Edad máxima de una hipoteca, ¿hasta cuándo puedo solicitarla?

edad-máxima-hipoteca

Por lo general, aquellos que piden préstamos hipotecarios son personas jóvenes. Nunca reparamos en pensar que las personas de una edad más avanzada también invierten en vivienda y, en muchas ocasiones, necesitan solicitar una hipoteca para financiar la compra de su nuevo hogar. Pero, aunque no sea muy habitual, los bancos marcan un límite de edad para poder conceder un crédito hipotecario a sus demandantes. Así, ¿sabrías decir hasta cuándo una persona puede solicitar un préstamo al banco? En nuestro artículo te desvelamos cuál es la edad máxima hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cuál es la edad máxima para solicitar una hipoteca?

Si bien la legislación en términos de hipotecas en España no marca una edad límite para conceder una hipoteca a un demandante, las entidades financieras sí que lo hacen. Estas establecen la concesión de préstamos hipotecarios a personas de un máximo de 75 años. La implantación de una edad límite para conseguir una hipoteca se debe a que a partir de una edad avanzada el riesgo de impago de las cuotas mensuales aumenta.

Cuánto más mayor sea un cliente, menos tiempo tendrá para amortizar el crédito hipotecario, es decir, para devolver el importe prestado por el banco y asumir los gastos hipoteca que esta pueda conllevar. Así, las condiciones que se fijan para las personas de 75 años o más son mucho más restrictivas que las que se establecerán para una persona mucho más joven que va a invertir en vivienda y se fijará un importe más elevado en las cuotas mensuales para que el banco pueda recuperar la cantidad cuanto antes.

Garantías adicionales para los demandantes de una edad avanzada

Aunque podría darse el caso, en España no es muy habitual que se concedan hipotecas a los mayores de 75 años. Las entidades financieras exigen a este tipo de perfiles una serie de garantías adicionales para asegurar el pago del importe prestado que en muchas ocasiones son difíciles de cumplir.

Son un ejemplo de estas garantías los seguros de vida o los avales hipotecarios. Aunque, no son todo riesgos los que se producen si se concede una hipoteca a una persona con este perfil. Estas cuentan con una pensión fija cada mes e incluso muchas de ellas disponen de planes de pensiones privados que hacen que cobren una cantidad extra además de la pensión que les proporciona el Estado. 

Asimismo, cuentan con inmuebles en propiedad o cantidades importantes de ahorros, las cuales son características que los bancos valoran muy positivamente. 

La edad es clave para la amortización de un préstamo hipotecario

De todas las piezas clave que hay que tener en cuenta cuando solicitamos un préstamo hipotecario, la amortización del importe prestado es una de las más importantes. Si no firmamos en el contrato con el banco un plazo para amortizar hipoteca correcto puede llegar a perjudicarnos. En España, según estudios realizados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el plazo de amortización medio es de 23 años y 7 meses

Los expertos recomiendan que el plazo de amortización no exceda los 30 años. También recomiendan que las cuotas mensuales no superen el 35% de los ingresos mensuales. Si escogemos un plazo de amortización de más de 30 años, pagaremos más por nuestra vivienda, ya que estaremos abonando durante un periodo más largo de tiempo los intereses hipoteca.

En cualquier caso, si queremos saber si nos saldría a cuenta solicitar una hipoteca con nuestra edad, podemos saberlo gracias a un simulador de hipotecas.

Conseguir la mejor financiación sin preocuparte por tu edad

Según datos de Fotocasa, el perfil del hipotecado español en 2021 fue el de una mujer de nivel económico alto y, de media, su edad es 39 años. Respecto a 2020, durante el último año, se ha experimentado un aumento de la solicitud de hipotecas por parte de personas solteras. 

Estos datos difieren con el perfil que comentamos anteriormente, ya que son muy pocas las personas de 75 años las que piden una hipoteca. Este hecho puede ser debido a las condiciones hipotecarias más restrictivas para las personas de esta edad. Por ello, si cumples con ese perfil y necesitas una hipoteca para tu hogar pero, te gustaría que no endurecieran las condiciones a causa de tu edad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Hipotecas, donde conseguiremos la mejor financiación para independientemente de cuál sea tu edad.

Deja una respuesta