Neobanco: ¿En qué consiste y qué ventajas tiene?

Neobanco

Con la llegada de la tecnología han aparecido nuevas firmas que ponen el foco de su negocio en los canales digitales. El avance tecnológico ha marcado un antes y un después en todos los sectores, y ni los más tradicionales se han salvado de esta modernización. Lo hemos visto en el sector inmobiliario, con las Proptech y la venta de pisos online. Y lo estamos viendo en el sector bancario con la aparición del Neobanco. Por ello, hoy te contamos en qué consiste y qué ventajas tiene este nuevo modelo de banca.

Vende tu piso y ahórrate las comisiones

¿Qué es un Neobanco?

Un Neobanco es aquella empresa financiera que centra su negocio en los canales digitales. Busca ofrecer un producto alternativo al de la banca tradicional y llegar a un público concreto. Sencillez, inmediatez y gestión 100% online de tus finanzas. Esta es la fórmula del éxito de este nuevo concepto de banca.

Tipos de Neobanco

Existen dos tipos de Neobanco: Aquellos que operan con una licencia bancaria y aquellos que no disponen de esta. Los segundos, son meros intermediarios y están asociados a un banco tradicional, mientras que los segundos, son una entidad financiera pura y dura.

Neobanco sin licencia

Que un Neobanco no disponga de licencia bancaria no significa que no tenga un valor añadido. Para operar, deben estar asociadas a un banco, pero pueden administrar y gestionar todas tus cuentas. Suelen ofrecer sus servicios a través de una App móvil. Son totalmente transparentes y buscan facilitar los procesos de toda operación. Al carecer de oficinas físicas, sus gastos se reducen drásticamente. Es por ello que los costes de sus servicios son mucho más económicos que los de un banco tradicional.

Neobanco

Challenger Bank

Un Challenger Bank, a diferencia de un Neobanco cuenta con una licencia bancaria o de crédito. Esto significa que pueden manejar dinero físico. A efectos prácticos, los Challenger Bank son entidades que ofrecen los mismos productos que un banco convencional, pero desde una plataforma 100% digital.

Es un producto enfocado a un target concreto: Los millenials. Jóvenes sin miedo al uso de las tecnologías, que buscan rapidez, sencillez y pocas complicaciones en sus operaciones financieras. Entre las ventajas de los Challenger Bank se encuentran las siguientes:

  • Retirar dinero de cualquier cajero del mundo, normalmente, sin pagar comisiones.
  • Disponen de licencia de crédito: Pueden hacer cualquiera de las operaciones que haga la banca tradicional. Desde un pequeño préstamo a conceder una hipoteca.
  • Mayor transparencia: Su atención al cliente es uno de sus puntos fuertes, además, las condiciones de uso suelen ser claras y sin letra pequeña.
  • Intercambio de opiniones: Una de las claves de su éxito es el intercambio de opiniones. Sus usuarios están acostumbrados a dar su opinión y que esta se tenga en cuenta. Gracias a las sugerencias de sus clientes, el servicio evoluciona constantemente para ir a mejor.

La evolución lógica

En la mayoría de los casos, un Challenger Bank, ha empezado siendo un Neobanco. En sus inicios dichas entidades sólo contaban con licencia de dinero electrónico. Sin embargo, gracias al éxito que tuvieron pudieron obtener más tarde una licencia bancaria o de crédito.

En España, es el banco de España, quien, con el consentimiento del BCE, otorga este tipo de licencias. No obstante, para llegar a obtenerlas el dinero de los clientes debe estar garantizado, y la empresa debe contar con cierta liquidez. Sea como sea, está demostrado que el modelo de negocio del Neobanco funciona y que el futuro de la banca, como el de la venta de pisos, pasa por el mercado digital.

Deja una respuesta