Maneras de evitar la plusvalía al vender una vivienda heredada

evitar-la-plusvalia-vender-vivienda-heredada

Cuando se trata de vender un piso que has heredado, la plusvalía municipal se paga por partida doble: al heredar la vivienda y al venderla. El importe, de esta forma, puede resultar considerable. Por ello, hoy te vamos a detallar distintas fórmulas para evitar la plusvalía al vender una vivienda heredada.   

La manera más segura de evitar la plusvalía al vender una casa heredada

La plusvalía municipal grava el aumento en el valor de un suelo edificado desde su compra hasta su venta o herencia. Como hemos dicho, al vender tu piso heredado lo pagas dos veces: cuando lo heredas y cuando lo vendes. 

Por la propia definición de plusvalía municipal, existe una circunstancia que siempre te evitará pagar el impuesto de plusvalía: si no se ha producido un aumento en el valor del terreno. Es decir, cuando la resta del valor de adquisición del terreno al de transmisión dé un resultado negativo.   

⬇️⬇️⬇️

Trucos para reducir el valor de adquisición de una vivienda heredada

A nivel legal, la presunción es que siempre se produce un incremento. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 abre la puerta a probar que no se ha dado ese aumento. Por ello, aunque el resultado de la operación antes comentada sea positivo, hay trucos para volverlo negativo aumentando el valor de tu vivienda heredada en el momento en que se adquirió: 

  • Actualizar el valor de adquisición al IPC actual
  • Añadirle los gastos de urbanización
  • Incluir los gastos de notaría, registro y los impuestos

No podemos asegurarte que estos trucos vayan a funcionar, y los expertos inmobiliarios de Housfy Compraventa insisten en ello, ¿pero quién sabe? Si hay razones para intentarlo, no dejes de hacerlo. 

Otros casos más en que tampoco pagarás la plusvalía 

La primera forma de evitar la plusvalía al vender una vivienda heredada la hemos deducido del mismo concepto de plusvalía. La segunda nos la indica el propio nombre completo del impuesto. Popularmente lo llamamos plusvalía municipal, pero su nombre real es Incremento sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU). 

¿Te has fijado? “De Naturaleza Urbana”. Las fincas se dividen entre urbanas y rústicas: si el impuesto se limita a las primeras, las fincas rústicas no tienen que pagar el impuesto de plusvalía. Aún hay otros escenarios en que no pagarías la plusvalía, aunque de estos no nos dan pistas ni la definición ni el nombre del impuesto. Son los siguientes: 

  • Ventas entre cónyuges.
  • Inmuebles declarados como bienes de interés cultural
  • Daciones en pago.  

⬇️⬇️⬇️

No pagues más de la cuenta al vender tu vivienda heredada

Si tu caso no se ajusta a ninguno de los comentados, deberás afrontar la plusvalía. Se trata de un impuesto, a priori, obligatorio, por lo que es difícil esquivarlo. Sí está en tus manos, en cambio, vender tu piso ahorrando en comisiones con una inmobiliaria digital como Housfy.    

Contamos con un simulador de tasación online, con un portal para que consultes el precio de los pisos en España, confeccionamos tu anuncio y te ayudamos con el papeleo. Pero nuestra labor no se reduce a ello. Vender un piso implica aún pasos, y los profesionales de Housfy Compraventa te acompañan en todos ellos, te resuelven cualquier duda y ponen su trayectoria de ventas exitosas al servicio de la tuya.   

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta