Cómo saber el polígono y la parcela de una finca

el-polígono-y-la-parcela-de-una-finca

Si estás interesado en comprar una vivienda o, por el contrario, en venderla, es importante que tengas en cuenta la herramienta del catastro. Gracias a la aparición de la Sede Electrónica del Catastro, la consulta es más fácil que nunca pero se puede complicar según que tipo de propiedad quieras buscar, de ahí a que salga la duda: ¿cómo saber el polígono y la parcela de una finca?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cómo saber el polígono y parcela de una finca?

Si te interesa conocer el polígono y parcela de una finca, puedes descubrirlo a través de una consulta al catastro. Para poder obtener los datos tienes 4 vías distintas:

  • El teléfono de la Sede del Catastro.
  • Ir a la oficina del catastro más cercana a tu municipio o a un punto de información.
  • A través de diputaciones o ayuntamientos.
  • Desde la Sede Electrónica del Catastro, que pasaría a ser la opción más cómoda.

En este post nos centraremos en cómo realizar una búsqueda a través de la Sede Electrónica del Catastro, ya que es la más frecuente y la más fácil para obtener los datos.

Cuando accedes a la web del catastro tienes dos opciones para hacer la consulta:

  • A través de la dirección
  • Con la referencia catastral.

Lo más efectivo es a través de la referencia catastral, pero, en caso de no tenerla, siempre podemos introducir los datos de la vivienda para poder obtener los datos de la consulta.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el catastro?

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En él, se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de otras características especiales. El catastro se regula gracias a la Ley del Catastro Inmobiliario. Se diferencia del Registro de la Propiedad en el aspecto de que la inscripción en el catastro es obligatoria pero también gratuita.

Tal y como expresa la Dirección General del Catastro: «La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el/la titular catastral, con su número de identificación fiscal o, en su caso, número de identidad de extranjero».

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Es como si, en otras palabras, fuese su carnet de identidad para diferenciarlos de otros inmuebles. Dicha referencia (ya sea rústica o urbana) suele contar con 20 caracteres alfanuméricos, los cuales se ubican de la siguiente forma:

  • La posición entre la séptima y octava cifra nos indica el polígono.
  • Entre las posiciones décima y catorce, se nos indica el número de parcela. Te permite conocer la coordenada vertical, la horizontal y el uso.

Por otra parte, es necesario tener en consideración que tenemos que transformar los datos obtenidos a través de catastro. Ese proceso se puede llevar a cabo a través del portal web del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sistema de referencia que se usa es el UTM ETRS89.

Con todo ello se podrá pasar a obtener la longitud y la latitud. Cuanto mejor localización, más aumenta el valor catastral.

La consulta del catastro

Para poder sacar el máximo provecho de esta consulta es importante que cuentes con un DNI electrónico, para poder acceder a más información. El catastro cuenta con diferentes niveles de información y no todo el mundo puede acceder a ella:

  • El propietario tendrá acceso a toda la información catastral referente al inmueble.
  • Con el acceso público obtendrás las características del inmueble y su localización.
  • El usuario con DNI electrónico podrá acceder a la misma información que el anterior, pero la diferencia es que tendrá permiso para descargarse los datos catastrales y realizar trámites.
Infografía sobre cómo saber polígono y parcela de una finca de Housfy

¿Para que sirve consultar el catastro?

A través de estos datos, podrás localizar el polígono y parcela de tu vivienda con la cartografía catastral. Estos datos te serán muy útiles a la hora de realizar transacciones de bienes inmobiliarios Además, resulta es una forma de evitar posibles fraudes inmobiliarios.

El mapa catastral es tu aliado en el momento de descubrir el polígono y parcela de una finca, ya que podrás conocer las limitaciones del terreno de forma intuitiva y sencilla. Asimismo, es de acceso libre. Eso implica que no tan solo puedes consultar tu vivienda por si hay que realizar algún trámite o documentación, sino que también puedes consultar otras propiedades si estás interesado en comprar una casa.

Desde Housfy te ayudamos

Si no conoces la referencia catastral de tu vivienda o quieres conocer el valor de tu vivienda, puedes consultar nuestra herramienta para ello en Housfy. Igualmente, si estás interesado en encontrar un nuevo hogar, ya sea comprando un inmueble o encontrando un alquiler que se adapte a tus necesidades, puedes hacerlo desde nuestro amplio catálogo.

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo momento, sin compromiso.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta