Bonificaciones en la hipoteca: ¿Me pueden ayudar abaratar la hipoteca?

bonificaciones-en-la-hipoteca

¡Ya es tuya! Por fin has encontrado la casa que siempre has querido, ahora solo te falta dar el siguiente paso: conseguir una hipoteca con buenas condiciones. Puede que pienses que es una misión imposible, pero nada de eso. Además, puedes ahorrar consiguiendo bonificaciones en la hipoteca, ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. Desde Housfy podemos ayudarte a encontrar una hipoteca que mejor se adapte a ti o mejorar las condiciones de tu actual préstamo hipotecario. Confía en nuestros brókeres expertos que harán que este trámite sea mucho más fácil y sencillo. No esperes más y contacta con nosotros, ¡te esperamos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Es buen momento para contratar una hipoteca?

El número de hipotecas contratadas hasta mayo de 2022 ha sido de 57.503 operaciones hipotecarias. Y el importe medio de dichas hipotecas ha aumentado un 11,9 % y se sitúa en 149.261 €, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos no parecen indicar el freno de las solicitudes de los préstamos hipotecarios, sin embargo, con la reciente subida de los tipos de interés, se prevé cambios de tendencia en el mercado hipotecario de cara a los próximos meses.

Es una realidad que los precios están en alza, de manera que esto repercute directamente en que las cuotas de las hipotecas sean más caras. Esto afecta a las hipotecas que se piden actualmente, tanto a tipo fijo como a tipo variable, ya que son más elevadas que hace un año. Ahora bien, quien cuente con una hipoteca fija contratada, no verá encarecidas sus cuotas, porque no depende del Euríbor, índice de referencia en las hipotecas variables, que ahora está en valores positivos.  

Pero no tienes por qué pagar más, existen diferentes opciones para conseguir una hipoteca a buen precio sin que sea excesiva y asequible. Una forma puede ser subrogar la hipoteca, de esta manera puedes mejorar las condiciones para disponer de beneficios con la finalidad de obtener una rebaja en las mensualidades. O bien, contratar bonificaciones en la hipoteca, también con el mismo fin. 

¿Qué son las bonificaciones en la hipoteca? 

Las bonificaciones en la hipoteca hacen referencia a las vinculaciones que ofrece la entidad bancaria por contratar una hipoteca para obtener mejores condiciones económicas, la más habitual es una rebaja del tipo de interés. 

Normalmente, suelen ser productos vinculados como contratar algún tipo de seguro o domiciliar la nómina entre otros. Que también tienen un coste y que suponen una relación más estrecha y duradera con la financiera. Es una manera de fidelizar al cliente,  propiciando así que sea más complicado cambiar de entidad. 

Si te preguntas si ¿los seguros tienen que ser obligatorios en la hipoteca?, la respuesta es no, salvo una excepción. No obstante, dichas vinculaciones no son obligatorias con el mismo banco ni pueden suponer un requisito para la aceptación de la hipoteca. Pero eso sí, si quieres tener algún tipo de ventaja o beneficio tendrás que aceptar las condiciones. 

¿Cómo funcionan?

Podrás obtener más o menos bonificaciones en la hipoteca según los productos asociados que contrates con la misma entidad. De este modo, se ofrece una horquilla de intereses en distintos tramos a la hora de contratar el préstamo hipotecario. Es decir, un interés mínimo (que supone la máxima bonificación) y un interés máximo (que corresponderá a una bonificación nula)  

¿Cuáles pueden ser las vinculaciones?

Entre las bonificaciones más habituales se encuentran:

  • Domiciliar la nómina.
  • Domiciliación de recibos de suministros domésticos.
  • Tipos de seguro: de vida, de hogar, de protección de pagos, etc. 
  • Solicitar una tarjeta de crédito.
  • Abrir un plan de pensiones.
  • Suscribir participaciones en un fondo de inversión.

Dependiendo de cuál sea el producto adicional que se contrate, el banco puede aplicar un tipo de interés u otro. También hay que tener en cuenta que cuantos más productos se adquieran, mayor será la bonificación.

Aun así, es muy importante prestar especial atención a los requisitos para que se cumplan dichas bonificaciones, y leer con detenimiento la letra pequeña para no pasar por alto nada.

¿Hipoteca bonificada o sin bonificar?

La diferencia entre una hipoteca bonificada y una sin bonificar puede suponer un ahorro. Aunque en ciertas ocasiones tales productos, no son necesarios, aunque existen casos en los que su contratación puede ser lo más recomendable. 

Aunque estas cuestiones dependen de tu situación personal y de las necesidades financieras que tengas. Por esta razón es fundamental disponer de la información precisa de cuáles son los productos vinculados, cuál es su coste y qué ahorro te supondrá en la hipoteca.

Aquí te dejamos un ejemplo para que veas, de manera representativa, cómo varían las tarifas de las hipotecas en función de si son con o sin bonificaciones:

También, otra manera de ver si es necesario dicha vinculación es hacer tu propia simulación de gastos de hipoteca, para hacerte una idea de cuánto aproximadamente podrás pagar de importe de tu hipoteca.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta