Tras la crisis inmobiliaria sufrida, España es uno de los países europeos con más pisos embargados. La burbuja inmobiliaria y sus elevados ritmos de concesiones de hipotecas provocaron una gran ola de embargos.

Solicita una hipoteca con Housfy

Hoy en día todas estas viviendas embargadas pueden ser compradas a precios muy inferiores. No obstante, existen una serie de riesgos que debemos conocer antes de comprar una vivienda embargada:

El inmueble que compramos debe estar efectivamente embargado

El comprador debe asegurarse y comprobar que ese embargo o embargos son levantados por el juzgado y practicada su cancelación en el Registro de la Propiedad antes de llevar a cabo la escritura de compraventa, ya que de lo contrario se adquirirá con ese gravamen y se responderá por tanto de las deudas del vendedor, con riesgo de perder el inmueble.

pisos embargados

Evitar pagar deudas del antiguo propietario

Si tiene deudas, éstas pasan al nuevo comprador. En cualquier ejecución hipotecaria, debemos verificar si hay cuentas del agua sin pagar o un derecho de retención contra la propiedad embargada antes de cerrar la transacción, y conseguir una aprobación preliminar del préstamo antes de empezar a buscar.

Después, debemos asegurarnos que cumple con sus obligaciones como vecino y que está al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos. Para conocer si está al corriente de pago con la comunidad de vecinos: gastos mensuales, derramas, etc, lo mejor es acudir al presidente de la comunidad para que nos diga quién es el administrador y que éste nos facilite un certificado en el que conste que todo está pagado.

Los pisos embargados pueden estar en una peor zona

Una subasta es una opción muy arriesgada para el consumidor de a pie. Antes de hacer cualquier oferta debemos saber si estamos dispuestos a pagar el precio de querer vivir en una vivienda más barata teniendo en cuenta que, probablemente, nos veremos forzados a desplazarnos a otra zona a vivir, suponiendo un cambio drástico para nuestro nivel y calidad de vida.

El piso embargado puede estar en mal estado

Por otro lado, es muy importante asegurar que no existe defecto alguno en la vivienda embargada antes de pagar un valor por ella. Deberemos tratar de visitarla para asegurarnos que está en buen estado o que se encuentra acorde según la descripción de la cual.

En cualquier caso, si no hemos estado en ninguna subasta todavía, deberemos tener los ojos bien abiertos y, lo más probable, recibir asesoramiento.

Largo tiempo de espera para adquirir pisos embargados

Con una venta al descubierto el banco acepta menos de lo que se debe en la hipoteca o el precio total de la casa por lo que hay que negociar con el propietario y con el propio banco. El proceso puede llegar de 6 a 8 semanas, dependiendo de la velocidad de acuerdo y decisión del banco y de las negociaciones.

Solicita una hipoteca con Housfy

Si te estás replanteando la compra de pisos embargados y prefieres buscar otro tipo de pisos a precios económicos, te recomendamos que eches un vistazo a los pisos en venta del buscador de Housfy.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍