Los nuevos tipos de interés VPO 2022 en hipotecas

los-nuevos-tipos-de-interes-VPO-2022-en-hipotecas

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son promovidas por el gobierno español con el fin de ofrecer una vivienda digna a todos los ciudadanos. Se caracterizan por tener un precio inferior al que estipula el mercado, algo que puede ser positivo para favorecer el acceso a la compra de viviendas a todo el mundo. Las hipotecas para VPO las conceden las entidades financieras, atendiendo en todo momento a los requisitos que establece el Estado. Antes de 2022, los intereses eran fijos en los primeros años hasta que pasaron a ser variables. Pero, ¿cuál es la situación en el año 2022? Para tener un conocimiento más preciso con los nuevos tipos de interés VPO 2022 para hipotecas, es conveniente hacer una explicación específica sobre todas sus características.

Los nuevos tipos de interés VPO 2022

En este año, el gobierno español ha realizado una revisión de la situación del mercado. Para ello, se ha basado en las publicaciones del Banco de España. Según la aprobación realizada por el Consejo de Ministros, se ha confirmado el desarrollo de una actualización de los tipos de interés, los cuales están dirigidos concretamente a las VPO.

En este caso, ¿cuáles son los cometidos llevados a cabo que provocan una modificación de los intereses? Es importante saberlo, puesto que muchas familias pueden beneficiarse de las nuevas medidas y adquirir una vivienda de protección oficial.

Se produce una bajada del interés en ciertos casos. En otras palabras, tiene lugar una reducción de las cuotas a pagar de las personas que tienen en propiedad una VPO. La rebaja sobre los Planes Estatales de Vivienda 1996-1999, 2002-2005 y 2005-2008 es una realidad que se confirma en el 2022 , mientras que, por otro lado, se trata de mantener el Plan 1998-2001. Sin embargo, hay que matizar un aspecto relevante: no va a influir a los prestatarios, ya que estos no va a suponer un coste para ellos.

La comunicación de este proceso de cambio en los intereses VPO para hipoteca viene de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se alcanza un grado de cierto beneficio para los propietarios que, básicamente, van a lograr una mejora en las condiciones.

De este modo, se produce una rebaja que se puede comprobar de la siguiente manera:

  • 1996-1999: van a quedar en el 1,32 %. Antes estaba en el 2,60 %.
  • 2002 – 2005: la cifra estaría en 1,35 %. Anteriormente estaba en el 1,43 %.
  • 2005 – 2008: llegan al 1,33 %. El porcentaje antiguo era del 1,46 %.
  • 1998-2001: se mantienen en 1,91 %. No hay cambio.

La nueva normativa fijada por el Plan Estatal de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda es el que marca los canales con los que se establecen los criterios para tener los tipos de interés. La variación que se ha producido en los últimos meses es el factor a tener en cuenta según el proceso evolutivo de los tipos que han sido publicados por el Banco de España.

La normativa de los planes de vivienda va a ser la fuente sobre la cual se realiza la revisión. Se toman de ella una serie de criterios para que, finalmente, se puedan ejecutar las medidas que permitan esa reducción de los tipos de interés. De hecho, son susceptibles de revisión aquellos índices obtenidos de los últimos meses, teniendo siempre como base las publicaciones del Banco de España, el principal centro al que acudir dentro de las medidas que se llevan a cabo en cuestión de los tipos de interés VPO 2022.

¿Cuál es el objetivo y las conclusiones de este tipo de viviendas?

El objetivo principal de las viviendas VPO es que los ciudadanos con menos recursos tengan la oportunidad de comprar una casa o alquilar una vivienda. Para ello, se deben establecer requisitos que puedan ser óptimos para que se mueva el mercado inmobiliario en este sector de las viviendas de protección. Solo así se facilita la adquisición de bienes inmuebles a personas que, de otra manera, no serían capaces de obtener una vivienda.

En definitiva, los precios de las viviendas VPO tienen una serie de nuevos intereses que, básicamente, pueden favorecer al comprador. No obstante, hay que valorar la idea de que se están fijando ciertos topes en el precio de la vivienda, pero el gobierno es el encargado de que se aplique el tipo de interés cada año según el plan. 

Se recomienda, por tanto, tener un conocimiento sobre los tipos de interés VPO 2022 y las posibles soluciones sobre la compra de la vivienda.

¿Buscas una vivienda? Te ayudamos en Housfy

Ahora es tu turno. Si quieres comprar un piso y estás en búsqueda de uno, desde Housfy contamos con una amplia cartera de viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano, por toda España. Asimismo, podemos encaminarte a optar por una financiación con las mejores condiciones. Si quieres conseguir la mejor hipoteca de tu nueva vivienda para tu perfil financiero, cuenta con la ayuda de nuestros brókers hipotecarios.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta