Por definición la plusvalía es el incremento de valor de una cosa, por lo general, un bien inmueble. Con el paso de los años, los bienes tienden a incrementar su valor. La diferencia positiva entre el precio de compra y el de venta de un inmueble, es la plusvalía venta vivienda.

Sin embargo, muchos asociarán plusvalía con impuestos, y no se equivocan. Cuando hablamos de plusvalía, muchas veces nos referimos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este es un impuesto municipal directo, y grava precisamente la plusvalía venta vivienda. Si estás pensando en vender piso, esta entrada, te interesa.

Vende tu piso con Housfy

Plusvalía venta vivienda: El impuesto del valor de los bienes

El IIVTNU o plusvalía, es un impuesto que grava el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana. Esto significa que, las fincas rústicas nunca estarán sujetas a este impuesto. El impuesto de plusvalía venta vivienda es uno de los gastos e impuestos que debes pagar al vender la vivienda.

Por lo tanto, hasta que no se consiga vender casa éste impuesto no te incumbe. Por mucho que el valor de un inmueble se multiplique, si el inmueble sigue en propiedad, no tendrás que calcular la plusvalía y ningún ayuntamiento podrá pedirte que abones nada por tal concepto.

Valor catastral, imprescindible para calcular la plusvalía

A la hora de calcular base imponible de la plusvalía venta vivienda, el valor catastral de tu vivienda es uno de los factores más importantes. Es, de hecho, la base de todo el cálculo. A partir del valor catastral de tu vivienda, cada ayuntamiento aplica unas ratios de incremento de valor que variarán según los años que haga que se adquirió la vivienda. Si hace 20 o más años, la ratio aplicada será la máxima que considere cada ayuntamiento.

plusvalía venta vivienda

Por lo tanto, la plusvalía venta vivienda dependerá tanto del valor catastral de tu vivienda (puedes conocer este valor con tu recibo del IBI), como de la población donde se encuentre. Una vez aplicada la ratio al valor catastral se obtiene la base imponible. La base imponible se multiplica por el tipo impositivo establecido – en Madrid por ejemplo es de un 29% – y así se obtiene la cuota total a pagar. Este importe debe ser abonado al Ayuntamiento en 30 días hábiles desde la fecha de la transmisión.

¿Cómo puedes ahorrarte pagar plusvalía venta vivienda?

Ya hemos comentado que el IIVTNU grava la plusvalía venta vivienda. Por lo tanto, este impuesto sólo tiene sentido cuando realmente la venta de pisos supone un incremento de valor. No obstante, no siempre se logra un beneficio con la venta de un inmueble.

En algunas ocasiones, el vendedor, debe vender piso por debajo del valor de compra. En este caso, no se obtiene ningún beneficio de la venta, pero aún así, hasta hace poco, se debía pagar la plusvalía.

Esto claramente suponía un perjuicio para aquellos vendedores que, aún perdiendo dinero con la venta de su piso, estaban obligados a pagar el impuesto. En este sentido, el tribunal supremo, ha sentenciado que en dichos casos el vendedor no debe pagar el impuesto. Por lo tanto, si se vende tu piso por debajo del valor de compra te puedes ahorrar pagar la plusvalía venta vivienda presentando un recurso.

Otros resquicios legales sobre el impuesto de plusvalía municipal

Si quieres vender tu piso por encima del precio de compra y no pagar el impuesto de plusvalía, presta atención. En estos 3 casos tampoco estarás obligado a abonar este impuesto.

  • Si la transmisión se hace entre los cónyuges.
  • Cuando tu inmueble es considerado como histórico-artístico.
  • Si la transmisión de tu vivienda habitual se realiza con el fin de cancelar tu hipoteca.

No siempre que vayas a vender piso podrás ahorrarte pagar la plusvalía venta vivienda, dependerá de la ganancia obtenida con la transacción. Sin embargo, existen otras formas de ahorrar dinero a la hora de vender piso. Si decides vender tu piso con nosotros, te ahorrarás las comisiones de agencia inmobiliaria. Confía en Housfy, y vende tu piso rápido y al mejor precio de mercado.

Banner Plusvalía venta vivienda

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍