El Euríbor no pisa el freno. Tras la subida de tipos anunciada por el BCE, la cifra del índice de referencia ya traspasa la barrera del 3%, un hecho que no se repetía desde 2008. Ante el temor de que el aumento continúe, las hipotecas mixtas vuelven a llamar la atención de muchos clientes. Por eso, hoy analizamos si este tipo de préstamo hipotecario es el mejor.
¿En qué consiste una hipoteca mixta?
La hipoteca mixta hace referencia a un tipo de préstamo hipotecario que se divide en dos tipos de intereses. Durante los primeros años pagas en base a un interés fijo, mientras que este después se transforma en un interés variable, tomando como referencia el Euríbor y añadiendo un diferencial.
El período de pago del préstamo puede extenderse hasta los 30 años, de los cuales de los primeros cinco a quince años estarías pagando a interés fijo. En otras palabras, durante este primer período pagarás la misma cantidad cada mes, y a posteriori variará en función de la subida o bajada del Euríbor.
⬇️⬇️⬇️
Ventajas e inconvenientes de las hipotecas mixtas
Si tienes pensado mejorar tu hipoteca y probar con una hipoteca mixta en vista de la situación actual del mercado financiero, debes tener en cuenta las ventajas que ofrece:
- Las cuotas fijas nunca cambian.
- Los intereses fijos son bajos y competitivos con otras entidades.
- Posibilidad de escoger cuánto tiempo estarás pagando un interés fijo y cuánto tiempo un interés variable.
Como cada tipo de préstamo, la hipoteca mixta compensa sus ventajas con algunos inconvenientes. Son los siguientes:
- El tipo de interés no puede decidirse, siendo el fijo el primero y posteriormente el variable.
- Si el Euríbor aumenta durante los intereses variables, podrías pagar más dinero del esperado.
¿Es mejor una hipoteca mixta que una fija o una variable?
La situación actual que atraviesa el mercado inmobiliario y financiero invita ahora más que nunca a solicitar una hipoteca mixta. El motivo principal es que, ante la subida de tipos del BCE y del Euríbor, las hipotecas fijas han elevado sus precios, superando en algunos casos los importes de las mixtas.
En otras palabras, las hipotecas mixtas en 2022 recuperan su atractivo. Aun así, si sigues planteándote pedir una hipoteca fija o una variable, te comentamos algunas de las características principales de ambas.
Propiedades de una hipoteca fija
Como su propio nombre indica, la hipoteca fija dispone de un tipo de interés fijo. Otras características propias del préstamo son:
- La cantidad a pagar mensualmente en cuotas no varía, por tanto, no hay sorpresas.
- Permite una mejor gestión de las finanzas.
- Ofrece estabilidad y tranquilidad.
- Los plazos de amortización varían entre los 20 y 25 años, con cuotas que pueden ser más elevadas.
Propiedades de una hipoteca variable
Las hipotecas variables cuentan con un tipo de interés variable, el cual se basa en un tipo de referencia que escoge cada banco y que normalmente acostumbra a ser el Euríbor. Entre otras propiedades, destacan:
- Importe de las cuotas más reducidos si el índice marca números negativos.
- Plazos de amortización más amplios.
- El primer año contempla cuotas más caras, ya que la cantidad de intereses que pagas es más elevada.
Hipotecas mixtas en 2022, ¿buena opción?
Teniendo en cuenta la situación actual, la hipoteca mixta se posiciona como una de las opciones más competitivas del mercado.
Con un Euríbor en racha alcista y una previsión marcada por los nuevos aumentos de los tipos de interés del BCE, este préstamo sale más a cuenta viendo que las hipotecas fijas suben su precio y las variables sufren con el Euríbor.
Dicho esto, las mejores hipotecas mixtas en 2022 prometen una condiciones muy valiosas. A continuación te mencionamos algunas de las más importantes:
- Es ideal si quieres protegerte de las subidas del Euríbor en un futuro, gracias a su interés inicial más bajo que muchas hipotecas fijas.
- Conviene si tienes capacidad ahorradora y quieres adelantar la deuda, acortando el período de pago y poniéndote menos tiempo al Euríbor.
⬇️⬇️⬇️
Con Housfy, descubre las mejores hipotecas mixtas
Como has visto, los préstamos hipotecarios a interés mixto son el refugio ideal ante un contexto financiero actual complicado. En Housfy Hipotecas somos expertos en conseguir las mejores hipotecas mixtas y podemos ayudarte a encontrar la hipoteca perfecta para ti gracias a nuestros expertos. Además, ponemos a tu disposición una herramienta de simulación para calcular tu hipoteca, entre muchos otros servicios hipotecarios. ¿A qué esperas? ¡Contrata una hipoteca con nuestra ayuda hoy mismo!