3 consejos clave para el alquiler con mascotas

alquiler-con-mascotas

¿Tienes animales y quieres irte a vivir de alquiler? Esta situación puede ser un inconveniente si buscas una vivienda de alquiler. Te explicamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre el alquiler con mascotas y te damos 3 consejos para que sea más fácil encontrar el mejor alquiler para ti y tu mascota. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre el alquiler con mascotas?

La prohibición de las mascotas en los alquileres, no es una cláusula que determine la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU), sino que su prohibición la determina el propietario del inmueble.  También, si el arrendador no quiere la presencia de animales en su piso o casa tendrá que especificarlo con una cláusula en el contrato de alquiler de la vivienda, ya que si no lo hace, el inquilino tendrá la libertad de traer mascotas al inmueble y no podrá obligarlo a que no habite con ellas en el inmueble.

El mal comportamiento de tu mascota puede tener consecuencias

Es importante saber que el artículo 27.2 de la LAU dictamina que si el animal causa algún desperfecto o avería en el inmueble, el arrendador puede rescindir el contrato de alquiler y el arrendatario deberá abandonar el inmueble.

Si estás tratando de alquilar un piso, la Ley de Propiedad Horizontal dictamina que la comunidad de vecinos no puede prohibir entrada de mascotas a edificio, aunque el inquilino debe respetar las zonas comunes, tener cuidado de no dañar dichas zonas y procurar que el animal no haga ruido para no molestar al resto de vecinos, ya que si hace lo contrario, estos también pueden ser motivos para obligar al propietario a finalizar el contrato de alquiler.

3 consejos que necesitas saber si buscas un alquiler con mascotas

Avisa de la presencia de tu mascota

Es algo fundamental que el inquilino informe desde el primer momento al propietario que tiene una o varias mascotas y que busca convivir con ellas en el inmueble.  Es habitual que muchos arrendatarios no informen al arrendador y escondan al animal para que nadie sepa que está viviendo con este.

No avisar al propietario como es debido de la convivencia con tu mascota puede derivar en problemas como los que explicábamos anteriormente, por ello, es mejor advertir de la presencia de tu mascota antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Negocia con el propietario

En caso de que el arrendador prohíba la entrada de animales a su propiedad, es aconsejable hablarlo y negociar la convivencia con tu mascota. Es de gran ayuda para esta negociación llevar referencias de otras viviendas en las que hayas vivido de alquiler.

Si viviste de alquiler anteriormente, puedes proporcionar el contacto de los otros arrendadores que te alquilaron con su vivienda. También, puedes incluir el contacto del veterinario de tu mascota para que pueda dar una descripción del animal al propietario del piso o de la casa y así contar con una opinión más profesional.

Contrata un seguro de hogar 

Para el inquilino es muy aconsejable contratar un seguro del hogar debido a que si tu mascota causa algún desperfecto, puedes subsanarlo gracias a que disfrutarás de la cobertura de un seguro, así estarás más despreocupado si se dan dichos desperfectos.

En caso de que no quieras contratar el seguro que te comentamos, no te preocupes porque no estás obligado a hacerlo, pero, te resultará muy útil. Además, el arrendador puede contratar también un seguro de alquiler de vivienda que cubrirá, entre otros aspectos del arrendamiento, los daños que se puedan ocasionar.

Si eres propietario, permite mascotas en tu inmueble

Debes saber que, hoy en día, el hecho de permitir animales en tu propiedad puede agilizar su alquiler, ya que tener mascotas es algo muy habitual en estos momentos.

Como te explicábamos, la LAU ampara al arrendador en caso de que se generen desperfectos en la vivienda o el animal genere problemas de comportamiento, pero, si quieres despreocuparte por este tipo de asuntos, es mejor que contrates a profesionales que te ofrezcan una gestión integral del alquiler.

Encontrar un alquiler con mascotas es más fácil de lo que crees

Si sigues estos 3 consejos el proceso de búsqueda de alquiler con mascotas será mucho más fácil de lo que imaginas. Por ello, si quieres alquilar un piso o una casa y aún no has encontrado nada que se ajuste a lo que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo Housfy Alquileres quienes te ayudarán a encontrar la mejor vivienda que se adapte a ti y a tu mascota y te resolverán todas las dudas que puedas tener al respecto.

Deja una respuesta