¿Cuándo es necesaria una tasación oficial de vivienda?

tasación-oficial-de-vivienda

El valor de un inmueble varía en función de muchos aspectos, así como la ubicación o el estado de la vivienda. Hay multitud de ocasiones en las que nos interesa saber cuál es el valor de tasación de nuestro piso y hay otras en las que, directamente, es obligatorio. En el momento de vender un piso hay que fijar un precio acorde con las características de la vivienda. Por lo tanto, si este es tu caso y te interesa saber qué es y cuándo es necesaria una tasación oficial de vivienda, quédate en este artículo porque te contamos toda la información necesaria.

¿Qué es una tasación oficial de vivienda?

Cuando hablamos de la tasación oficial de una vivienda, nos referimos al documento legal que determina el valor de un bien inmueble. Para certificar que este documento es legal, es necesario que una sociedad de tasación homologada por el Banco de España acredite dicho documento. La tasación oficial también es conocida como valoración o peritaje de tasación oficial de vivienda. 

Este documento suele solicitarse en el momento en el que existe un cambio de titularidad de un bien, en la transacción de inmuebles y en el caso de solicitar una hipoteca, en este último caso, la tasación hipotecaria será obligatoria. 

Tasadores oficiales de viviendas

Los tasadores oficiales son los profesionales encargados de valorar y certificar un bien, mediante un estudio conciso del mercado y las características del inmueble. El trabajo de tasación, requiere de conocimientos en el ámbito del derecho. La tasación de viviendas es el trabajo más común para estos profesionales, ya que en muchos procesos es obligatorio, que después veremos más detalladamente.  

¿Qué influye en la tasación de un inmueble?

Son varios los factores que influyen en el momento de valorar una vivienda, por lo tanto, es recomendable tenerlos en cuenta. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Estado del inmueble. El tasador es el encargado de revisar las condiciones de la casa en profundidad. El buen estado de conservación es un factor clave.
  • Antigüedad. El tiempo de vida útil del piso será determinante para establecer un valor.
  • Estructura. Se analizan los materiales y la estructura de la vivienda. Es interesante ver el potencial del piso en caso de querer reformarlo.
  • Ubicación. La localización del inmueble siempre es un factor clave para fijar un precio competitivo. Pasa lo mismo con las tasaciones, independientemente de la fachada o el estado, el barrio o la urbanización en la que se encuentra la vivienda puede hacer variar notablemente su valor.
  • Servicios. Relacionado con el punto anterior, la cercanía de la casa con los servicios básicos es un factor muy valorado. Por ejemplo, que haya hospitales, escuelas, supermercados o transporte cerca es un factor relevante.

¿Cuándo es necesaria?

Como hemos comentado anteriormente, hay casos en los que la tasar una casa es obligatorio para tener un fundamento. A continuación, hemos elaborado un listado con los procesos que pueden requerir una valoración certificada de la vivienda. Es importante conocerlos para poder agilizar el proceso. 

  • Compraventa de un piso o casa.
  • Póliza de seguro.
  • Separación de bienes debido a un divorcio
  • Separación de bienes por herencia.
  • Varios procesos judiciales.
  • Valoración del patrimonio.
  • Estudio catastral.
  • Separación o unión de sociedades.
  • Liquidación de empresas.

Cuánto cuesta una tasación de vivienda oficial

No hay una respuesta correcta sobre el coste de la tasación inmobiliaria, ya que depende del tipo de bien que debe tasarse, es decir, no es lo mismo tasar una casa que un edificio o trastero. Por lo tanto no hay un precio establecido. Cada empresa establece sus importes de forma libre, dependiendo de los diferentes factores, así como las dimensiones de la vivienda. También depende de la cantidad de bienes a valorar, no es lo mismo desplazarse a una misma localidad para tasar varios pisos que no desplazarse para uno solo.

El coste de un informe puede oscilar entre los 150 € y los 400 € normalmente y dependiendo de la vivienda. 

Validez de una tasación de vivienda oficial

Una tasación, como es de esperar, puede cambiar en el tiempo en función de las circunstancias del mercado. Dicho esto, la tasación de una vivienda tiene una fecha de caducidad. Se trata de una validez durante los 6 meses siguientes a la fecha de emisión, es decir, de la firma del tasador. 

A partir de ese momento, se necesita una nueva valoración o bien una actualización de la misma, en el caso de solicitarlo a la misma entidad. Esta actualización está recogida en la normativa ECO.

Te ayudamos a tasar tu casa

Si has llegado a parar en este artículo, es porque te interesa saber cómo tasar una vivienda y cuándo es necesaria la tasación oficial de viviendas. En el momento de vender una casa, es necesario aportar fundamentos sobre su valor, acorde con la situación del mercado. En Housfy tenemos herramientas de tasación de viviendas online para facilitar y agilizar todo el proceso. Además, nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso para ayudarte a vender tu piso de forma rápida y al mejor precio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y ¡vende tu piso en 60 días!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta