¿En qué me fijo al contratar una hipoteca fija, en el TIN o en la TAE?

hipoteca fija

Todos conocemos el TIN y la TAE, pero a veces no se llega a comprender qué comporta cada uno de estos elementos a la hora de contratar una hipoteca fija o cuál de los dos es crucial para saber si se pagará más o menos con el préstamo. Por eso, hoy venimos a contarte todos los detalles sobre ambos términos.

Encuentra la mejor hipoteca fija para tiNegociamos tu hipoteca tipo fija entre más de 20 bancos.

¿Qué es el TIN en una hipoteca fija?

Las siglas TIN equivalen a Tipo de Interés Nominal, y hace referencia al precio que cobra el banco por prestarnos financiación, es decir, es ese porcentaje que se lleva el banco como honorario por sus servicios.

El TIN en una hipoteca fija es una cuantía estable, es decir, durante toda la vida del préstamo se paga la misma cantidad de interés, factor que provoca que en este tipo de hipoteca las cuotas tengan siempre el mismo importe.

Lo que hay que tener en cuenta, es que este interés no contempla ningún otro gasto de la operación, pero el coste de una hipoteca va más allá del precio que le pone el banco al dinero, por ello es necesario otro elemento: la TAE.

¿Y la TAE?

La Tasa Anual Equivalente, o TAE, engloba estos otros gastos del préstamo, que son:

  • El Tipo de Interés Nominal (TIN).
  • La comisión de apertura de una hipoteca, en caso de que la haya.
  • Los productos vinculados al crédito, es decir, aquellos que se contratan a menudo a cambio de bonificaciones.
  • Los gastos de los estudios de viabilidad que hace el banco para analizar tu grado de solvencia.

De manera que, la TAE, es el tipo de interés que nos indica cuál es la cantidad real que se paga por un préstamo hipotecario. Al igual que con el TIN, en una hipoteca fija, la TAE también representa un importe invariable.

Al contemplar más gastos, la TAE es más alta que el TIN, y esta diferencia será mayor dependiendo del tipo de préstamo y de los gastos adicionales que se incluyan.

Entonces, ¿Cuál es el decisivo para elegir una hipoteca fija?

Como ves, el TIN y la TAE están relacionados, pero no son lo mismo, tienen diferencias:

Tin y Tae en una hipoteca
Infografía: Diferencias entre el TIN y el TAE en una hipoteca

Aunque tanto el TIN como la TAE son importantes a la hora de solicitar una hipoteca fija, a la hora de la verdad nos interesa más fijarnos en la TAE, y es que cogiéndola como referencia se pueden comparar diversas ofertas del mercado considerando su coste real

¿Por qué? La TAE mide de manera homogénea cualquier operación financiera sobre una misma base anual sin importar su duración, ya que dice exactamente eso, cuánto equivaldría el coste a un año.

La clave para conseguir el mejor TIN y la mejor TAE…

La respuesta es simple: consultar con profesionales. El equipo de brókers hipotecarios de Housfy negocia directamente con los bancos para conseguir las mejores condiciones y precios posibles para cada perfil, y, además, ofrece un acompañamiento de principio a fin de la operación. Así que no lo dudes más, contacta con nosotros y consigue la mejor hipoteca para ti.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta