Tras meses buscando una casa, por fin la has encontrado y ahora toca la siguiente fase: hacer una solicitud de hipoteca. Este proceso puede ser bastante frustrante y complicado, por eso, hoy venimos a daros unos cuantos consejos para hacer una solicitud con éxito. 

Solicita una hipoteca sin complicaciones

En el artículo de hoy veremos los pasos que tienes que seguir para hacer la solicitud y en qué aspectos tienes que fijarte para conseguir unas buenas condiciones. 

Hacer una solicitud hipoteca con éxito

Paso a paso

Veamos brevemente cuáles son los pasos a seguir para hacer una solicitud de hipoteca:

  1. Ver tus posibilidades de financiación: contrato laboral indefinido, 20% de los ahorros y buen historial de crédito. Si no cuentas con estos requisitos será mucho más complicado conseguir una hipoteca con buenas condiciones, sin la ayuda de un bróker. Puedes probar nuestro simulador de hipotecas para ver cómo quedaría tu cuota. 
  2. Solicitar información. Es importante pedir información a varias entidades financieras para poder comparar y ver qué ofrece cada una. Para facilitar este paso puedes usar un comparador de hipotecas.
  3. Enviar la documentación.
  4. Ver las condiciones que te ofrece el banco y negociar la hipoteca.
  5. Firmar la escritura ante notario. 

Aspectos a tener en cuenta en la solicitud hipoteca

Como hemos podido ver uno de los pasos antes de firmar la hipoteca es ver las condiciones. Este punto es muy importante y hay que leer con mucho detenimiento el contrato y las cláusulas. Para ayudarte, veremos cuáles son los factores que tendrás que tener en cuenta:

Tipos de intereses

En una hipoteca podemos encontrarnos con tres tipos de interés: fijo, variable y mixto. Los más frecuentes son los dos primeros, pero es interesante saber que hay una tercera opción para aquellos que no quieran asumir tanto riesgo.

  • Hipoteca variable. Este tipo de interés está vinculado a un índice de referencia, lo más frecuente es que sea el Euribor. Esto implica que tu cuota irá variando según se encuentre el índice, actualmente está en números negativos por lo que las cuotas serán más bajas. Eso sí, existe el riesgo de que el índice suba y te encuentres con una cuota mucho más alta. 
  • Hipoteca fija. Es la más estable e implica un menor riesgo, durante todo el préstamo tendrás la misma cuota sin variables. Lo más habitual es que las hipotecas con este interés sean más caras.
  • Hipoteca mixta. Durante los primeros años pagarás una cuota fija y pasado este periodo pasarás a una hipoteca variable.

¿Cuál es la mejor opción? Esto dependerá de la persona y de qué tipo de intereses les interesa más para su economía, es una decisión que influirá en tu vida a largo plazo, por lo que hay que sopesar las ventajas e inconvenientes de las hipotecas fijas y variables.

solicitud hipoteca

TIN y TAE

El TIN y TAE son términos que aparecerán mucho cuando estés buscando información y comparando hipotecas:

  • TIN o Tipo de Interés Nominal. Es el dinero que en total te cobrará la entidad por el préstamo, no incluye ni los gastos ni las comisiones.
  • TAE o Tasa Anual Equivalente. Te indica el coste total del préstamo incluyendo todas las variables. Esta tasa es útil sobre todo en hipotecas fijas, ya que en variables el interés va fluctuando a lo largo de la hipoteca.

Cláusulas y comisiones

Cuando ya tengas el contrato, antes de firmar, es importante que lo leas con detenimiento y te fijes en las posibles cláusulas y comisiones. Estas son las más frecuentes:

  • Comisión por cancelación anticipada. Es muy frecuente que en el contrato encuentres esta cláusula, en caso de que hagas una amortización anticipada o canceles el préstamo, tendrás que pagar esta comisión. 
  • Comisión por novación. Es posible que tengas esta cláusula en el contrato, en caso de querer hacer algún cambio en las condiciones del préstamo, tendrás que pagar la comisión.

Es importante que veas si existen estas condiciones u otras de las que no te hayan informado en un primer momento. Si no estás conforme con alguna de ellas puedes negociar y estudiar si esta hipoteca es la mejor opción. 

Si estás interesado en contratar una hipoteca, puedes contar con nuestros brókeres hipotecarios para ayudarte a conseguir financiación y negociar por ti los intereses y condiciones. También puedes consultar tu hipoteca con el simulador de hipoteca de Housfy. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, sin compromiso.

solicitud hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍