Pros y contras de pasar de hipoteca variable a fija

pasar-de-hipoteca-variable-a-fija

Dada la situación actual, en la que los tipos de interés no dejan de subir, son muchos los que se replantean pasar de hipoteca variable a fija. La subida del Euríbor afecta a todos aquellos que tienen una hipoteca de tipo variable, ya que las cuotas mensuales van a encarecerse de forma notable. ¿Qué se puede hacer en estos casos?¿Cuáles son los pros y los contras de pasar de una hipoteca variable a una fija?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Situación actual del mercado hipotecario

Como comentábamos anteriormente, los tipos de interés de las hipotecas variables están subiendo. ¿A qué se debe esta subida? El BCE sube los tipos de interés con el objetivo de contener la inflación, es decir, el aumento generalizado de los precios en un determinado periodo de tiempo.

Así, las hipotecas a tipo fijo serán más caras y tendrán más demanda. Y lo mismo sucede con las hipotecas variables, que han experimentado una subida de precios porque se rigen por el índice de referencia Euríbor.

¿Qué es el Euríbor?

Es importante entender el concepto de Euríbor, ya que de él dependen los intereses de tu hipoteca variable. Así pues, se trata del Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es el índice de referencia para calcular los intereses de una hipoteca variable y adaptarlos al estado actual de la economía. Si el Euríbor sube, las cuotas de tu hipoteca también.

De este modo, la media del Euríbor en septiembre de 2022 ha sido del 2,233%, casi un punto porcentual más alto de lo que se registró el mes anterior, y la evolución del Euríbor apunta a una subida aún mayor para finales de año. 

⬇️⬇️⬇️

Cuánto cuesta cambiar hipoteca variable a fija

El precio de este cambio varía en función de cada banco y de la metodología que elijas: novación, subrogación o la cancelación de la hipoteca actual y contratación de una nueva. En cualquier caso, la comisión no debería pasar del 0,05 % sobre el importe que falta por devolver.

Ventajas de pasar de hipoteca variable a fija

Estos son los pros de pasar de hipoteca variable a fija hoy en día:

  • Estabilidad y tranquilidad. Las previsiones del Euríbor 2022 afirman que las hipotecas variables se encarecerán aún más. Con lo cual, al optar por una hipoteca fija disfrutarás de una mayor estabilidad y seguridad, ya que al contratarla se determinará el porcentaje fijo que tendrás que pagar por tus cuotas mensuales ¡Sin sorpresas!
  • Organizar los gastos. Ligado con el punto anterior, podrás utilizar un simulador de hipoteca fija para determinar cuánto vas a pagar cada mes y ser más preciso en el momento de elegir las condiciones. 

Desventajas de pasar de hipoteca variable a fija

Por otro lado, estos son los contras de pasar de hipoteca variable a fija actualmente:

  • Hipotecas fijas más caras. Con el aumento de demanda, los bancos se están adelantando y están encareciendo el coste de las hipotecas fijas. Hay expertos que incluso aseguran que las hipotecas variables ofrecen mejores condiciones pese a la previsión de subida. 
  • Gastos de gestión. Aunque pasar de hipoteca variable a fija es la opción que aporta más tranquilidad, también conlleva un coste. Y es que las entidades bancarias ofrecen unas ofertas u otras en función del perfil de cada cliente. Debes tener en cuenta tu perfil financiero en el momento de solicitar dicho cambio. 

⬇️⬇️⬇️

¿Merece la pena cambiar hipoteca variable a fija?

Te recomendamos utilizar un simulador de gastos de hipoteca para ayudarte a la hora de elegir la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil financiero. En Housfy Hipotecas tenemos un amplio equipo de intermediarios hipotecarios que conocen el sector de principio a fin. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de forma gratuita y sin compromiso.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta