Subida tipo de intereses hipotecas: ¿qué préstamo contratar?

Subida-tipo-de-intereses-hipotecas

El mercado de las hipotecas sigue cambiando a causa de las nuevas acciones que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Al parecer, el BDE busca frenar la inflación, por lo que se encuentra haciendo una subida tipo de intereses hipotecas para disminuir esta. De esta manera se complica el conseguir un préstamo, ya que estos se han encarecido un poco respecto al año anterior.  Aunque, no te preocupes, si quieres pedir una hipoteca, puedes seguir haciéndolo con excelentes condiciones gracias a Housfy y nuestros profesionales expertos en el sector financiero.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Quieres saber más acerca de la situación hipotecaria actual? En nuestro artículo te explicamos toda la información al respecto para que puedas escoger entre el tipo variable o el fijo en caso de que quieras conseguir un préstamo en estos momentos. 

¿Qué son los tipos de interés en las hipotecas?

Los tipos de interés son una herramienta del BCE, la cual sirve para determinar el precio del dinero en una serie de operaciones. 

Por lo general, cuando nos referimos a tipos de interés, hablamos de los intereses que se cobran en las hipotecas, pero, existen varias tipologías de tipos de interés, como por ejemplo, el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito.

Por lo que a tipos de intereses hipotecarios respecta, existen tres tipologías diferentes, las cuales son las siguientes:

  • Tipo fijo. Este se caracteriza por ser un interés constante en todo el proceso de amortización de la hipoteca. Es decir, aquella persona que tenga una hipoteca con un tipo de interés fijo siempre pagará la misma cantidad de intereses, independientemente de las fluctuaciones del mercado financiero.
  • Tipo variable. Este tipo de interés está referenciado por el Euríbor, el cual  es un índice de referencia que sube o baja en función de las condiciones del mercado. Por ello, quien contrate una hipoteca con tipo variable pagará más intereses o menos intereses en función de si durante ese periodo ha subido el Euríbor o ha bajado.
  • Tipo mixto. El tipo de interés mixto consiste en que el cliente pagará al comienzo del periodo de amortización del préstamo un tipo fijo y durante los últimos años de este un tipo variable.

¿Cómo afecta la subida tipos de interés a la hipoteca?

La subida de los tipos de interés tiene como resultado un encarecimiento del dinero. Pero, ¿cómo influyen los tipos de interés en la cuota de una hipoteca? En este caso, los bancos, para poder prestar una cantidad a sus clientes, piden a su misma vez un préstamo al BCE, el cual cobra un interés por dejar ese dinero a la entidad bancaria. 

De esta manera, con la subida de los tipos de interés, se consigue que los bancos tengan que pagar más al BCE para poder dar hipotecas a sus clientes, los cuales encarecen más los productos hipotecarios que ofrecen a sus clientes, haciendo que sobre todo los afectados por estas medidas sean aquellos que quieren solicitar un préstamo o los que tienen una hipoteca a tipo variable.

Como te decíamos antes, la subida tipo de intereses hipotecas tiene como objetivo principal frenar la inflación que está teniendo lugar, por ello, si tenemos hipotecas más caras no se incentiva la compra de viviendas o cualquier tipo de inversión inmobiliaria. Esto es debido a que con el aumento del valor del dinero el consumo disminuye.

Subida tipo de intereses hipotecas: ¿contratar tipo fijo o tipo variable?

Durante este 2022, el BCE ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, por ello, llegados a este punto, seguramente te preguntes si es mejor contratar una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable. 

Actualmente, la tendencia de muchos es solicitar una hipoteca fija, desbancando a las hipotecas a tipo variable, las cuales habían sido las favoritas de los nuevos contratantes de préstamos en años anteriores. Esto es debido a que las medidas del BCE han hecho que los nuevos solicitantes no escojan hipotecas en las que a causa de la subida del Euríbor tengan que pagar más por sus préstamos. 

Tras esta situación que se está experimentando en el mercado a causa de la inflación, se tiende a pensar que los tipos de interés van a seguir subiendo y no se quiere solicitar una hipoteca variable, aunque, por el momento, esto es algo que no se conoce a ciencia cierta. Eso sí, el aumento del valor de los tipos está haciendo que las hipotecas tanto a tipo fijo como a tipo variable se encarezcan en estos momentos, ya que estas medidas, como mencionamos antes, hacen que los productos hipotecarios sean un poco más caros. 

Conseguir una hipoteca con buenas condiciones en estos momentos

Ahora que ya conoces cuál es la situación de los tipos de interés, es posible que te preguntes cómo conseguir buenas condiciones hipotecarias ahora mismo, ya que te gustaría solicitar un préstamo antes de acabar el 2022. 

Para ello, lo mejor es contar con un experto en el sector financiero que pueda ayudarte durante el proceso hipotecario y al que puedas preguntarle cualquier duda que te pueda surgir para obtener tu hipoteca. En Housfy, contamos con un excelente equipo de profesionales del sector financiero que negociarán las condiciones de tu préstamo para conseguir la mejor hipoteca para ti gracias a los acuerdos con los que contamos con más de 20 bancos y pondrán a tu disposición todos nuestras herramientas para saber qué tipo de interés se adapta mejor a t perfil financiero, como nuestro simulador de gastos de hipoteca online.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta