Si estás interesado en comprar una vivienda o venderla, es importante que tengas en cuenta la herramienta del catastro. Gracias a la aparición de la Sede Electrónica del Catastro, la consulta es más fácil que nunca pero se puede complicar según que tipo de propiedad quieras buscar, de ahí a que salga la duda: ¿cómo saber polígono y parcela de una finca?

Conoce el valor de tu vivienda

¿Cómo saber polígono y parcela de una finca?

Si te interesa conocer el polígono y parcela de una finca, puedes descubrirlo a través de una consulta al catastro. Para poder obtener los datos tienes 3 vías:

  • El teléfono de la Sede del Catastro.
  • Ir a la oficina del catastro más cercana a tu municipio o a un punto de información.
  • A través de diputaciones o ayuntamientos.
  • Sede Electrónica del Catastro, la opción más cómoda.

En este blog nos centraremos en como realizar una búsqueda a través de la Sede Electrónica del Catastro, ya que es la más frecuente y la más fácil para obtener los datos.

Cuando accedes a la web del catastro tienes dos opciones para hacer la consulta: a través de la dirección o con la referencia catastral, lo más efectivo es a través de la referencia pero en caso de no tenerla siempre podemos introducir los datos de la vivienda y ya tendremos los datos de la consulta.

cómo saber polígono y parcela de una finca

La consulta del catastro

Para poder sacar el máximo provecho de esta consulta es importante que cuentes con un DNI electrónico, para poder acceder a más información. El catastro cuenta con diferentes niveles de información y no todo el mundo puede acceder a ella:

  • El propietario tendrá acceso a toda la información catastral referente al inmueble.
  • Acceso público obtendrás las características del inmueble y su localización.
  • Usuario con DNI electrónico, podrá acceder a la misma información que el anterior pero podrá descargarse los datos catastrales y realizar trámites.

En una referencia catastral, ya sea rústica o urbana, podrás ver un código alfanumérico de 20 caracteres.

¿Para que sirve consultar el catastro?

A través de estos datos, podrás localizar el polígono y parcela de tu vivienda con la cartografía catastral. Estos datos te serán muy útiles a la hora de realizar transacciones de bienes inmobiliario y es una forma de evitar posibles fraudes inmobiliarios.

El mapa catastral es tu aliado a la hora de saber el polígono y parcela de una finca, podrás conocer las limitaciones del terreno de forma intuitiva y sencilla. Además, es de acceso libre así que no solo puedes consultar tu vivienda por si hay que realizar algún trámite o documentación, sino que también puedes consultar otras propiedades si estás interesado en comprar una casa.

Si no conoces la referencia catastral de tu vivienda o quieres conocer el valor de tu vivienda, puedes consultar nuestra herramienta de Housfy. 

cómo saber polígono y parcela de una finca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍