Pisos embargados: qué tengo que saber para comprarlos

pisos-embargados-que-tengo-que-saber-para-comprarlos

Tras la crisis inmobiliaria sufrida, España es uno de los países europeos con más pisos embargados. La burbuja inmobiliaria y sus elevados ritmos de concesiones de hipotecas provocaron una gran ola de embargos. En el post de hoy te vamos a explicar cómo puedes adquirir un piso embargado y de qué se caracterizan.

Solicita una hipoteca con Housfy

¿Qué es un piso embargado?

Hablamos de pisos embargados cuando una persona se encuentra en la situación de no ser capaz de pagar su hipoteca por falta de liquidez y la entidad bancaria la lleva a un proceso judicial para que, finalmente, le embarguen la vivienda. En otras palabras, el banco vuelve a hacerse con el inmueble para obtener el dinero que le debía la persona en cuestión y poder vender la vivienda de nuevo.

Conoce los riesgos de comprar pisos embargados

Hoy en día todas estas viviendas embargadas pueden ser compradas a precios muy inferiores. No obstante, existen una serie de riesgos que debemos conocer antes de comprar una vivienda embargada.

El inmueble que compramos debe estar efectivamente embargado

El comprador debe asegurarse y comprobar que ese embargo o embargos son levantados por el juzgado y practicada su cancelación en el Registro de la Propiedad antes de llevar a cabo la escritura de compraventa, ya que de lo contrario se adquirirá con ese gravamen y se responderá por tanto de las deudas del vendedor, con riesgo de perder el inmueble.

Evitar pagar deudas del antiguo propietario

Si tiene deudas, estas pasan al nuevo comprador. En cualquier ejecución hipotecaria, debemos verificar si hay cuentas del agua sin pagar o un derecho de retención contra la propiedad embargada antes de cerrar la transacción, y conseguir una aprobación preliminar del préstamo antes de empezar a buscar.

Después, debemos asegurarnos que cumple con sus obligaciones como vecino y que está al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos. Para conocer si está al corriente de pago con la comunidad de vecinos: gastos mensuales, derramas, etc, lo mejor es acudir al presidente de la comunidad para que nos diga quién es el administrador y que éste nos facilite un certificado en el que conste que todo está pagado.

Los pisos embargados pueden estar en una peor zona

Una subasta es una opción muy arriesgada para el consumidor de a pie. Antes de hacer cualquier oferta debemos saber si estamos dispuestos a pagar el precio de querer vivir en una vivienda más barata teniendo en cuenta que, probablemente, nos veremos forzados a desplazarnos a otra zona a vivir, suponiendo un cambio drástico para nuestro nivel y calidad de vida.

El piso embargado puede estar en mal estado

Por otro lado, es muy importante asegurar que no existe defectos en la vivienda embargada antes de pagar un valor por ella. Deberemos tratar de visitarla para asegurarnos que está en buen estado o que se encuentra acorde según la descripción de la cual.

En cualquier caso, si no hemos estado en ninguna subasta todavía, deberemos tener los ojos bien abiertos y, lo más probable, recibir asesoramiento.

Largo tiempo de espera para adquirir pisos embargados

Con una venta al descubierto el banco acepta menos de lo que se debe en la hipoteca o el precio total de la casa por lo que hay que negociar con el propietario y con el propio banco. El proceso puede llegar de 6 a 8 semanas, dependiendo de la velocidad de acuerdo y decisión del banco y de las negociaciones.

¿Cómo puedes comprar un piso embargado?

Para llevar a cabo la compra de un piso embargado, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Infórmate en torno los inmuebles embargados de tu zona. Puedes investigar sobre ellos a través de los diversos bancos de tu ciudad, así como en sus páginas web. Allí podrás encontrar toda la información sobre estas viviendas.
  • Visita diversas casas embargadas. Cuando ya hayas escogido o hecho una selección de las viviendas embargadas que más te interesen, es interesante visitarlas para comprobar el estado en el que se encuentran.
  • Negocia el precio que más te interesa para la vivienda. Por el contexto, puedes aprovechar para negociar el peso de las viviendas embargadas, ya que suponen un gran gasto para el banco y se las quieren quitar de encima.
  • Fíjate en las tasas de interés. El motivo de ello es que tendrás que financiar el piso o la casa a través del banco.

Si estás buscando un piso o una casa para vivir, sea o no embargada, y te estás replanteando la compra, cuenta con nosotros. Te recomendamos que eches un vistazo a los pisos y casas en venta de nuestro buscador de Housfy. Además, nuestros expertos hipotecarios te asesorarán en todo momento y te guiarán durante todo el proceso de compra para optar a la mejor hipoteca.

Deja una respuesta