¿Qué es el irph de una hipoteca variable?

qué es el irph de una hipoteca

El IRPH es un índice de referencia que se usa en hipotecas variables. Lo más habitual es referenciar el préstamo hipotecario al Euribor, sobre todo en los últimos años, pero durante años era más frecuente encontrarnos con hipotecas referenciadas al irph. Pero ¿qué es el irph de una hipoteca? Hoy nos centraremos en este término y en el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el IRPH de una hipoteca?

El IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es un indicador que se popularizó en el 2008. En ese momento, justo cuando empezaba la crisis económica, el Euribor estaba en máximos históricos y el IRPH lo vendían como que era menos volátil y más seguro.

Este índice se sacaba de los datos del Banco de España, se realizaba a partir de la media de hipotecas que se habían concedido a más de tres años. En un inicio, así lo vendían los bancos, parecía que era un índice menos volátil y más seguro. El problema fue que las cláusulas no eran claras y no se estaba informando a los clientes de forma transparente.

Pero mientras 1,3 millones de personas firmaban la hipotecas referenciadas al IRPH, pensándose que eran mejores, la realidad era que eran entre un 1,5 y un 3% más caras que con el Euribor. Esto representa mucha gente que ha terminado pagando mucho más dinero porque el banco no les informó correctamente.

qué es el irph de una hipoteca

La sentencia del TJUE

Los dos grandes problemas son la falta de transparencia y la fórmula que usaban para sacar el índice de referencia. Se criticó que este cálculo, por su complejidad, era fácilmente manipulable y que eso explicaría porque el IRPH se mantuvo intacto cuando los otros índices bajaron durante la crisis.

No ha sido hasta el 2018 que la Comisión Europea redactó un informe afirmando que la IRPH era abusiva e iba en contra de la legislación europea.

¿Mi hipoteca está referenciada en IRPH?

Para saber si tu contrato tiene esta cláusula abusiva tendrás que revisarlo, léelo atentamente porque lo más seguro, por eso se considera abusiva, es que no aparezca el término IRPH. Lo más habitual es que se use «tipo medio de préstamos bancarios». Si has encontrado este punto en la escritura de la hipoteca, tienes derecho a reclamar.

Qué es el IRPH de una hipoteca y cómo reclamar

Si eres uno de los afectados por el IRPH, puedes reclamar el dinero que has perdido en este tipo. Para poder hacerlo, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Reclamación a la entidad financiera. Tendrás que presentar un escrito para solicitar que se elimine la cláusula, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la ha declarado cómo abusiva.
  2. Respuesta del banco. La entidad tendrá un periodo de 2 meses para responderte, si te da una negativa o no responde, podrás interponer una demanda.
  3. Resolución. Aquí hay dos alternativas, que el banco decida llegar a un acuerdo y acepte tus condiciones o bien, que no lo acepte y tengas que ir a juicio.

Si estás interesado en contratar un préstamo hipotecario con unas buenas condiciones o una hipoteca al 100 y evitar el riesgo de cláusulas abusivas, lo mejor es contar con brókeres hipotecarios que te ayuden y te consigan la mejor hipoteca del mercado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar tu hipoteca.

Deja una respuesta