Vender una vivienda conlleva una serie de gastos, es importante tenerlos en cuenta desde el primer momento para no encontrarnos con sorpresas. Nuestra recomendación, tanto si quieres comprar una casa como venderla es que cuentes con profesionales que te guíen y te ayuden durante todo el proceso. Aún así, conocer cuáles son los gastos al vender una vivienda te ayudará a calcular cuánto tienes que ahorrar.

Vende tu piso en menos de 60 días

¿Cuáles son los gastos al vender una vivienda?

Hay que diferencias entre los gastos de vender la casa a los de ve hipoteca, no es lo mismo vender tu casa con una hipoteca a venderla con todas las cuotas pagadas. Esta diferencia es la que veremos hoy, los gastos que hay que abonar en cada una de las situaciones.

Empecemos por lo primero, por vender la casa en sí, aquí encontraremos las gestiones y trámites por un lado y por otro lado, los impuestos.

Las gestiones y los trámites

No son muchos y no todos son obligatorio, pero es importante conocerlos para saber cuánto tendremos que ahorrar para poner nuestra casa a la venta.

Notaría

La notaría es uno de esos gastos de los que no te podrás librar, es un trámite por el que tendrás que pasar vendas como particular o por agencia. Aunque se tengan que pagar los honorarios del notario, la parte positiva o no tan positiva según como lo mires, es que el pago está establecido a nivel estatal y es porcentual al precio de la vivienda. Todos los notarios tienen que cobrar la misma cantidad y solo pueden aplicar un máximo de un 10% de descuento.

Gestoría

La gestoria es uno de esos trámites de los que puedes prescindir, es una cuestión de comodidad, de esta manera tendrás a profesionales gestionando todos los trámites que necesitas. Eso sí, no es como la notaria, cada gestor puede cobrarte una tarifa diferente, esto te da la oportunidad de buscar un buen precio. Pero ¡ojo! que lo barato puede salir caro, investiga y busca opiniones para encontrar el mejor gestor con un precio razonable.

Certificado energético y cédula de habitabilidad

Hay dos trámites que son importantes para vender: el certificado energético y la cédula de habitabilidad.

  • Certificado energético. Es muy importante tanto para vender como para alquilar, a través de la etiqueta y el informe se obtiene toda la información necesaria respecto a la calificación energética de la vivienda.
  • Cédula de habitabilidad. Es otro de los documentos necesarios para la venta, pero lo cierto es que no en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid, no es obligatoria solo se necesita en casos puntuales.

gastos al vender una vivienda

Gastos al vender una vivienda: Los impuestos

Ahora pasamos al segundo punto, a los temidos impuestos:

IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles lo paga anualmente el propietario del edificio. El vendedor tendrá que presentar el último recibo del IBI, por lo que si aún no lo ha abonado tendrá que hacerlo y presentarlo antes de la firma.

Impuesto de Pluvalía Municipal

En este impuesto se paga el incremento del valor del terreno, esto significa que se calculará a partir de los años que han transcurrido desde que el vendedor compró la vivienda hasta que la venda.

En el caso de que con la venta de la vivienda no obtengas beneficios, estarás exento de pagar este impuesto y lo mismo ocurre con el siguiente.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas se tiene que abonar en el momento en que ingresamos el dinero de la casa en el banco, hay que declararlo a Hacienda. El dinero a abonar dependerá de los beneficios y oscilan entre el 19% al 23%. Al igual que sucede con la Plusvalía Municipal, si no se obtienen beneficios no se tendrá que abonar el IRPF.

¿Y si aún estoy pagando la hipoteca?

En el caso de que aún se esté pagando la hipoteca, puedes optar por hacer una hipoteca puente o bien una cancelación de hipoteca. En este segundo caso, tendrás que pagar la comisión de cancelación al banco, que es de un máximo de un 1% sobre el dinero restante a pagar.

Si estás pensando en vender tu casa es importante contar con profesionales que te ayuden y te acompañen durante el proceso. Además, podrás ahórrate las comisiones con Housfy, solo cobramos una tarifa fija de 4.490€ (IVA incluido).

Vende tu casa con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍