Hipotecar mi casa: ¿una solución o un riesgo innecesario?

hipotecar mi casa

A lo largo de la vida pueden suceder muchas cosas y puede haber momentos de dificultades económicas, como los que vivimos actualmente con la crisis del coronavirus. Si tenemos una vivienda sin cargas, se puede plantear la opción de «hipotecar mi casa». Solicitar mi hipoteca sobre tu vivienda tiene sus ventajas y desventajas, de las que hablaremos en el blog de hoy.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo puedo hipotecar mi casa?

Básicamente, hipotecar tu casa consiste en que la entidad bancaria te de un préstamo de cierta cantidad, poniendo como garantía en caso de impago tu vivienda.

Para hipotecar tu vivienda de nuevo, tendrás que seguir unos pasos. Antes de nada, ten en cuenta que lo más frecuente es que las condiciones que nos ofrezca el banco no van a ser tan buenas. En el caso de que tengamos un perfil muy bueno se puede llegar a conseguir un 3-4% de intereses y en el peor de los casos pueden llegar hasta más del 10%. El procedimiento es el siguiente:

  • Registro de la Propiedad. Hay que solicitar la nota simple para demostrar que está libre de cargas y que eres el titular.
  • Solicitar financiación. Puedes ir directamente a un banco o conseguir mejores condiciones con un intermediario hipotecario.
  • Documentación. Entregar la documentación al banco para que puedan hacer un estudio del perfil económico.
  • Tasación de la vivienda. La entidad bancaria lo necesitará para poder evaluar que tipo de financiación pueden ofrecernos.
  • Oferta. El banco estudiará el caso y te presentará una oferta.
  • Firma de la nueva hipoteca. En caso de que aceptes la oferta, tendrás que firmar una nueva escritura ante el notario.

¿Cuáles son los gastos de hipotecar mi casa?

Los gastos de hipotecar tu casa sin cargas serán los mismos que cuando hipotecaste tu vivienda:

  • Tasación de la vivienda.
  • Gastos de la notaría.
  • Registro de la Propiedad.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En este breve vídeo te explicamos cuales son los gastos de contratar una hipoteca con todo detalle:

¿Cuáles son las ventajas?

Hipotecar tu vivienda con cargas tiene sus beneficios, sobre todo si tienes un apuro económico y necesitas liquidez. En un caso así, teniendo una vivienda pagada, es más fácil que una entidad bancaria acepte la hipoteca al tener una propiedad como aval.

A nivel de intereses, si nuestro perfil es bueno, estarán entre el 3-4%, bastante más bajo que si solicitas un préstamo personal para solventar los problemas de liquidez.

Finalmente, esta situación no tiene porque darse solo si tienes problemas económicos. Puedes hipotecar tu casa y usarla como garantía para avalar a un familiar o bien, solicitar una hipoteca para comprar una segunda residencia. Pero, ¿es la mejor idea? En el siguiente apartado veremos cuáles son los riesgos de este tipo de operación y otras alternativas para conseguir liquidez.

hipotecar mi casa

Infografía sobre hipotecar una casa de Housfy.

¿Cuáles son los problemas de hipotecar mi casa?

El gran riesgo de hipotecar tu casa, es, sin duda, que nos embarguen la casa. Si no pagamos las cuotas del préstamo puedes perder la vivienda y todo tu patrimonio. Es por eso que si optas por esta opción, estés seguro de que podrás pagar el banco o, bien, que optes por una de las siguientes alternativas:

  • Alquilar tu vivienda. Si necesitas liquidez, siempre puedes optar por alquilar parte o toda la vivienda, ya sea alquiler vacacional o a largo plazo.
  • Vender tu vivienda. Es una gran forma de conseguir dinero y con ello vivir en un sitio más modesto o de alquiler.
  • Préstamo personal. Las condiciones serían peores, pero no perderías la vivienda si no puedes pagar las cuotas.

Si necesitas poner en venta tu vivienda, hipotecar tu casa o bien alquilarla, puedes contar con nuestra ayuda. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.

Housfy Finance cuenta con un equipo de más 60 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. que te ayudarán a conseguir las mejores condiciones y sin que tengas que salir de casa. Nuestro objetivo es que la gestión sea rápida, ágil, fácil y conseguirte la mejor hipoteca. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! 😊

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

4 Comentarios

  1. JACSON 10 de septiembre de 2022
    • Housfy 12 de septiembre de 2022
  2. Arturo Carrasco 11 de mayo de 2023
    • Housfy 12 de mayo de 2023

Deja una respuesta