¿Cómo saber qué tipo de hipoteca es mejor?

Qué tipo de hipoteca es mejor - Housfy

Solicitar una hipoteca es uno de los trámites más importantes que realizamos a lo largo de nuestra vida. Por eso es normal que estés lleno de dudas a la hora de hacerlo. Una de las preguntas más habituales es si pedir una hipoteca fija o variable. Si tu también quieres saber qué tipo de hipoteca es mejor, sigue leyendo este artículo dónde te explicamos cómo comparar hipotecas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Sistema de amortización francés

Primero de todo, es importante entender cómo funcionan las hipotecas. En España, el sistema más utilizado en los préstamos hipotecarios es el sistema de amortización francés. Éste se caracteriza por ser un sistema de cuotas constantes, es decir, que se paga la misma cantidad todos los meses. En el caso de las hipotecas variables, el importe de cada mes dependerá del Euríbor.

Las cuotas de este sistema de amortización están divididas en dos componentes: el capital y los intereses. De la manera que están distribuidos, en este método la mayor cantidad de intereses se abonan al principio del periodo de amortización. En las primeras cuotas estarás pagando más intereses que capital. Y por este motivo, las amortizaciones anticipadas es mejor que se hagan al principio. 

Fija, variable o mixta: ¿Qué tipo de hipoteca es mejor?

Sentimos decirte que no hay una respuesta única a esta pregunta. El tipo de hipoteca que más te conviene dependerá de diferentes factores como pueden ser: tu situación económica, tu estabilidad laboral, si los intereses son más altos o más bajos… A continuación analizaremos cada tipo de hipoteca para que puedas ver cuál se ajusta más a tus necesidades.

Hipoteca fija

Para saber si lo que más te conviene es una hipoteca fija, deberás informarte bien sobre las condiciones que te ofrece tu entidad bancaria. Las hipotecas de tipo fijo se caracterizan por mantener la misma cuota durante todo el periodo de amortización del préstamo. Esto se debe a que los intereses los establecerá el banco y no variarán. 

Ventajas de una hipoteca fija

  • Como el interés no cambia, las cuotas se mantendrán estables mes tras mes. De esta manera contarás con la tranquilidad de saber qué pagarás desde que firmas el contrato.
  • No tienes riesgos de que te suban los intereses de un mes al otro. El interés que firmes al principio se mantendrá durante todo el préstamo hipotecario.
  • Actualmente, los intereses son muy bajos. Por lo que si estás pensando en pedir una hipoteca puede que ahora sea un buen momento para solicitarla de tipo fijo.

Desventajas de una hipoteca fija

  • Aunque los intereses sean más bajos actualmente, siguen siendo más altos que los de las hipotecas variables.
  • En general, las comisiones de apertura para este tipo de hipotecas suelen ser más altas.
  • En el caso que quieras amortizar hipoteca de manera anticipada, te resultará más caro debido a las comisiones.

Hipoteca variable

En las hipotecas variables, los intereses vienen determinados por un índice de referencia, que generalmente es el Euríbor. De esta manera las cuotas variarán en función de este índice. 

Ventajas de una hipoteca variable

  • Actualmente, el euríbor está en negativo por lo que este tipo de hipotecas resultan más baratas a corto plazo.
  • Las comisiones de apertura suelen ser más bajas.
  • El plazo para devolver el préstamo puede ser más largo que en las hipotecas fijas.

Desventajas de una hipoteca variable

  • Las cuotas son más inestables porque dependen del índice de referencia. Si el Euríbor sube, las cuotas serán más caras. De esta manera, a largo plazo puede salirte más cara que una hipoteca fija.
  • Durante el primer año del plazo de amortización, las cuotas mensuales son más caras ya que estarás pagando más cantidad de intereses.

Hipoteca mixta

Las hipotecas mixtas son aquellas que combinan dos tipos de interés: el fijo y el variable. Durante un tiempo determinado pagarás un interés fijo y el resto pagarás un interés variable. 

Ventajas de una hipoteca mixta

  • Los intereses fijos son muy bajos y competitivos con el resto de hipotecas.
  • Puedes elegir cuantos años pagarás intereses fijos y cuantos un tipo de interés variable.
  • Tienen el mismo tipo de vinculación que cualquier otro tipo de hipoteca.

Desventajas de una hipoteca mixta

  • No puedes escoger qué tipo de interés pagas primero. Siempre será primero el fijo y después el variable.
  • Como el euríbor no es fijo, puede ser que suba mientras estés pagando los intereses fijos y después acabes pagando más dinero del esperado.
Qué tipo de hipoteca es mejor

Infografía: ¿Qué tipo de hipoteca es mejor?

¿Qué tipo de hipoteca prefieren los españoles?

Tras el impacto por la crisis sanitaria del Covid-19, el mercado hipotecario ha cambiado respecto a los años anteriores. En marzo de este año, los españoles que solicitaron una hipoteca prefirieron las de tipo fijo ya que son más estables. 

A medida que ha ido avanzando el año, las hipotecas variables han constituido un 61,2% de los préstamos solicitados por los españoles, debido a la baja cotización del Euríbor, que sigue en cifras negativas. De todas maneras, en general, siempre ha habido una mayor tendencia a solicitar préstamos hipotecarios de tipo fijo por la estabilidad que proporcionan.

Simulador de hipotecas

Ahora que ya sabes las diferencias entre las hipotecas fijas, variables y mixtas, el próximo paso es analizar qué hipoteca se adapta mejor a tu situación económica. Por ello, te recomendamos que utilices nuestro simulador hipoteca para hacerte una primera idea de cómo sería la hipoteca que necesitas.

Si estás pensando en comprar un inmueble, en Housfy Hipotecas te ayudamos a encontrar la mejor financiación. Nosotros nos encargamos de negociar con las entidades bancarias para conseguirte las mejores condiciones para tu hipoteca. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta