¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?

qué-documentos-debe-entregar-el-vendedor-de-una-vivienda

Los motivos para vender una vivienda pueden ser muy variados: mudarse a una nueva casa, vender una casa heredada o deshacerse de esa vivienda que estaba en alquiler. Pero ¿qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda? En este artículo te explicamos la información necesaria para que consigas resolver esas dudas que puedas tener al respecto.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Obtener toda la documentación disponible y actualizada

Una vez tomada la decisión de vender un inmueble, pones todo en marcha para entregar finalmente las llaves al nuevo propietario. Pero, antes de ese último paso, se deben reunir todos los documentos para posteriormente ir al notario y finiquitar la venta de la casa.

Te recomendamos que lleves un control exhaustivo de toda la documentación que debes de reunir y entregar. La falta de algún papel puede impedir la compraventa e, incluso, puede hacer perder a un comprador. También es aconsejable que hagas una valoración de viviendas gratis antes de ponerte en marcha con todos los trámites.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?

Te aconsejamos que compruebes con detenimiento el listado de los 11 documentos, así evitarás imprevistos.

DNI o tarjeta de residencia

Es necesario presentar el documento de identidad de cada una de las partes y comprobar su vigencia. En caso de presentar tu pasaporte, tendrás que acreditar el Número de Identificación Fiscal (NIF). Si no recuerdas el nombre del notario con el que firmaste, en el documento de nota simple, que detallamos a continuación, encontrarás la información.

Nota simple del registro de la propiedad

Este documento señala quién es el propietario de la vivienda y las características de esta misma. También indica si el inmueble tiene cargas o deudas pendientes.

Recibo del último pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El IBI es un tributo que pagan todos los propietarios por ser dueños de una vivienda. Gracias a este certificado se demuestra que estás al día con el pago de dicho impuesto.

Certificado energético

Este es un documento que informa sobre el consumo energético de tu inmueble en condiciones normales. El documento es otorgado por un técnico acreditado y es el que refleja las características energéticas de la vivienda como el consumo o las emisiones de CO2.

Cédula de habitabilidad

Este es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad fijados por la ley. Es decir, que es apta para ser habitada. Es obligatorio en algunas comunidades como Catalunya, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Navarra, Murcia, Baleares, Extremadura y La Rioja. 

Para tramitarlo por primera vez, o renovarlo, es necesario como en el caso del certificado energético, un técnico cualificado. Sin embargo, si existe una cédula vigente solo tendrás que preocuparte de solicitar una copia al Ayuntamiento.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Escritura de propiedad

Esta escritura es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica conforme un inmueble es de nuestra propiedad. Si no tienes a disposición la escritura de propiedad, podrás obtener una copia en el notario. 

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Este documento certifica que un edificio con cierta antigüedad ha pasado una inspección y que cumple con todos los requisitos de seguridad. Como en los anteriores certificados, también se realiza por un técnico homologado. Entre algunas de sus revisiones, están las fachadas, tuberías o azoteas.

Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad

Este documento se puede pedir al Presidente de la comunidad o al administrador. El certificado indica que ese mismo año el dueño no tiene ninguna deuda con la comunidad de vecinos.

Contrato de arras

Este es un acuerdo donde el comprador de la vivienda efectúa el pago de una cantidad, normalmente el 10 % del precio del inmueble pactado, al vendedor para garantizar la reserva de la venta. Si se firma este contrato con el comprador, el notario utilizará este documento como base para elaborar la escritura de compraventa.

A continuación, te dejamos nuestra guía del contrato de arras donde tendrás toda la información a mano que necesites saber sobre este documento.

Certificado de deuda pendiente

Este documento se debe presentar en el caso de que tengas que cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. Este certificado te lo puede facilitar el mismo banco de forma gratuita. Así, en el momento de la firma, el comprador extenderá un cheque a nombre del banco del vendedor y la deuda quedará saldada.

Últimos recibos de suministro pagados

Es conveniente certificar que el propietario está al corriente con el pago de la luz, el agua, el teléfono o el gas de la vivienda. Aportando las facturas de los servicios pagados permitirá aportar credibilidad como vendedor.

⬇️⬇️⬇️

Obtén la ayuda que necesitas para vender una vivienda

¿Estás pensando en vender un inmueble? Saber exactamente qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda puede ser a veces un poco confuso. Por eso, en Housfy te ayudamos en todo el proceso para vender tu propiedad, además de hacerte ahorrar en comisiones. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y se encargará de todas las gestiones.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

2 Comentarios

  1. Marian 11 de abril de 2024
    • Housfy 12 de abril de 2024

Deja una respuesta