Llevas tiempo pensando en darle un cambio a tu baño con una reforma. Tu baño es un tanto pequeño y quieres optimizar el espacio y hacer que parezca más cómodo y amplio. Y eso no es todo, quieres decorarlo y distribuirlo en base a las últimas tendencias decorativas del hogar. Si este tema te inquieta, en este artículo te damos algunos consejos para hacer que tu baño parezca otro con una reforma baño pequeño.

Comienza Hoy con la reforma de tu baño pequeño

Consejos sobre la reforma baño pequeño

El primer paso que debes tener en mente al reformar tu baño pequeño es sacarle el máximo partido al espacio e intentar ganar los máximos metros cuadrados posibles. Entre los elementos que nos van a ayudar a ampliar el espacio de nuestro baño pequeño tenemos la correcta distribución, la impecable decoración y la buena iluminación. Tener en cuenta estos tres elementos será clave para que nuestra reforma de baño pequeño sea todo un éxito.

Una correcta distribución

Identificar los puntos débiles de tu baño pequeño

Tienes que echar un vistazo a la distribución de tu baño e identificar los posibles inconvenientes. El lavabo y el inodoro son los que más problemas de distribución suelen tener ya que en algunos casos suelen estar muy cerca de las puertas. También debes analizar el tamaño de los sanitarios, no necesitamos contar con volúmenes muy grandes.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de sanitarios optimizados y pensados para todo los tipos de baños. Los sanitarios suspendidos de línea compacta o los empotrados pueden ser una genial solución, ya que utilizan menos espacio, dejan el suelo despejado y facilita la entrada al baño.

ducha reforma baño pequeño

Importante en la reforma baño pequeño, cambia la bañera por una ducha

La bañera es otra pieza de los sanitarios que puede robarte mucho espacio. Uno de los cambios más realizados en los baños pequeños es cambiar la bañera por un plato de ducha. Esta siempre es una buena idea porque consigue una sensación de amplitud en el baño, y aporta seguridad y confort.

Por lo que debemos pensar en una nueva distribución de nuestro baño pequeño e incluir sanitarios más compactos y cómodos. Eso sí, al pensar en la nueva distribución de tu baño pequeño, debes tener en cuenta las instalaciones sanitarias: agua, saneamiento, ventilación y calefacción.

Elimina el bidé, ¡ya!

El bidé es un sanitario que hace mucho que ha pasado de moda. Cada vez hay más gente que no instala este tipo de sanitarios ya que se convierten en unos ladrones del espacio, sobretodo en baños pequeños. Al quitar este sanitario tendrás espacio para otros elementos que compongan la estancia, como un lavabo más grande, una ducha más ancha o más muebles para favorecer nuestro orden visual.

Un proyecto a medida, la mejor solución para reforma baño pequeño

Cuando se reforma un baño se debe tener en cuenta la funcionalidad y el diseño de esta estancia. Puede ser que personalmente te guste la distribución de una manera concreta pero a la hora de pensar en tu día a día te das cuenta que no te cuadra mucho, que no llega a ser del todo cómo. Por este motivo, nosotros te recomendamos buscar una buena empresa de reformas, ellos mismos te realizarán un proyecto de reforma de tu baño pequeño teniendo en cuenta todas las variables posibles para que tu baño sea práctico y cómodo.

Una buena iluminación

Aprovecha la luz natural

Si cuentas con un baño con ventana debes sacarle todo el beneficio que te puede aportar. La luz natural es fundamental en una vivienda y en nuestra calidad de vida, es por ello por lo que tenemos que darle la importancia que merece.

Evita todo lo que pueda llegar a impedir la entrada de luz al baño como las cortinas. Tenemos que despejar la ventana para que la luz natural pueda entrar sin problema.

Si tu baño no cuenta con ninguna ventana, entonces te toca utilizar iluminación artificial. Puedes usar la iluminación de bajo consumo o LED, es la mejor opción en estos casos. Busca puntos en tu baño pequeño en los que puedas colocar un punto de luz para que parezca más amplio. Por ejemplo, puedes incluir tiras de luz LED en el espejo.

Una impecable decoración

Puerta corredera, una buena opción en la reforma baño pequeño

Si cambias la puerta convencional de tu baño por una puerta corredera, conseguirás inmediatamente esa sensación de baño más grande que tanto deseas. Todos los metros cuadrados de tu baño se convertirán en útiles y esto te ofrecerá muchas oportunidades en tu reforma. Además, aportarás confort a la estancia evitando los momentos incómodos de entrar al baño por falta de espacio.

El cristal como ayudante a la sensación de amplitud

Si contamos con una ducha es importante utilizar puertas o mamparas de cristal transparente o traslúcidas con algún detalle. El cristal es un buen elemento para favorecer el espacio y dar una sensación de un lugar más amplio. Hay muchos estilos, desde las mamparas de cristal a las mamparas traslúcidas con algún diseño. Pero la estética te la dejamos a ti.  Incluso puedes optar por los paneles de ducha. Un elemento que es muy fácil de instalar y no hay que cuidarlas demasiado.

Tonos claros y suaves

Todos sabemos que los tonos claros de la gama cromática nos ayudan con una sensación más limpia y amplia. Si tienes un baño pequeño, tienes terminantemente prohibidos los colores oscuros y fuertes. Esto te perjudica en la imagen de tu baño convirtiéndolo visualmente en una estancia todavía más pequeña.

El color más utilizado en casos de ofrecer amplitud a una estancia es el blanco. Aunque también debemos de decirte que no debes recurrir solo a este color. Existen colores pasteles o claros que pueden combinar muy bien con tu color principal y con la estética de tu baño. Combina estos colores para obtener una decoración lograda que ofrezca a tu baño serenidad, armonía, pero sobre todo amplitud.

reforma baño pequeño consejos espejo

Los espejos en el baño siempre serán un acierto

Si hablamos de los accesorios que aportan amplitud a un baño pequeño, el espejo está el primero en la lista. Y además, cuanto más grande sea, más sensación de espaciosidad. El efecto visual de amplitud que nos ofrece este elemento decorativo nos ayudará en gran parte a la luminosidad y a la amplitud de la estancia. Lo recomendamos al 100% para cualquier reforma de baño pequeño.

Limpia y ordena el espacio para poner punto final a la reforma baño pequeño

Como en cualquier estancia, el baño pequeño debe estar limpio y libre de todos los accesorios y complementos posibles para que parezca más grande. El orden visual será primordial para mantener el efecto de espaciosidad. Usa baldas, muebles, colgadores y otros elementos para guardar, recoger y organizar tus cosas personales.

Es importante recalcar que para que tu baño pequeño resulte más grande uno de los primeros pasos es cambiar la bañera por una ducha. Asimismo, la iluminación y los espejos serán muy útiles para maximizar la sensación de amplitud. E incluso, debes de darle un lavado de cara y utilizar elementos decorativos y colores que ayuden y aporten en el conjunto de armonía y espaciosidad del baño pequeño.

Si después de leer este artículo te vas a animar con la reforma de tu baño pequeño, nosotros te ayudaremos encantados. Nuestros expertos en reformas te ayudarán a convertir tu baño pequeño y anticuado en uno más amplio y moderno. ¿Comenzamos? 😉

reforma baño pequeño

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍