Gastos notaria hipoteca: ¿cuáles son y quién los paga?

gastos notaria hipoteca

Cuando compras una vivienda, tienes que tener en cuenta que hay una serie de gastos que tendrás que asumir, entre ellos se encuentra la hipoteca. Los gastos notaria hipoteca son, entre otros, algunos de los que deberás tener en cuenta al comprar una casa. Veamos cuáles son esos gastos y quién los paga.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cuáles son los gastos de contratar una hipoteca?

Para poder formalizar la contratación de la hipoteca es importante que tengas ahorrado entre un 20-30% del valor de la vivienda para poder asumir los gastos y hacer la aportación inicial.

Gastos notaría hipoteca

Los gastos de la notaría están fijados a nivel estatal, todas las notarías cobran lo mismo y solo pueden hacer una rebaja del 10% como máximo. Esta ley surgió hace 30 años para regular el precio de las notarías.

Gastos de tasación de la vivienda

Para poder hacer el estudio financiero del cliente es necesario saber el valor de la vivienda, de esta manera el banco podrá ver a cuántos años y de cuánto puede ser el préstamo hipotecario. La tasación es fundamental para la contratación de la hipoteca, pero tiene que hacerlo el cliente por su cuenta y con la empresa que decida.

La entidad bancaria no puede obligarte a realizar la tasación con una empresa a su elección. En cuánto al gasto, no está fijado por lo que puede variar según la empresa, normalmente se encuentra entre los 200 a los 500€.

Gastos del registro de la propiedad

El registro de la escritura de la propiedad sirve para constatar que eres el único propietario o copropietario de la vivienda que deseas comprar. Se trata de un trámite obligatorio para poder comprar la vivienda y contratar la hipoteca. El precio del registro de la propiedad también está fijado y va acorde al precio de la vivienda.

gastos notaria hipoteca

Gastos de la gestoría

No es un gasto obligatorio, pero si recomendable, rondan los 150-300€ por los servicios. Una gestoría tea ayudará con todos los trámites y garantizará que todos se hagan correctamente.

AJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El AJD es un impuesto hipotecario que se paga al firmar la hipoteca, varía según la comunidad autónoma y oscila entre el 0,5 al 1,5% sobre el préstamo total. Es el impuesto más alto y ronda el 70% del total de los gastos de compraventa.

En este breve vídeo te explicamos cuales son los gastos que supone contratar una hipoteca:

Gastos notaria hipoteca: ¿quién los paga?

A raíz de la Nueva Ley Hipotecaria los gastos para el cliente han cambiado, ya que tanto los gastos de notaría como del registro lo debe asumir el banco. A partir de ahora, el cliente tendrá que pagar la tasación en su totalidad y la gestoría a medias con el banco.

Antes con la contratación de una hipoteca, era muy frecuente que el banco te hiciera vincular algún otro producto con ellos. Ahora, con la ley hipotecaria se ha convertido en algo ilegal, se pueden ofrecer incentivos o bonificaciones si contratas otros productos, pero no obligar.

Además, este 16 de junio del 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o TJUE a sentenciado que la comisión de apertura de los bancos ya no será obligatoria.

Si te interesa contratar una hipoteca e incluso una hipoteca 100, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos hipotecarios. ¡Te ayudaremos a conseguir las mejores condiciones!

Deja una respuesta