Claves para rehipotecar tu vivienda con éxito

rehipotecar vivienda

Rehipotecar una vivienda puede ser una gran forma de conseguir liquidez, ya sea para reformar tu casa o para comprar una segunda vivienda. Pero, ¡ojo! porqué este trámite no es accesible para todos y, además, conlleva toda una serie de gastos y riesgos. En el artículo de hoy hablaremos de las claves para rehipotecar tu vivienda, para que tengas toda la información antes de tomar una decisión.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué significa rehipotecar una vivienda?

Rehipotecar una vivienda es una operación financiera en la que se hipoteca de nuevo una vivienda habitual. Puede ser un inmueble que ya está libre de cargas y quieres volver a hipotecarlo o bien, si ya tiene un préstamo vigente se tendría que cancelar y volver a hacerlo con la nueva cantidad.

Se trata de una operación que conlleva toda una serie de gastos, por eso es importante conocerlos para saber si es un trámite que te compensará a la larga.

Pasos para refinanciar tu casa

Hay dos razones principales para tomar esta decisión:

  • Necesitas liquidez. Puede ser que tengas problemas económicos o, simplemente, necesitas dinero para reformar tu casa.
  • Reunificación de deudas. Cuando tienes varias deudas de forma simultanea, una forma de organizarlo es reunificándolas, de esta manera pagarías en una cuota todos los préstamos.

Pero no basta con que quieras hacerlo, también tienes que ser viable para la operación. Aquí entra en juego el banco, una vez haz hecho la petición a tu entidad, tendrás que esperar a que revise tu perfil y apruebe la solicitud. Aunque en su día ya te aprobasen la hipoteca, el banco necesita comprobar que sigues siendo viable, sobre todo cuando estás solicitando una refinanciación de tu inmueble. Estos son los puntos que tendrán en cuenta:

  • Perfil solvente: contrato laboral, capacidad de endeudamiento, estabilidad laboral y económica, ahorros.
  • Condiciones del nuevo préstamo: ¿para qué necesitas rehipotecar? ¿cuánto dinero necesitas? ¿qué condiciones estás buscando? Todos estos puntos son importantes para que el banco pueda valorar correctamente tu solicitud.
  • Valor del inmueble. Tendrán que realizar una nueva tasación para ver el valor de la vivienda, es probable que con el paso de los años ya no valga lo mismo por lo que tendrás que estar preparado para esta posibilidad.

Gastos por rehipotecar un inmueble

Aquí habrá diferentes gastos, dependerá de la situación en la que te encuentres: vivienda libre de cargas o con una hipoteca vigente. Veamos las dos opciones.

Vivienda libre de cargas

Si ya has terminado de pagar tu hipoteca, tendrás que asumir los costes de abrir un nuevo préstamo. Pero tenemos buenas noticias, tras la nueva ley hipotecaria solamente tendrás que afrontar los gastos de la tasación y la comisión de apertura.

En cuánto a la comisión de apertura, solo podrán cobrártela si hay una justificación, es decir, si el banco está asumiendo unos costes por la apertura de tu préstamo podrá cobrarte la comisión.

Vivienda con hipoteca

Si el inmueble aún tiene un préstamo vigente tendrás que cancelarlo y posteriormente abrir una nueva hipoteca. Los gastos de la cancelación son los siguientes:

  • Comisión por amortización anticipada. El importe variará según sea una hipoteca con intereses fijos y variables, y no es una cláusula obligatoria, dependerá de la entidad bancaria. Antes de tomar la decisión, revisa tu contrato actual por si tienes esta cláusula y a cuánto ascendería la comisión.
  • Gastos de notaria. Tendrás que asumir los costes del notario por firmar la escritura de cancelación, el gasto asciende a 30,05€ (más IVA). Además, tendrás que pagar también una copia de la escritura.
  • Registro de la Propiedad. Tras firmar la escritura de cancelación, tendrás que pagar la anulación del Registro de la Propiedad.

Además de los gastos, también tendrás que valorar que al ser una segunda hipoteca, las condiciones acostumbran a ser peores. Por eso es importante contar con asesores que puedan ayudarte con todos los trámites y te aconsejen cuál es la mejor opción.

Para ello, puedes contar con nuestros expertos de Housfy Hipotecas, contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. Además, contamos con acuerdos con más de 20 entidades de España, por lo que podemos ayudarte a conseguir las mejores condiciones del mercado.

No dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso, te haremos un estudio de viabilidad gratuito para ver a qué tipo de financiación puedes acceder.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta