Si estas a punto de vender piso o alquilar, habrás oído hablar de la cédula de habitabilidad. Pero, ¿qué es exactamente? Es un documento que acredita que tu vivienda reúne las condiciones básicas para que sea habitable. Tienen una vigencia determinada, por lo que es probable que tarde o temprano tengas que renovarla. Por ello, vamos a ver cuánto cuesta la cédula de habitabilidad y quién la necesita.

Para qué se necesita

Como bien hemos dicho, este documento certifica que tu casa sea habitable. Sin embargo existen otros informes como la inspección técnica de edificios (ITE) que certifican lo mismo. Entonces, ¿para qué necesitamos la cédula de habitabilidad? En algunas comunidades es estrictamente necesaria para los siguientes supuestos:

Qué tipos de cédula hay y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Existen dos tipos distintos de cédulas de habitabilidad. Las cédulas de habitabilidad de primera ocupación y las cédulas de habitabilidad de segunda ocupación. Cada una de ellas se tramita según distintos supuestos y para saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad primero deberemos saber cuál de las dos debemos tramitar.

La primera de las dos cédulas, se tramita en los casos en los que la vivienda sea de nueva construcción o tras una gran rehabilitación o reforma integral. En los casos en que la vivienda sea de segunda mano o preexistente se deberá tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y se tramita al vender inmueble.

Quién gestiona las cédulas

La obligatoriedad de disponer o no de cédula de habitabilidad dependerá de la comunidad autónoma en la que residas. Así pues, en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia será obligatorio tramitarla. Por el contrario, en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Euskadi, Galicia y Madrid no lo será como norma general.

No obstante, son los ayuntamientos de cada población quienes expiden las cédulas. Por ello, vamos a analizar el caso de las dos ciudades más grandes de España para ver cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en ambos casos y cuándo si es obligatorio solicitarla.

cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Barcelona

Como capital de Cataluña, los barceloneses que alquilen o acaben por vender piso, deberán tramitar siempre la cédula de habitabilidad. Sin embargo, si se ha realizado una rehabilitación del hogar también deberás disponer de la cédula antes de poder volver a vivir en ella.

En cuánto al trámite de la cédula, se requiere de un arquitecto para realizarla y se deben pagar las tasas correspondientes del ayuntamiento. Para saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Barcelona deberemos de sumar los honorarios del arquitecto a la tasa de expedición del ayuntamiento que es de 42,60€.

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Madrid

La respuesta a la pregunta de cuánto cuesta la cédula de habitabilidad, si eres de Madrid es fácil. No cuesta nada. Cero, gratis, ¡Free! En Madrid, el ayuntamiento ha suprimido la cédula de habitabilidad argumentando que el ITE y la licencia de primera obra y funcionamiento ya certificaban que una vivienda fuera o no habitable. Sin embargo, tendrás que tramitar la licencia de primera obra en los siguientes casos.

El precio de tramitación de una licencia de este tipo puede suponer un desembolso de más de 1000€ a los propietarios. Pero no se tendrán que preocupar de renovarla o tramitarla si no se cumple ninguno de estos casos.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍