Como futuro arrendador, la principal preocupación es la seguridad de la operación en cuanto a la vivienda y a los pagos. Para conseguir esta protección, la clave radica en el contrato de alquiler, ya que es el núcleo del procedimiento. Este cuenta con una serie de cláusulas básicas que ya resguarda de futuros problemas, pero hay otras que acostumbran a pasarse por alto. Veamos cuáles son estos aspectos a considerar para ganar un amparo extra.
Cómo debe ser contrato de alquiler
Un contrato de alquiler es la columna vertebral de todo arrendamiento, ya que es la garantía de la misma operación y el amparo para los implicados, ya que estipula legalmente las obligaciones de cada uno.
Es por ello que este documento debe ser lo más claro y preciso posible, para que así no se dé lugar a confusiones, malentendidos o vacíos legales.
Con este fin, todos los contratos de alquiler legales cuentan con un seguido de cláusulas estándares con toda la información, condiciones y casuísticas posibles:
Aspectos recomendados para conseguir una seguridad plena
Además de estas cláusulas básicas de cualquier contrato de alquiler que aseguran toda la operación, existen otras a las que es muy recomendable también prestarles atención:
- Especificación de la cuantía y las fecha de los pagos: Este aspecto será clave para comprobar si los ingresos de las rentas se realizan de manera correcta y cómo se acordó o no.
- Fotos del estado de la casa: Servirán para corroborar que ha habido desperfectos o modificaciones ilegales.
- Determinación del responsable del pago de los suministros: Te respaldará ante el impago de estos si recaían sobre el arrendatario.
- Lista del mobiliario y los electrodomésticos incluidos: Si decides aportar muebles o electrodomésticos, lo mejor es que los nombres en el contrato de alquiler, por si se estropean o desaparecen.
- Contratación de un seguro de impago: Los seguros de impago de alquiler cada vez son más frecuentes, así que si decides contratar uno, debe aparecer en el contrato de alquiler.
- Toda cláusula especial: Cualquier condición extra que se requiera en la vivienda o en el arrendamiento, lo mejor es incluirla en el contrato para que quede constancia que se pactó con el inquilino.
Asimismo, es crucial revisar todo el contrato de alquiler antes de firmarlo para asegurarse de que todo es correcto y no se pasa nada por alto.
El último extra de seguridad: Contar con una inmobiliaria de confianza
Además de los factores mencionados anteriormente, existe un recurso extra para ganar en seguridad: la gestión con una inmobiliaria.
En Housfy contamos con un equipo de expertos en la gestión integral del alquiler que acompañan a nuestros clientes en todo el proceso, desde la redacción del contrato de alquiler, hasta la finalización de la operación.