¿Qué piden para alquilar un piso?

qué-piden-para-alquilar-un-piso

Si vamos a alquilar un piso es posible que nos asalten muchas dudas y no sepamos por dónde empezar. En estos casos, una de las grandes dudas que asalta tanto a arrendatarios como a arrendadores es todo aquello que necesitan para alquilar un piso. A continuación, te explicamos qué piden para alquilar un piso desde la perspectiva del propietario de la vivienda y del inquilino.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Lo que necesitas aportar si eres el inquilino

Los requisitos para alquilar un piso si te encuentras en la posición del inquilino son muy variados. Pueden ser diferentes dependiendo de la vivienda en la que quieras residir o en la comunidad autónoma en la que te encuentres. Aún así, seguidamente te indicamos aquellas condiciones más habituales para poder arrendar un inmueble.

Documentación personal

Una de las condiciones más importantes que piden para alquilar un piso es la presentación de documentación personal. Nos referimos a documentos identificativos como el DNI, NIE o pasaporte y que aunque pueda parecer algo obvio, todas las personas mayores de edad que habiten en el inmueble tendrán que hacerla llegar al propietario. 

Así, este tipo de documentos aparecerán en el contrato de alquiler. Por lo tanto, si compartes piso con un grupo de amigos, todos deberán presentar su identificación para que figure en el contrato.

Fianza del alquiler

Una vez el inquilino y el propietario estén de acuerdo en alquilar la vivienda, el arrendador deberá solicitar al arrendatario una fianza del alquiler. Esta es una cláusula del contrato de alquiler que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

De esta manera, la fianza consiste en la cantidad correspondiente a una de las mensualidades del alquiler. Esta se tendrá que depositar en el organismo oficial que cada comunidad autónoma autorice.

Aval 

Uno de los requisitos que marcan los propietarios de los inmuebles en el perfil del cliente es la solvencia económica. Así, es muy habitual que los caseros pidan garantías adicionales como los avales . Estos avales consisten en que una tercera persona con estabilidad laboral y con los ingresos suficientes para enfrentarse al pago de las cuotas mensuales abone las mensualidades en caso de que el inquilino no pueda hacerse cargo de ellas. 

Contar con un aval para el arrendamiento no es obligatorio, pero, te serán de gran ayuda y te harán diferenciarte de otros potenciales inquilinos si quieres alquilar piso Madrid o alquilar una vivienda Barcelona, ya que son zonas de mucha demanda.

Nómina o última declaración de la renta

El arrendador querrá asegurarse de que no tendrá problemas de impago de alquiler, por ello, te solicitará tu última nómina y tu última declaración de la renta para calcular la solvencia del alquiler. Además, también podrá pedirte tu contrato de trabajo para poder saber cuánto tiempo llevas en tu empleo y qué tipo de contrato tienes. 

Es posible que soliciten también la entrega de una carta de presentación al propietario de la vivienda y referencias, si anteriormente viviste en un inmueble arrendado. Estas dos condiciones no siempre son necesarias, pero, es fundamental que sepas que pueden pedirlas para poder prepararlas con tiempo.

Infografía sobre qué piden para alquilar un piso.

Si eres el propietario del inmueble, ¿Qué necesitas para alquilarlo?

En el caso de que seas el arrendador del piso, necesitarás los siguientes documentos para poder alquilar la propiedad. Deberás tener en cuenta que estos documentos pueden variar de una comunidad autónoma a otra. Por ello, lo mejor es que revises la página web de la Autonomía en la que resides para confirmar todo lo que tendrás que aportar.

  • Certificado energético de la vivienda: Es muy importante asegurarse de que el certificado de eficiencia energética se encuentra en vigor para poder iniciar el arrendamiento, ya que si no lo está no se podrá alquilar el inmueble. Este tipo de documento será obligatorio que aparezca en el anuncio en las agencias de alquiler de pisos.
  • Cédula de habitabilidad: Es un documento fundamental del cual tendrás que disponer de él para realizar el contrato de arrendamiento, ya que debe de aparecer en el anexo de este. La cédula de habitabilidad es un certificado que garantiza las buenas condiciones de habitabilidad de la vivienda.
  • Últimos pagos del IBI y recibos de suministros: Aportar los últimos pagos del IBI es algo opcional, pero, se hace con bastante frecuencia para demostrar que se está al día con este tipo de pagos. Por lo que respecta a los recibos de suministros se tendrán que presentar para poder hacer el cambio de titularidad correspondiente.
  • Título de propiedad: Será necesario hacerlo una vez se haya formalizado el contrato de arrendamiento se deberán entregar al inquilino todos los juegos de llaves de la vivienda.

Tanto si quieres empezar una nueva etapa viviendo de alquiler o eres el propietario de un inmueble que quiere empezar a sacar rentabilidad del alquiler, en Housfy Alquileres podemos ayudarte con todos los trámites y gestiones. Además, ofrecemos una gestión integral del alquiler, para que ganes en comodidad, ya que hará que no te tengas que preocupar de nada.

Deja una respuesta