Hipotecas baratas: Las consecuencias del Euribor

Pese a que 2020 empezó con una tendencia alcista del Euribor que hacía presagiar el fin de una época de mínimos históricos, al final no ha sido así. A fecha de hoy, el Euribor vuelve a bajar y se situó en Agosto en los -0,359 puntos. Esto, sin lugar a dudas beneficia a todos aquellos que tienen contratada una hipoteca variable referenciada al Euribor. Y es que, el índice en cuestión, se ha convertido, sin querer, en el padre creador de hipotecas baratas

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Quién lo iba a pensar

Si miramos los valores del Euribor 15 años atrás, nadie iba a pensar que hoy día el índice estaría en los valores actuales. Sin embargo, así ha sido. Una crisis de por medio y un cambio de políticas del BCE hicieron descender los precios del Euribor. Como consecuencia, todas las hipotecas de tipo variable se vieron beneficiadas y pasaron de pagar más de un 3% o un 4% de intereses anuales a apenas un 1% o incluso menos

Hipotecas baratas al 0% de intereses

Debido a esta fuerte bajada del Euribor, las hipotecas baratas están a la orden del día. Existen contratos que se firmaron a un tipo de interés variable de Euribor + 0,25%. Todos aquellos afortunados que cerraron un contrato de estas características hoy disfrutan de hipotecas al 0% de interés. Evidentemente, cuando el Euribor suba, deberán volver a tener que pagar intereses, pero como se suele decir, que les quiten lo bailado. 

Ahorro intereses hipotecas baratas

¿Qué se puede considerar una hipoteca barata hoy en día?

A día de hoy, los préstamos hipotecarios de tipo variable referenciadas al Euribor tienen un diferencial algo más alto que el del +0,25%. Aquí nadie quiere perder dinero, y menos todavía las entidades bancarias que viven de los intereses de prestarlo. Por ello, las hipotecas variables se contratan ahora con diferenciales que rondan el 1%

Pese que a quienes contraten una hipoteca variable ahora pagarán algo más que los que lo hicieron hace algunos años, pueden estar contentos. Con un Euribor en negativo y un diferencial que ronde el 1% se pagaría sólo un 0’7% de intereses

Sin duda, creemos que con tales precios, se pueden seguir considerando hipotecas baratas. Pero cuidado. No olvidemos que estas hipotecas baratas son hipotecas variables. Eso significa que el precio de la cuota estará en todo momento supeditado a las bajadas o crecidas del Euribor u otro índice.   

¿Tienen futuro las hipotecas variables baratas?

Efectivamente, pese a que ahora son hipotecas baratas, un préstamo hipotecario de tipo variable es inestable y tiene sus riesgos. Los bancos han errado en las previsiones de comportamiento del Euribor y han visto los peligros de sus fluctuaciones. Por ello, han optado por rebajar, y mucho, las hipotecas fijas.

La estrategia de rebajar el precio de la hipoteca a tipo fijo, persigue un objetivo: Invertir la estadística de contrataciones hipotecarias. Si hace unos años, más del 80% de las hipotecas firmadas eran a tipo variable, ahora estas ya son menos del 50%. Y la tendencia continúa. El tipo fijo ocupa el puesto número uno en el ranking de las hipotecas contratadas y parece ser que de momento seguirá siendo así.  

Hipotecas baratas de tipo fijo

Sólo hace falta clicar en un simulador de hipotecas, para darse cuenta que la banca ha optado con fuerza para promocionar el tipo fijo. Podemos encontrar hipotecas baratas de tipo fijo con intereses que no lleguen al 2%, e incluso del 1,5% a 30 años. Es cierto que siguen siendo más caras que las variables, pero estas últimas no te dan la seguridad de saber que vas a pagar siempre la misma cuota. 

Otras consideraciones

Además de los tipos de interés, existen otros factores que pueden definir una hipoteca como barata. Imagina una hipoteca con una cuota algo más elevada pero sin productos vinculados cómo planes de pensiones o un seguro de hogar. Ahora imagina otra hipoteca sin intereses de subrogación, de cancelación ni comisión de apertura. ¿No serían estas hipotecas baratas también? 

Existen un sinfín de opciones y de bancos dónde contratar una hipoteca. Cada entidad tiene sus ofertas y todo es negociable. Por esto, no hay que precipitarse. Debes valorar los pros y los contras de cada oferta para poder negociar la hipoteca y quedarte con la que más te convenga. Porque a veces lo barato, puede salir caro y en Housfy lo tenemos claro. 

El equipo de asesores hipotecarios de Housfy, compara y negocia por ti con todas las entidades bancarias para que encuentres hipotecas baratas. Las que están hechas a tu medida. Las que realmente buscas.  

2 Comentarios

  1. Anónimo 28 de diciembre de 2020
    • Housfy 29 de diciembre de 2020

Deja una respuesta