¿Cómo funciona un aplazamiento hipoteca?

aplazamiento hipoteca

La crisis del coronavirus ha tenido muchas consecuencias, y muchas familias han visto afectada su economía. En casos en que necesitas liquidez y no cuentas con una estabilidad laboral, el aplazamiento hipoteca puede ser una vía para ganar tiempo y no perder tu casa. Hoy veremos todo lo que hay que saber sobre la moratoria de hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Un aplazamiento de la hipoteca consiste en pausar el pago de las cuotas del préstamo durante un tiempo determinado. Las cuotas impagadas se negocian con el banco para ampliar el tiempo de devolución o aumentar las cuotas, una vez haya pasado este tiempo.

Una cosa que hay que tener muy clara es que una moratoria no significa que esas cuotas no vayas a pagarlas, sino que el banco te concede un aplazamiento.

Aplazamiento hipoteca en tiempos de COVID-19

En España, muchas familias se han visto en una situación de vulnerabilidad por el paro y la inestabilidad laboral que ha causado la crisis del coronavirus y las restricciones. Por eso, el gobierno decretó un tiempo de moratoria para que muchos españoles no se viesen sin hogar.

De momento se han aprobado dos moratorias; una en marzo de 2020, con el confinamiento y otra a principios de 2021. La segunda moratoria se aprobó en el Real Decreto-ley 3/2021 y el periodo de solicitarla era del 3 de febrero al 30 de marzo de 2021. Pero hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • El periodo de aplazamiento hipoteca es de un máximo de 9 meses.
  • Pueden acogerse a la moratoria de 2021, los que no hayan solicitado la de marzo de 2020. En caso de haberlo hecho, solo se aceptaría si la suma de ambas no llega al máximo de 9 meses.
  • En este caso, la medida solo se aplica para los afectados directos del COVID-19. En el siguiente apartado conoceremos cuáles han sido los requisitos.

aplazamiento hipoteca

Requisitos de la moratoria por COVID-19

Los que han podido solicitar la moratoria de 2021, tenían que cumplir los siguientes requisitos:

  • No pueden ser segundas residencias. Solo se aceptan aplazamientos de hipotecas en viviendas habituales, locales, oficinas o propietario con inmuebles en alquiler con impagos.
  • La situación de vulnerabilidad tiene que ser a raíz del covid. Quedarse en parto a raíz del coronavirus o con una importante o total pérdida de ingresos en el caso de empresarios y autónomos.
  • En el caso en que la cuota de la hipoteca, los gastos y suministros básicos superan el 35% de los ingresos de la familia.
  • Ingresos de menos 1694,70€ mensuales. El límite se incrementa en 0,1 veces el IPREM por casa hijo al cargo y persona mayor de 65 años.
  • Menos de 2151,36€ en caso de que haya miembros con una discapacidad del 33% o más.

¿Cómo se hace la solicitud de aplazamiento hipoteca?

Si cumplías con los requisitos y te encontrábamos dentro del plazo establecido, éstos eran los pasos que tenías que seguir.

  1. Solicitar el aplazamiento al banco con la documentación correspondiente:
    • Certificado con las prestaciones que has recibido por estar en paro.
    • Libro de familia.
    • Certificado de empadronamiento de los residentes de la vivienda.
    • Declaración de discapacidad (si es necesario).
    • Nota Simple y escrituras de compraventa e hipoteca. E
    • En caso de ser autónomos, si has tenido que cesar la actividad y estás solicitando la moratoria, tendrás que presentar un certificado de la Agencia Tributaria declarando el cese de actividad.
  2. El banco revisará toda la documentación y solicitud y en un plazo de 15 días ya veríamos aplazadas las cuotas hipotecarias.
  3. La entidad bancaria avisará al Banco de España del aplazamiento de tu préstamo. 

Si no te han concedido la moratoria y estás en una situación laboral y económica complicada, puedes optar por mejorar tu hipoteca. Este trámite te permitirá mejorar las condiciones de tu préstamo y ampliar el plazo de devolución para tener cuotas más bajas. Si quieres subrogar una hipoteca sin gastos o novación, puedes contar con nosotros para negociar la hipoteca con los bancos las mejores condiciones. ¡No dudes en ponerte en contacto con nuestros brókeres hipotecarios!

Deja una respuesta