Aprende las claves de la donación en vida de dinero

Donación en vida de dinero

A lo largo de la vida nos podemos encontrar en varias ocasiones en los que tenemos que hacer una donación, ya sea en forma de herencia o como una donación en vida. En este post, nos centraremos en las claves de la donación en vida de dinero y todo lo que necesitas saber como donador y como beneficiario.

Pagar para donar

Así es, donar dinero tiene un coste, hay unos impuestos que van asociados a una donación y esos son los Impuestos de Sucesiones y Donaciones. 

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

  • Varía según la comunidad autónoma en la que se encuentra la persona beneficiaria de la donación.
  • El que recibe la donación en vida de dinero será el que debe pagar el coste del impuesto.
  • El impuesto es menor según el grado de parentesco que se tenga, es decir, si se trata de una donación a un hijo/a el impuesto será menor que si es entre dos primos. 
  • El dinero que se paga con el impuesto se considera un adelanto de la herencia, es decir, que luego este dinero se te descontará de los impuestos que deberás pagar cuando heredes. 
  • El importe del impuesto es progresivo, en otras palabras, el porcentaje que se aplique a la tarifa variará según la suma que se haya recibido como donación

¿Cómo puedo abonar el impuesto de una donación en vida de dinero?

Basándonos en la información del Ayuntamiento de Barcelona, el impuesto se puede abonar en cualquier entidad financiera colaboradora con el ayuntamiento. Podéis consultar la lista de entidades en este enlace. En caso de haber hecho la tramitación online, se podrá abonar telemáticamente el importe. Ten en cuenta que dispones de un mes desde que se realiza la donación para abonar el importe del impuesto.

Beneficios de donar dinero en vida

Donar dinero en vida tiene una serie de beneficios:

  • Puedes imponer condiciones. El beneficiario de la donación en vida de dinero solo lo recibiría si cumple lo que establezca el donante ya sea un plazo de tiempo o requisitos que tenga que cumplir.
  • Puedes recuperar lo donado siempre que se haya establecido previamente en el contrato.
  • Se puede revocar la donación. El Código Civil contempla algunos casos en los que la donación podría revocarse como si se incumple alguna de las condiciones pactadas en el contrato o si el beneficiario de la donación comete un crimen contra el donante.

Y hasta aquí el blog de hoy, ya hemos visto los elementos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de donaciones en vida de dinero. Ten en cuenta que cada comunidad autónoma varía, así que infórmate bien respecto los trámites, plazos y cantidades a abonar. 

Deja una respuesta