¿Cómo comprar una segunda vivienda teniendo una hipoteca?

como-comprar-una-segunda-vivienda-teniendo-una-hipoteca

Comprar una segunda vivienda puede ser el deseo de muchos. Ese apartamento a pie de playa o una casita rural son una vía de escape para desconectar y alejarte de las zonas céntricas. Disfrutar con la familia o amigos de unos días de relajación suena bien, ¿Verdad? Pero antes de que te pongas a imaginarlo, si quieres comprar una segunda vivienda teniendo una hipoteca o quieres solicitar una para segundas residencias, debes conocer todos los detalles. A continuación, te explicamos varias opciones que te pueden interesar. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Solicitar una segunda hipoteca 

Es la opción con el coste más elevado. Estarás pagando dos préstamos hipotecarios al mismo tiempo, el de la vivienda habitual y el de la segunda residencia. Además, para este último el banco exige mayores requisitos a la hora de pedir una hipoteca y estos suelen ser mucho más estrictos.

  • Para solicitar segundas hipotecas, la financiación que ofrece el banco normalmente cubre  60% o 70 % del precio del inmueble. 
  • También, el tiempo de amortización para devolver el capital es menor, siendo unos 20 o 25 años como máximo. 
  • Respecto a los ahorros, si para contratar una primera hipoteca lo más recomendable es tener ahorrado al menos un 30 % del valor de tasación vivienda, en el caso de las  segundas hipotecas este porcentaje incrementa hasta el 50 %.
  • Para el tipo de interés dependerá del banco y del tipo de hipoteca. Lo más común es que suelen ser más altos que los de las hipotecas para viviendas habituales.

De este modo, es importante disponer de una solvencia económica alta para poder asumir las cuotas de ambas hipotecas. 

  • Contar con unos ingresos elevados te ayudará a ir más desahogado. Además, de que si tienes otras vías de obtención de capital podrás contar con ese margen por si se presentan riesgos que asumir.
  • Debes garantizar una situación laboral estable demostrando que llevamos años trabajando y que dispones de un contrato indefinido.
  • Proporcionar garantías adicionales aportará más seguridad al banco. Puedes presentar un aval hipotecario, que se encargará de responder ante él en caso de impago. Otra forma es usar la vivienda habitual, si está libre de cargas, como garantía eso sí en caso de impago el riesgo es mayor porque que podrías perder ambas propiedades.

Compra una segunda vivienda teniendo una hipoteca 

Para ello es necesario negociar con nuestro banco para ampliar la hipoteca y conseguir más dinero. Esta operación permite aumentar el capital del préstamo hipotecario y/o extender el plazo de amortización. Lo que conlleva a una modificación de las cláusulas de la hipoteca, con el fin de adquirir más financiación y comprar la segunda vivienda solo pagando una única cuota.

Re-hipotecar la vivienda actual 

Esta última alternativa consiste en solicitar una segunda hipoteca para la misma residencia. De manera que si aún hay un préstamo hipotecario pendiente sobre ese inmueble, se cancela y se conforma uno nuevo para conseguir una hipoteca para la segunda vivienda. Puede realizarse con el mismo banco o con otra entidad, pero para este último caso podría resultar más complejo. 

Tu perfil es clave para comprar una segunda vivienda teniendo una hipoteca

Como ya has visto, existen varias opciones para poder hacerte con tu residencia vacacional ideal. Cada una de ellas depende de ciertos factores, por lo que has de tener en cuenta tu situación personal y tu perfil financiero. Una vez des el paso y consigas el inmueble ideal, ¡No lo pienses más! En Housfy Hipotecas contamos con los mejores expertos financieros para ofrecerte la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades y al mejor precio.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta