Preguntas frecuentes del IVA por la compra de una vivienda

iva compra vivienda

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ese impuesto que nos persigue allá donde vamos. Es por eso por lo que también nos lo encontramos cuando tomamos la decisión de comprar una casa. Así que hemos decidido que en el artículo de hoy hablaremos del IVA por la compra de una vivienda y resolveremos las preguntas más frecuentes que suelen surgir entre la población en el momento de llevar a cabo una compra tan importante como la de una vivienda.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

¿Cuándo se paga el IVA por la compra de una vivienda?

El IVA es un impuesto que recae en muchos bienes y servicios de nuestro día a día, entre ellos el sector inmobiliario. Este tributo solo es obligatorio cuando hablamos de una vivienda de obra nueva. Ese será uno de los pocos casos en los que se tendrá que pagar IVA en vez del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El impuesto lo tendrá que abonar el comprador al vendedor, y este último tendrá que encargarse de ingresarlo a Hacienda durante la declaración de la renta.

¿Cuánto supone el IVA al comprar una vivienda nueva?

El IVA puede variar según el tipo de vivienda. No obstante, como norma general, es de un 10 % del valor real de la vivienda. En caso de Viviendas de Protección Oficial (VPO) el IVA desciende a un 4 %. Ocurre lo mismo en caso de que la casa venga con anexos, como bien pueden ser plazas de garaje de 2 espacios como máximo o trasteros.

El 10 % sería si se diese la situación de hablar de viviendas de obra nueva. Por otro lado, si se tratase de locales comerciales o de garajes con más de dos plazas, se aplicaría un IVA del 21 %.

¿Cuándo estoy exento de pagarlo?

Hay un caso, que hemos comentado al principio, en el que uno queda exento de pagar el impuesto. Hablamos de cuando se compra una vivienda de segunda mano, pues en ese caso no tiene que pagarse el IVA de la compra de la vivienda. Además, hay otro caso en el que tampoco será obligatorio: si compras una vivienda de obra nueva que ha estado en alquiler un periodo de tiempo de un mínimo de 2 años, ya se considera que estás comprado un piso de segunda mano y, por lo tanto, no tendrás que pagar el IVA. 

¿Y el Impuesto de Plusvalía Municipal?

No cantes victoria todavía. Que no tengas que pagar el IVA no significa que te libres del impuesto, pero sí que es verdad que será bastante menor. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el que deberá abonarse en caso de estar comprando una vivienda de segunda mano y no una nueva.

El ITP se paga en función del valor del terreno y suele situarse entre el 6 y el 10 %. Varia en función del municipio en el que te encuentres.

¿Qué otros impuestos y gastos tengo que asumir por comprar un piso o una casa?

Ya sea una vivienda de obra nueva o de segunda mano, hay otros impuestos que tendrás que asumir durante el proceso de la compra. Ya hemos dejado claro que el comprador tendrá que pagar o bien el IVA o el ITP, pero además hay otros tributos que caben mencionar:

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se encuentra entre el 0,5 % y el 1,5 % sobre el precio de la vivienda y tiene un plazo de 30 días hábiles desde la firma de la escritura para abonarlo.
  • Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). El IBI es el impuesto que se tiene que pagar anualmente como propietario de la vivienda.

En cuanto a los gastos genéricos, al adquirir una vivienda tendrás que asumir estos gastos que se ven a continuación:

  • Gastos de gestoría. Son habituales pero no obligatorios. Son esos gastos que viene de que un profesional se encargue de los trámites administrativos de la compraventa. Además, son variables, es decir, la cantidad del gasto depende de cada gestoría.
  • Gastos del notario. Es el precio que se asume porque un notario de fe en la operación de la compraventa.
  • Gastos de registro. Son esos gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad. El precio se fija en función del precio de la compraventa y se abonan justo cuando se formaliza la inscripción.

Es tu turno: encuentra tu vivienda nueva

Ahora que ya hemos resuelto todas tus dudas sobre los impuestos y el IVA en el momento de comprar una vivienda, ya puedes dar el paso y empezar con la búsqueda de tu hogar ideal. En Housfy contamos con una amplia cartera de inmuebles para comprar, así que no dudes en consultarla. Podrás ver una infinidad de viviendas por todo el país con características distintas hasta que veas la que mejor se adapta a lo que deseas. Puedes ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, estaremos encantados de ayudarte con toda la gestión.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

8 Comentarios

  1. juan 6 de abril de 2021
    • Housfy 6 de abril de 2021
  2. yunos 23 de junio de 2021
    • Housfy 25 de junio de 2021
  3. Elena 14 de septiembre de 2021
    • Housfy 26 de octubre de 2021
  4. Ainoa 13 de octubre de 2021
    • Housfy 14 de octubre de 2021

Deja una respuesta