5 Aspectos importantes antes de contratar una hipoteca Sareb

hipoteca sareb

Existen muchos tipos diferentes de hipotecas para adaptarse a la infinidad de perfiles económicos con  los que cuentan los solicitantes de este tipo de préstamos a causa de la compra de una vivienda. Uno de estos tipos es la hipoteca Sareb, de la cual, si no conoces nada, te explicamos a continuación todos los detalles sobre este tipo de crédito, el cual, en la actualidad ya no se ofrece, pero, del cual su existencia fue tan polémica que ha trascendido a nuestros días.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es una hipoteca de Sareb?

Una hipoteca Sareb era un préstamo hipotecario en exclusiva para financiar una vivienda que pertenecía a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)

Esta institución tenía en su poder los inmuebles de las carteras de inmuebles de los bancos que habían sido más perjudicados por la crisis económica del 2008. Así, la Sareb era la encargada de vender dichos inmuebles a causa del gran stock con el que contaba este organismo.

Características de las hipotecas Sareb

Las características de las hipotecas Sareb eran muy distintas a las de los créditos hipotecarios más habituales que estamos acostumbrados a ver hoy en día. De esta manera, sus características principales eran las siguientes:

  • La tasación de la vivienda ya estaba pagada por parte de Sareb, por lo que el demandante no debía de hacerse cargo de este coste.
  • El cliente estaba exento de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el cual, actualmente, no debe de pagar a causa de que la Ley 9/2012 dictamina que debe hacerse cargo la entidad bancaria.
  • Con las hipotecas Sareb era posible obtener el 100% de financiación para adquirir la vivienda. Esta era una característica muy atractiva debido a que los bancos, por lo general, lo máximo que suelen prestar al demandante es el 80% de la financiación. Este era uno de los rasgos por los que más personas se interesaban por estos créditos, ya que las hipotecas al 100%, cuando aparecieron las hipotecas Sareb, tampoco eran nada habituales.
  • El plazo de amortización con este tipo de hipotecas se podía alargar, permitiendo obtener amortizaciones a 40 años. Esto era debido a la concesión de financiaciones más altas, las cuales comportaban plazos para amortizar hipoteca.

5 Aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de contratar una hipoteca Sareb

Es algo muy extendido que las hipotecas Sareb eran préstamos con unas condiciones más permisivas que los créditos hipotecarios que un banco puede ofrecer. Esto no es del todo cierto, ya que se tenían que cumplir las mismas condiciones para obtener cualquier crédito hipotecario.

Como todos los préstamos que hace un banco a un demandante, las hipotecas Sareb tenían una serie de aspectos que debes conocer, además, de algunos requisitos a tener en cuenta. Estos aspectos eran los siguientes:

  1. Las hipotecas Sareb no se concedían a un cliente si este constaba con deudas económicas pendientes de devolver.
  2. Aun siendo la financiación que se obtenía del 100%, era necesario contar con ahorros. Esto era algo que este organismo valoraba de manera muy positiva y aumentaba las posibilidades del cliente de obtener el préstamo hipotecario al 100%.
  3. Como pasa en la mayoría de las ofertas hipotecarias, se solicitaba tener un buen nivel de ingresos. Así este organismo se aseguraba de que harías frente a todas las cuotas, ya que podían pagarlas todas,
  4. En las hipotecas Sareb se solicitaban garantías adicionales como los avales. Este era un tipo de garantía que se solía solicitar cuando el perfil del cliente no se adecuaba a lo que quería este.
  5. Si queríamos obtener buenas condiciones en nuestra hipoteca Sareb, era imprescindible cumplir con unas condiciones de vinculación a los productos del banco. Así, el cliente era obligado trass firmar el acuerdo a contratar una serie de servicios que podían ir desde seguros de vida hasta tarjetas de crédito.
Infografía sobre los aspectos importantes antes de contratar una hipoteca Sareb de Housfy.

Consigue la mejor hipoteca sin tener que cumplir con unos requisitos

Con las hipotecas Sareb el demandante del préstamo ganaba en unos aspectos y perdía en otros, por lo que, dependiendo del perfil de este, puede ser que no fuese la mejor hipoteca para su situación. 
En caso de que se esté buscando financiación para adquirir una vivienda, es muy importante valorar cuantas más ofertas hipotecarias mejor. Pero, si no quieres hacerlo, la opción más recomendable es dejar en manos este proceso a los profesionales de Housfy Hipotecas. Ellos te asesorarán en todo el proceso hasta conseguir la financiación que necesites, llegando incluso a obtener hipotecas 100 financiación. Además, negociarán por ti las condiciones de tu contrato hipotecario con la entidad bancaria.

Deja una respuesta