¿Qué es mejor amortizar en una hipoteca, tiempo o capital?

que-es-mejor-amortizar-tiempo-o-capital

Una hipoteca implica una serie de gastos a los que tenemos que hacer frente durante una parte de nuestra vida. El capital que debemos abonar se divide en cuotas para que los pagos sean más cómodos de realizar. Sin embargo, el banco puede ofrecernos una reducción del préstamo o acortar el plazo temporal de estos pagos tras solicitar una hipoteca, todo gracias a un aporte extra de capital que efectuemos. Descubre qué es mejor: amortizar en una hipoteca, tiempo o capital. ¡En este post te lo contamos! 

Adelantar capital, ¿qué beneficios se pueden obtener?

En el caso de que realicemos un adelanto del capital, esto puede implicar una modificación del cuadro de amortización, de tal manera que el banco puede ofrecernos dos opciones a elegir. Ambas pueden resultar beneficiosas, pero conviene salir de dudas antes de hacer la elección. Nuestro objetivo es ahorrar y obtener una mayor rentabilidad.

Una de las posibilidades que proporciona el banco es la reducción del importe de las mensualidades, con el fin de que sean pagos más cómodos para nuestra economía. Por otro lado, existe la otra alternativa: una reducción del plazo temporal de la hipoteca, es decir, bajar el tiempo que se estima pendiente y sin que haya ninguna alteración de la cuota. ¿Cuál de estas dos opciones resulta más interesante?

¿Qué opción nos conviene más?

Frente a la pregunta qué es mejor amortizar hipoteca, tiempo o capital, surge la duda respecto a cuál de las dos alternativas es mejor. Debemos escoger la opción que más nos convenga y que, por supuesto, nos permita ahorrar dinero, ya que este es el principal propósito con el que tratamos de contar siempre que solicitamos una hipoteca. 

A la hora de tomar una decisión, probablemente nos decantemos por la que nos permita acortar el tiempo del que dura el préstamo, puesto que es un gasto mensual que tenemos que realizar y con el que debemos contar periódicamente. 

En el caso de que se reduzca el número de meses que tenemos que costear esta hipoteca, vamos a notarlo de manera considerable en nuestro bolsillo y lo vamos a agradecer a corto plazo. Siempre que miremos la cuenta bancaria comprobaremos este gasto que se prolonga a lo largo de nuestra vida, pero ¿y si lo reducimos y conseguimos extraer un beneficio económico?

Situación financiera personal, un factor clave

La economía individual que tengamos puede ser un condicionante a la hora de elegir una opción u otra. Sí que es cierto que en el caso de que tengamos ingresos extras que nos permitan hacer un pago superior al habitual, es porque tenemos una situación financiera positiva que, en el fondo, nos ofrece más flexibilidad a la hora de tomar decisiones. 

Una reducción del plazo de la hipoteca resulta muy tentadora. Al ser menor el número de meses, también van a reducirse estos intereses que, en realidad, ocasionan gastos que afectan a nuestro bolsillo. En cambio, este sistema nos permite ahorrar a largo plazo, algo que nos puede servir si deseamos acabar cuanto antes con la hipoteca y sentirnos auténticos propietarios del inmueble sin dependencia del banco.

Por el contrario, si estamos apurados económicamente a final de mes, puede resultar positivo reducir la cuota para conseguir, así, un alivio en el coste que supone la letra mensual; no obstante, esto puede tener consecuencias, puesto que al siguiente año se deberá aportar más dinero en el caso de que se quiera realizar una desgravación fiscal considerable en el IRPF.

Ahorro de los intereses

Un factor importante que hay que tener en cuenta es el siguiente: podemos ahorrar dinero en intereses hipoteca; es decir, si se acorta el plazo no vamos a padecer las consecuencias de estos, de tal manera que van a disminuir de manera importante. En cambio, esto no se puede percibir si escogemos la opción de rebajar la cuota con el mismo período estipulado en el préstamo. 

Cuando disponemos de un dinero extra que queremos utilizar para el pago de una parte de la hipoteca, solo puede interesarnos en el caso de que vayamos a sacar una rentabilidad de la inversión si es inferior al coste de la financiación. Por otro lado, es conveniente esperar siempre a que los tipos de interés sean altos. 

Esto se debe a que, básicamente, se puede conseguir, tras la amortización de la hipoteca, un mayor ahorro en los intereses, algo que vamos a notar precisamente en la reducción de los costes.

En definitiva, la reducción del tiempo en los pagos de la hipoteca se convierte en una buena alternativa. Por tanto, qué es mejor amortizar en una hipoteca, tiempo o capital: nuestro objetivo es que extraigamos rentabilidad económica y menos cantidad de meses a los que atenernos con pagos que ocasionan quebraderos de cabeza y costes fijos de los que desprendernos. 

¿Es posible obtener una hipoteca sin intereses?

Las hipotecas que nos ofrecen los bancos conllevan una serie de gastos adicionales, además de los intereses que llevan asociadas. Debes saber que no es posible encontrar una hipoteca sin intereses, pero, puedes conseguir una de estas con los intereses más bajos en Housfy Hipotecas. Nuestros brókeres hipotecarios y asesores financieros cuentan con acuerdos con una gran cantidad de bancos en España y harán que encuentres la mejor financiación para ti con el mayor ahorro en intereses.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta