Todo lo que necesitas para calcular la plusvalía en Málaga

calcular-la-plusvalía-en-Málaga

¿Quieres vender piso en Málaga? Si tu respuesta a esta pregunta es afirmativa, debes conocer los impuestos que deberás pagar por la venta de esta. Saber cómo calcularlos y cuándo abonarlos es crucial para que el proceso de venta de un inmueble salga bien. Uno de estos impuestos es la plusvalía municipal, la cual es un tributo que ha experimentado una serie de cambios en los últimos meses. En nuestro artículo te explicamos todo lo que necesitas para calcular la plusvalía en Málaga.

¿Qué es la plusvalía?

Si no sabes qué es la plusvalía, podemos decirte que es el nombre que recibe el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este, como su propio nombre indica, grava el aumento de precio del terreno de un municipio de España desde que se compró hasta el momento de su venta. Este tienen que pagarlo todos aquellos que vendan, hereden o donen una vivienda en nuestro país. 

Este tributo corresponde a cada municipio, por ello, cada Ayuntamiento es el responsable de establecer una serie de valores para su cálculo. Aún así, en noviembre del pasado año, el Ejecutivo aprobó un Decreto-Ley para poder estandarizar el cálculo de la plusvalía con dos métodos diferentes para su cálculo en todos los municipios de España. Así, para calcular la plusvalía en Málaga si quieres vender un piso, puedes hacerlo con ambos métodos y elegir uno u otro en función de cuál le resulte más beneficioso para ti.

Plazo en el que se tiene que abonar 

Como sucede con todos los tributos, la plusvalía se tiene que abonar en un periodo de tiempo determinado para evitar sanciones. De esta manera, tienes 30 días naturales para su autoliquidación en caso de que la vivienda se haya transmitido a través de una venta. Pero, en los casos en los que la transmisión haya sido mediante una herencia tras la muerte de un familiar, puedes abonar la cantidad en un periodo de 6 meses que empezará a contar desde la fecha del fallecimiento.

La autoliquidación se tendrá que hacer en el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la vivienda, donde habrá que presentar todos los documentos necesarios para formalizar el pago. Allí se nos notificará cuál es el importe que tendremos que asumir y los pasos y métodos de pago de este impuesto.

Los nuevos métodos de cálculo de la plusvalía municipal

Como decíamos anteriormente, tras la aprobación del Decreto Ley por parte del Gobierno a finales de 2021, se establecen dos métodos diferentes para el cálculo de este impuesto. En uno de los métodos se calcula la plusvalía real y en el otro se calcula el incremento del valor del terreno

Una vez se aprobó esta nueva legislación en términos de plusvalía municipal, no todos los municipios se adaptaron en el mismo momento a esta nueva normativa. Por ello, muchos contribuyentes hicieron el pago de la cantidad de la plusvalía calculada con el método que exigía la ley anterior. Así, estos contribuyentes pueden reclamar plusvalía municipal a su Ayuntamiento para que puedan realizar la devolución plusvalía municipal correspondiente.

Si te preguntas cómo solicitar devolución plusvalía municipal, deberás hacer una solicitud al Ayuntamiento de tu localidad para poder solucionarlo y recibir el importe que se te cobró indebidamente.

Datos necesarios para calcular la plusvalía en Málaga

Todos aquellos que vayan a vender una casa o cualquier tipo de inmueble, así como aquellos que hereden o donen una vivienda en Málaga tendrán que conocer cada uno de los datos que integran las fórmulas de ambos métodos para el cálculo de este tributo. Estos son los siguientes:

  • Valor de transmisión: El precio de venta de la vivienda.
  • Valor de adquisición: El precio por el que se compró la vivienda.
  • Porcentaje de valor catastral del terreno:  El vendedor lo tendrá que identificar en su último recibo del IBI o en la página web del Catastro.
  • Coeficiente para determinar el tiempo que se es dueño de una vivienda: Los establece el Ministerio de Hacienda y los proporciona cada Ayuntamiento dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que se compró el inmueble.

¿Cómo calcular la plusvalía en Málaga?

Como ya te adelantamos, actualmente la plusvalía municipal se calcula mediante dos métodos diferentes, para los que necesitarás aplicar los valores que te indicamos anteriormente. Te mostramos a continuación cómo aplicar ambos métodos.

Primer método: calcular la base imponible de la plusvalía real

Esta manera de calcular plusvalía se hace a través de la fórmula siguiente:

Valor de transmisión    –   Valor de adquisición    X  Porcentaje del Valor Catastral del terreno

Segundo método: calcular el incremento objetivo de la base imponible del valor del terreno

La segunda manera para calcular la plusvalía en Málaga que ofrecen desde el Ejecutivo es la que se realiza mediante esta fórmula:

Valor catastral del terreno    X   Coeficiente que determine cada Ayuntamiento

Por lo que respecta al Coeficiente que cada Ayuntamiento determinará, varían en función de cuánto tiempo se ha poseído el inmueble. Estos coeficientes han sido establecidos por el Ministerio de Hacienda y son los que te indicamos a continuación:

  • Menos de un año = 0,14
  • 1 año = 0,13
  • 2 años = 0,15
  • 3 años = 0,16
  • 4 años = 0,17
  • 5 años = 0,17
  • 6 años = 0,16
  • 7 años = 0,12
  • 8 años = 0,10
  • 9 años = 0,09
  • 10 años = 0,08
  • 11 años = 0,08
  • 12 años = 0,08
  • 13 años = 0,08
  • 14 años = 0,10
  • 15 años = 0,12
  • 16 años = 0,16
  • 17 años = 0,20
  • 18 años = 0,26
  • 19 años = 0,36
  • 20 años = 0,45

Vende tu antigua vivienda ahorrando en comisiones

La venta de una vivienda está ligada a una serie de gastos que tendrás que asumir como vendedor de esta. Si es la primera vez que pones una propiedad en venta, es posible que no conozcas cuáles son los trámites que se siguen en este proceso o los costes asociados, como el pago de impuestos como la plusvalía.

Si no quieres estar pendiente de gestiones que puedan quitarte tiempo y sacar la máxima rentabilidad de la venta de tu piso o tu casa, en Housfy podemos ayudarte a conseguirlo. Contamos con un amplio equipo de expertos inmobiliarios, que realizarán la valoración de una vivienda para que obtengas el máximo beneficio y responderán todas tus dudas.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta