Aprende a calcular el precio del alquiler de tu vivienda

aprende-a-calcular-el-precio-del-alquiler-de-tu-vivienda

Una manera de obtener un beneficio extra de forma sencilla es alquilar tu piso. Es una forma de invertir en el mercado de la vivienda, que te proporciona unos ingresos fijos y constantes. Para que tu arrendamiento tenga total éxito es importante gestionar todo el papeleo correctamente, cumplir con la normativa de la vivienda y tener en cuenta ciertos aspectos que inciden en las ganancias de la renta. Uno de estos es cómo calcular el precio de alquiler. Es una de las cuestiones más comentadas, que te respondemos a continuación. Desde Housfy, con nuestros expertos ten asegurada tu renta del alquiler el 15 de cada mes, incluso en caso de impago. Escogemos al inquilino más adecuado para ti con un 0 % de morosidad. ¡Adelante!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Conoce cómo determinar el precio del alquiler

Uno de los objetivos de cualquier propietario es que el precio de alquiler sea lo más conveniente posible, para obtener la máxima rentabilidad de las mensualidades de la propiedad alquilada. En cambio, al inquilino le interesa saber cuánto va a pagar o saber cuanto aumentará la renta en el próximo contrato.

Un modo de hacerlo rápido y de forma sencilla es utilizar la calculadora de rentabilidad de alquiler. Lo que te ayudará hacerte una idea de cuál es el precio más adecuado según tu inmueble. Aunque sea una simulación, sirve para hacer una estimación y poder determinar qué importe de alquiler fijar.

Lo que debes considerar es que el precio del alquiler está relacionado con el de compra. Es decir, cuánto mayor sea el valor de esa propiedad, mayor deberá ser el precio de arrendamiento. Por eso, antes de alquilar tu vivienda, tienes que saber cuál es su precio de mercado.  

Es cuando entonces tienes dos variables para calcular el alquiler de la propiedad:

  • Obtener un beneficio anual: si la finalidad de tu inmueble es disponer de un beneficio anual, lo más apropiado es calcular la rentabilidad (bruta o neta) para establecer el precio de alquiler. 
  • Amortizar el precio de la vivienda en un número determinado de años: es otra opción, que sirve para hacer el cálculo del PER (Price Earnings Ratio o Ratio Precio Beneficio). Que hace referencia al arrendamiento que debes cobrar para amortizar la compra una casa.

¿Qué influye a la hora de calcular el precio del alquiler?

Tanto en el precio de compraventa como en el precio de alquiler influyen diferentes factores, algunos dependen de condiciones externas, y otros están relacionados con características del inmueble. También afecta la necesidad o intención que tenga el propietario. Todo ello repercute de forma directa a la hora de indicar el importe de arrendamiento.

Situación del mercado

Conocer cómo se encuentra el mercado inmobiliario en la zona de la propiedad te dará ventaja para saber cómo actuar. Para ello, es conveniente realizar un estudio de los precios de inmuebles similares al tuyo con el fin de saber qué precios ofrecen. Además, donde se encuentra localizado el inmueble supone un 40 % del valor del alquiler. 

Ubicación

Por norma general, los pisos que están en las zonas más céntricas de las ciudades suelen ser más caros que los que están en la periferia. No obstante, dentro de un mismo barrio o distritos los precios pueden variar. En este punto, entran en se ha de considerar los servicios próximos en la zona, como el transporte público, colegios, supermercados, centros de salud…

Estado del inmueble

El aspecto del piso es lo primero que llama la atención a los potenciales inquilinos, es algo que ha de generar interés y ser atractivo. Puede condicionar directamente en una subida o bajada del precio de alquiler. Las reformas pueden ser un punto para revalorizar el piso y así aportar un valor añadido y poder pedir un precio más alto de alquiler. 

Puntos a la hora de estimar el alquiler de un piso

Es fundamental que tanto el propietario como el inquilino estén de acuerdo con las condiciones y cláusulas y que estas quede reflejadas en el contrato. Así como tener en cuenta todos los costes que implica todo el procedimiento.

  • Hacer un balance de los fondos invertidos en la adquisición de la casa.
  • Enumera todos los gastos que puedan derivarse tanto de la compraventa como del alquiler.
  • Realiza una simulación de la rentabilidad del alquiler online.
  • Define el importe de la renta para que quede oficialmente en el contrato de alquiler.

Ten la tranquilidad de alquilar tu casa con profesionales

Como ves, es un proceso en el que tienes que seguir una serie de pasos hasta dar con el resultado final más óptimo. Para ello, puedes contar con la ayuda de Housfy. Nuestro equipo de expertos estarán a tu disposición de principio a fin del arrendamiento y se encargarán de gestionar todos los trámites de forma online. Tendrás un plan personalizado de marketing para anunciar tu vivienda en los principales portales inmobiliarios. Además, de estar tranquilo con el seguro de alquiler, con el que tu casa estará protegida frente a impagos, daños, desperfectos, etc. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta