¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad y quién la necesita?

cuanto-cuesta-la-cedula-de-habitabilidad

El proceso de vender una vivienda siempre conlleva muchos trámites, por eso es importante tener en cuenta toda la documentación necesaria para agilizar el proceso. Si es tu caso, y estás pensando en vender o alquilar un piso, seguramente habrás oído hablar de la cédula de habitabilidad. Pero en muchas ocasiones es un concepto que desconocemos, ¿Qué es exactamente? Este documento tiene un papel fundamental en todo el proceso de compraventa, ya que acredita que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitable. Tienen una vigencia determinada, por lo que es probable que tarde o temprano tengas que renovarla. Por ello, en este artículo vamos a ver cuánto cuesta la cédula de habitabilidad y quién la necesita, para resolver cualquier duda.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Antes de saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad, lo primero que debemos saber es qué significa. De este modo, cuando hablamos de cédula de habitabilidad, nos referimos al documento que acredita que una vivienda reúne unas condiciones mínimas de salubridad, higiene y solidez. Es un documento fundamental en todo proceso de compraventa, por lo tanto, seguramente debas presentarlo el día de la firma del contrato. Junto a la cédula de habitabilidad, generalmente se presenta el Certificado de Eficiencia Energética y la Nota Simple.

¿Para qué se necesita la cédula de habitabilidad?

Como bien hemos dicho, este documento certifica que tu casa sea habitable. Sin embargo existen otros informes como la inspección técnica de edificios (ITE) que certifican lo mismo. Entonces, ¿para qué necesitamos la cédula de habitabilidad? En algunas comunidades es estrictamente necesaria para los siguientes supuestos:

¿Qué tipos de cédula existen?

Existen dos tipos distintos de cédulas de habitabilidad principales. Las cédulas de habitabilidad de primera ocupación y las cédulas de habitabilidad de segunda ocupación. Cada una de ellas se tramita según distintos supuestos y para saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad primero deberemos saber cuál de las dos debemos tramitar.

La primera de las dos cédulas, se tramita en los casos en los que la vivienda sea de nueva construcción o tras una gran rehabilitación o reforma integral. En los casos en que la vivienda sea de segunda mano o preexistente se deberá tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y se tramita al vender una casa.

¿Cuánto cuesta una cédula de habitabilidad?

Por norma general, no requiere demasiado dinero. No obstante, el importe es diferente en función de la Comunidad Autónoma. Para hacernos una idea, el precio ronda entre los 15 y los 55 euros, dependiendo de la localización y de la antigüedad de la vivienda, tal y como comentábamos anteriormente.

¿Quién gestiona las cédulas?

La obligatoriedad de disponer o no de cédula de habitabilidad dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residas. Así pues, en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia será obligatorio tramitarla. Por el contrario, en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Euskadi, Galicia y Madrid no lo será como norma general.

No obstante, son los Ayuntamientos de cada población quienes expiden las cédulas. Por ello, vamos a analizar el caso de las dos ciudades más grandes de España para ver cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en ambos casos y cuándo si es obligatorio solicitarla.

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Barcelona

Como capital de Cataluña, los barceloneses que alquilen o acaben por vender piso, deberán tramitar siempre la cédula de habitabilidad. Sin embargo, si se ha realizado una rehabilitación del hogar también deberás disponer de la cédula antes de poder volver a vivir en ella.

En cuánto al trámite de la cédula, se requiere de un arquitecto para realizarla y se deben pagar las tasas correspondientes del ayuntamiento. Para saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Barcelona deberemos de sumar los honorarios del arquitecto a la tasa de expedición del ayuntamiento que es de 42,60 euros.

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Madrid

La respuesta a la pregunta de cuánto cuesta la cédula de habitabilidad, si eres de Madrid es fácil. No cuesta nada. Cero, gratis, ¡Free! En Madrid, el ayuntamiento ha suprimido la cédula de habitabilidad argumentando que el ITE y la licencia de primera obra y funcionamiento ya certificaban que una vivienda fuera o no habitable. Sin embargo, tendrás que tramitar la licencia de primera obra en los siguientes casos.

El precio de tramitación de una licencia de este tipo puede suponer un desembolso de más de 1000 euros a los propietarios. Pero no se tendrán que preocupar de renovarla o tramitarla si no se cumple ninguno de estos casos.

Sabemos que vender un piso nunca ha sido tarea fácil, es por eso que en Housfy contamos con los mejores expertos inmobiliarios que te ayudarán en todo el proceso, ¡Ahorrando en comisiones!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta