¿Puedo cambiar la cerradura de un piso de alquiler?

puedo-cambiar-la-cerradura-de-un-piso-de-alquiler

Una pregunta muy frecuente tanto entre arrendadores como arrendatarios que quieren alquilar un piso es si es puedo cambiar la cerradura de un piso de alquiler, ya que puede ser que antiguos arrendatarios conserven las llaves de la vivienda y eso pueda suponer un problema de seguridad tanto para el inquilino como para el propietario. En nuestro artículo de hoy te damos todos los detalles acerca de este asunto tan importante en los inmuebles de alquiler.

¿Un inquilino puede cambiar la cerradura de un piso de alquiler?

Según la normativa, el inquilino puede cambiar la cerradura de la vivienda donde reside. De hecho, muchas veces es algo recomendable, ya que en muchas ocasiones en los inmuebles de alquiler anteriormente ya han residido otras personas. Por ello, en caso de que seas arrendador de una vivienda y te preguntes cómo alquilar un piso legalmente, este es uno de los requisitos para arrendar cumpliendo la Ley.

¿Es necesario el permiso del propietario para cambiar la cerradura?

Si se va a llevar a cabo el cambio de cerradura, no es necesario avisar al propietario del inmueble, aunque, siempre lo más recomendable sería avisar previamente a este para que pueda tenerlo en cuenta. Así, el permiso del arrendador no es necesario, ni tampoco que disponga de las nuevas llaves del domicilio, pero, el inquilino puede darle una copia de estas si lo considera oportuno.

Es muy importante tener en cuenta que en caso de que el arrendatario cambie la cerradura de la vivienda alquilada y anteriormente había una cerradura antigua instalada por el arrendador, dicha cerradura antigua se tendrá que devolver al arrendador cuando se cambie por otra.

Aún así, una vez finalice el contrato de alquiler, el arrendador puede exigir que se cambie la cerradura de nuevo, volviendo a poner la antigua. Según la normativa, el inquilino debe abandonar el inmueble y dejarlo de la misma manera que estaba cuando empezó a residir allí.

¿Puedo cambiar la cerradura de un piso de alquiler si soy arrendador?

Si eres arrendador de una propiedad, no podrás cambiar la cerradura ni de tu piso ni de tu casa de alquiler. Esto es debido a que el propietario del inmueble no puede acceder a la vivienda sin consentimiento del inquilino y si lo hiciera se consideraría un allanamiento de morada, según el Artículo 202 del Código Penal. Incluso, si este tiene que realizar reparaciones dentro del domicilio tendrá que hacerlo con previo aviso al inquilino.

También, el propietario del inmueble bajo ninguna circunstancia puede cambiar la cerradura de la vivienda mientras el contrato con el inquilino esté vigente. De esta manera, tampoco podrá cambiar dicha cerradura si se tienen problemas de impago de alquiler con el arrendatario o la vivienda ha sufrido algún desperfecto causado por él. Por ello, tendrá que tomar otras medidas ciñéndose a la Ley o contratando un seguro de alquiler para su propiedad.

Duplicar llaves de una vivienda arrendada

Pero, ¿puede el arrendatario hacer copias de las llaves del domicilio alquilado? En este ámbito los contratos de arrendamiento no indica nada al respecto, pero, el propietario está obligado a dar un juego de llaves una vez ha alquilado el inmueble a otra persona. Por lo tanto, en caso de no haber recibido dicho juego de llaves, el arrendatario deberá pedirlo al arrendador. Si este se niega estaría en su derecho de hacer un cambio de cerradura del inmueble.

Alquila tu vivienda con todas las comodidades

En caso de que seas propietario de una vivienda y quieras alquilarla, debes saber que son muchos los factores que toman parte en el arrendamiento de un piso o una casa. Por ello, en muchos casos no es fácil llevar este tipo de actividades por cuenta propia. 


Lo mejor en este tipo de situaciones es ponerse en contacto con expertos en la materia, como los de Housfy Alquileres, los cuales te ayudaran a alquilar tu piso de manera sencilla y cómoda. Ellos se ocupan de todo el proceso y de las tramitaciones correspondientes. Además, realizarán una gestión integral de alquiler, para que puedas arrendar tu propiedad con todas las comodidades.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta