7 claves para comprar la primera vivienda

primera vivienda

Comprar la primera vivienda puede ser muy complicado y la inexperiencia puede jugarte una mala pasada. Se trata una decisión importante y estar bien asesorado es clave para realizar todos los trámites correctamente y no encontrarte con sorpresas. En el blog de hoy os daremos 7 claves para comprar la primera vivienda. ¡Empecemos!

Encuentra la casa de tus sueños

Claves para comprar la primera vivienda

¿Es un buen momento para comprar la primera vivienda?

Esta es una pregunta fundamental antes de comprar tu primera vivienda, ¿estoy preparado¿ ¿es un buen momento? Hay diferentes aspectos que tendrás que tener en cuenta, desde la practicidad a la economía. Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para saber si estás preparado:

  • ¿Tengo un trabajo estable?
  • ¿Tengo unos buenos ahorros?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Tengo un buen sueldo estable?
  • ¿Voy a vivir en la zona permanentemente? O al menos, no tienes previsto mudarte a corto plazo.
  • ¿Es un buen momento para comprar?

Estas son algunas de las preguntas que deberías plantearte para tomar la decisión, si la respuesta es sí, puedes pasar a la siguiente fase: ¿qué vivienda buscas?

Visita el inmueble

Buscar tu futuro hogar puede resultar agotador y lo mejor es tomárselo con mucha calma y paciencia. Se trata de un un compromiso económico a largo plazo, en un alquiler si la vivienda no te convence puedes cambiarte fácilmente, cuando eres el propietario es mucho más complicado. Así que es importante que elijas bien tu futuro hogar y que no tomas decisiones apresuradas.

Es muy importante visitar el inmueble varias veces antes de tomar la decisión de firmar el contrato de arras o hacer la reserva. Lo ideal es que lo visites en diferentes momentos del día, y no solo el piso, aprovecha para ver el barrio. Puede que parezca el piso de tus sueños pero esté en una calle muy transitada con muchos locales nocturnos, y tu piso de ensueño puede convertirse rápidamente en una pesadilla.

Otro punto a la hora de empezar a visitar pisos es que hagas una lista de lo que estás buscando, esto te ayudará en la búsqueda y será más fácil y productiva. Créenos, visitar pisos puede llegar a ser muy agotador y es mejor si evitas visitas innecesarias.

primera vivienda

Revisa el inmueble

Si ya has encontrado el que podría ser tu futuro hogar, antes de firmar nada, revisa todo el inmueble y su estado. Nuestra recomendación es que contrates a un arquitecto que te haga una revisión del estado del inmueble. Esto te permitirá:

  • Saber si el piso necesita reformas importantes.
  • Conocer el estado de la estructura.
  • Evitar vicios ocultos.
  • Saber si hay problemas estructurales.
  • Si hay desperfectos, podrás negociar el precio.

Revisa el contrato

Una vez ya estás seguro 100% de tu decisión, toca firmar ante notario, pero antes de esto es importante que revises el contrato de compraventa. Asegúrate que no hay ninguna cláusula fuera de lo común y que todo esté plasmado por escrito.

¿Sabes cómo funciona la financiación?

Antes de entrar en la aventura de comprar una casa, es importante tener nociones de cómo funcionan los préstamos hipotecarios. Nos encontramos casos en los que clientes ya han encontrado el piso de sus sueños, pero no sabían que necesitaban ahorros y pierden el piso. Para evitar esto, asegúrate de que antes de empezar con la búsqueda de tu futuro hogar, cumples estos requisitos:

  • Tienes un trabajo estable.
  • La cuota de la hipoteca no superaría el 35% de tus ingresos mensuales.
  • No tienes préstamos ni deudas pendientes.
  • Tienes ahorros para los gastos de la hipoteca y compraventa (30% del precio del inmueble)
  • Puedes aportar la cantidad restante para la financiación. Lo más habitual, es que los bancos den un máximo del 80% de financiación, es decir, que tendrás que aportar el 20% restante para que te concedan el préstamo hipotecario.

Revisa las ayudas del Estado para comprar tu primera vivienda

El Estado concede ayudas anuales en su Plan Estatal de vivienda, puedes consultarlo para ver si encajas en el perfil para recibir alguna de las ayudas.

Cuenta con la ayuda de expertos para comprar tu primera vivienda

La última clave es contar con la ayuda de profesionales, muchas veces por querer ahorrar no lo hacemos y luego nos encontramos con sorpresas desagradables. Es por eso que es importante contar con expertos que te ayuden en el proceso de la compra y que te asesoren para conseguir una hipoteca con las mejores condiciones.

Si estás en el proceso de comprar tu primera vivienda, puedes contactar con nuestro equipo de expertos, estaremos encantados de ayudarte a conseguir tu nuevo hogar 😊.

Deja una respuesta