemos el último gasto, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El importe dependerá de la comunidad autónoma en la que residas y el valor del préstamo, pero oscila entre el 0,5 y el 1,5%.

Si has firmado la hipoteca después del 2018, es la entidad quién tiene que pagar el impuesto en su integridad.

Si estás pensando en comprar un inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, te ayudaremos a encontrar la casa de tus sueños y a encontrar la mejorar financiación.

Housfy Hipotecas en la filial hipotecaria de Real Estate, nuestros brókeres hipotecarios actúan como intermediarios con las entidades financieras para negociar la hipoteca y conseguir las mejores condiciones. Gracias a nuestros acuerdos con los bancos, podemos conseguir hasta financiación 100 hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta