A finales del mes pasado, y para acabar 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía la responsabilidad de crear un nuevo índice para la actualización de las rentas de los alquileres, y así lo ha hecho. Hoy conocemos por fin la cifra exacta.
El IRAV, el nuevo índice de referencia para la actualización de las rentas
Hasta ahora, los contratos de alquiler, mayoritariamente, estaban referenciados al Índice de Precios de Consumo (IPC), pero dado es escandaloso aumento que experimentó estos últimos años, la Ley de Vivienda bloqueó esta relación mientras el índice superara el 2% en 2023 y el 3% en 2024. Así, se estableció dichos porcentajes como topes para el aumento de los precios de las cuotas en ambos años.
No obstante, a vista de que el IPC ya no era efectivo para la labor, y, a modo de evitar establecer límites constantemente para no caer en aumentos descontrolados, se le solicitó al INE la creación de un nuevo índice de actualización de las rentas de los alquileres.
Este, a finales de diciembre publicó que el nuevo índice equivaldría al valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, su tasa de variación anual subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, con le objetivo de que siempre se actualizara el precio del alquiler de acuerdo con la situación de cada año. Asimismo, declaró que nunca se podría superar el 2%, pues aunque los incrementos de las tasas mencionadas superasen dicho porcentaje, el índice sería modificado y rebajado.
Ya en enero, el INE ha publicado por fin todos los detalles de este nuevo índice de actualización de las rentas. Su nombre es IRAV, Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda, la cifra exacta del mes de noviembre ha sido del 2,2%. Sí, superior al 2%, aunque dos décimas menos que el IPC del correspondiente.
Cómo funciona
El INE publicará cada mes la tasa actualizada del IRAV, aunque este tiene efecto dos meses después, es decir, el valor del índice de un mes servirá para los contratos que deban actualizarse a los dos meses. Es por ello, que hoy se ha conocido el IRAV de noviembre, para los contratos de alquiler de enero.
El precio de las mensualidades podrá aumentar como máximo hasta el valor correspondiente del IRAV, en este caso un 2,2%, así este índice actúa como los anteriores límites.
Quién podrá aplicar el nuevo índice de actualización de rentas
El nuevo índice de actualización de rentas no es aplicable a todos los contratos de alquiler, sino tan solo a aquellos firmados después del 25 de mayo de 2023, es decir, tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.
Los contratos establecidos con una fecha anterior deberán seguir referenciados a la tasa de variación anual del IPC, o al Índice de Garantía de Competitividad si fuese el caso.
¡Ojo!👀 La subida del precio de las cuotas del alquiler deberá avisarse al inquilino con un mes de antelación a la finalización anual del contrato.
Calcula el aumento máximo del precio de tu alquiler
El IRAV se aplica con el mismo procedimiento que el IPC:
- Toma como referencia el alquiler actual, o el anterior si se trata de un nuevo contrato.
- Convierte el porcentaje a aplicar en una forma decimal: como mucho 0,022 (2,2%).
- Multiplícalo por el precio del alquiler actual (o el del último contrato).
- Suma este resultado al precio del alquiler actual.
Pero el Ministerio de Vivienda lo está poniendo más fácil, ha creado una calculadora con la que se puede conocer el precio máximo al que se pueden actualizar las rentas del alquiler según el IRAV.
En ella se debe seleccionar si el contrato se firmó antes o después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y especificar el actual importe de la renta, como resultado ofrece el valor máximo al que se podría modificar las cuotas según corresponda por IPC o IRAV.
Huelga recordar que este índice de actualización tiene como objetivo mejorar la situación descontrolada del mercado del arrendamiento, proporcionando una mayor transparencia y facilidad en la operación.
Para los inquilinos, el nuevo índice les ayudará a tener una mejor previsión de las rentas y a evitar incrementos desmesurados, y para los propietarios ofrecerá una forma más clara de ajustar las rentas en función de los cambios económicos, de manera que podrán utilizarlo para justificar los aumentos.