Gran tenedor: ¿Cómo le afecta el Real Decreto-ley 6/2022?

Gran-tenedor-como-le-afecta-el-real-decreto-ley

En el ámbito inmobiliario, el gran tenedor es aquella persona, empresa o entidad que tiene en propiedad un amplio número de inmuebles. Esto supone una clara influencia sobre el mercado y una variación de los precios que, inevitablemente, van a crecer a causa de esta distribución de la propiedad privada.

La complejidad que supone la regularización de todo el sistema de compra, venta y alquiler, hace necesaria una legislación que marque las pautas para la gestión. Por otro lado, para ser capaces de extraer una idea más amplia sobre lo que es un gran tenedor, tenemos que acudir al nuevo Real Decreto-ley 6/2022, en el que se regula y organiza esta figura. Y eso es lo que vamos a hacer hoy: vamos a profundizar en el concepto de gran tenedor y en la relación que tiene con el decreto ley mencionado.

¡Alquila seguro y cobra cada mes!0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga

¿Qué es un gran tenedor?

El gran tenedor es la persona física, empresa o entidad que tiene más de 10 viviendas en propiedad y que ello conlleva un gran patrimonio. Este concepto hace referencia también al propietario que tenga terrenos de más de 1.500 metros cuadrados. Se posiciona como un gran poseedor de bienes con los que contempla la propiedad de diferentes bienes patrimoniales, inmuebles que tienen posibilidad de ser dispuestos en el mercado residencial.

En este sentido, no solamente se sitúan las personas físicas, sino que también pueden clasificarse las entidades financieras y las inmobiliarias. La influencia de los grandes tenedores dentro del mercado puede incrementar los precios, algo que puede generar problemas a largo plazo que repercuten en la inflación. 

Por esta razón, es necesaria una nueva ley que pueda atender a las medidas que regulen los precios para obtener, así, una correcta adecuación de la oferta y demanda, tanto si es para la compra como para el alquiler de una vivienda.

Repercusión de la nueva ley

El Real Decreto-ley 6/2022 repercute en las limitaciones del precio de los alquileres. Esto se produce directamente en las zonas tensionadas del mercado. Dicho de otra forma, la ley repercute sobre aquellos propietarios con bienes inmuebles y que se consolidan como tenedores de vivienda con personalidad jurídica. Sin embargo, van a quedar al margen de estas doctrinas las personas físicas.

La ley influye de tal manera que la persona jurídica que es gran tenedor es propietaria de una vivienda en un mercado tensionado. Los precios que pueda establecer deben respetar las limitaciones y restricciones marcadas en la ley. De este modo, se establecen unos precios limitados y fijados con margen de referencia. Pero, ¿cuándo se puede aplicar la ley? Para crear un sistema regulado y funcional, se puede establecer en 18 meses y dentro de zonas tensionadas.

En el fondo, hay arrendamientos no afectados por la nueva ley, como los posteriores al 2015, que no posean una cláusula de actualización. Por otro lado, hay que señalar que el real decreto afecta a todos los arrendadores que sean o no grandes tenedores. En otras palabras, la influencia de la ley se dirige, fundamentalmente, a todos los alquileres de viviendas.

La limitación a través de esta norma hace que la aplicación no solo se establezca en la actualización de renta anual. Pero ¿qué sucede si se realizan obras para la mejora del inmueble? Esto puede suponer un incremento de la renta según los términos pactados. 

En el artículo 46 se establece la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta. Esto se encuentra recogido en los contratos de arrendamiento de vivienda. Una vez que los precios al consumo crecieron en el pasado mes de febrero, no se constituye como un modelo de referencia ni tampoco se marca un margen de aplicación.

Objetivos del decreto

Las razones o motivos por los cuales se ha decidido tomar medidas urgentes son los siguientes:

  • Regularizar el mercado de la vivienda.
  • Evitar precios desorbitados.
  • No permitir el abuso por parte de los propietarios.

Conclusión de la normativa en torno al gran tenedor

En definitiva, el presente Real Decreto se dirige para mejorar la gestión del mercado inmobiliario en tiempos complicados que han influido directamente en la vivienda, en los precios de esta y la manera en que se dispone en alquiler. Por eso, es importante contar con una ley que marque los parámetros adecuados como para lograr una armonización de todo el conjunto de bienes inmuebles del país que son propiedad de grandes tenedores.

¿Quieres alquilar tu vivienda?

Al leer este artículo uno puede pensar que obtener rentabilidad alquilando tu inmueble será a partir de ahora más complicado por culpa del decreto ley. Pero lo cierto es que no es así, tan solo se trata de una regulación que permite más equilibrio y conformidad en el sector inmobiliario. Por eso, si tienes pensado alquilar tu piso, no lo dudes más.

Nuestros expertos de Housfy Alquileres te ayudarán a ello para que saques el máximo beneficio por tu arrendamiento. A partir de nuestra gestión integral de alquiler y de nuestro servicio de alquiler seguro, tendrás una experiencia inmejorable. Haremos una valoración de tu vivienda y un reportaje fotográfico para publicar el anuncio en los principales portales inmobiliarios. A partir de ahí, seleccionaremos al mejor inquilino a través un un filtro de viabilidad. Tan solo tendrás que centrarte en cobrar, sin excepción, el día 15 de cada mes. Garantizamos el 0 % de morosidad.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta