Pasos para cambiar la hipoteca de banco

cambiar la hipoteca de banco

Seguramente hayas oído hablar de el término subrogación de hipoteca, pues bien, eso significa cambiar la hipoteca de banco. Hay muchos motivos por los que hacerlo, es una operación bastante frecuente y el objetivo es mejorarla y poder ahorrar los años que te queden de pagar la hipoteca. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Por qué hacer una subrogación de hipoteca?

Hay varios motivos por los que cambiarse la hipoteca, aunque todos están enfocados a lo mismo: mejorar las condiciones. Puede que hace unos años las condiciones que ofrecían no eran las de ahora o no pudiste estudiar más opciones, aunque hay más motivos por los que hacerlo:

  • Para eliminar cláusulas abusivas. En los últimos años han salido a la luz muchos casos de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, con un cambio de hipoteca podrás eliminarlas.
  • Para eliminar vinculaciones con otros productos. Actualmente, a raíz de la nueva ley hipotecaria, los bancos ya no pueden obligarte a hacer vinculaciones con sus productos, aunque sí que pueden ofrecerlos como vía para mejorar las condiciones de tu hipoteca. Aún así, la gente que realizó las hipotecas antes de la nueva ley sigue teniendo estas vinculaciones y con la subrogación puedes eliminarlos.
  • Mejorar los intereses. Reducir los intereses de la hipoteca es uno de los principales motivos por los que la gente quiere cambiar la hipoteca de banco, a menores intereses menos tendrás que pagar de más. Hay tres vías: reducir el tipo de interés, pasar de una hipoteca fija a una variable o hipoteca mixta o cambiar el índice (frecuente con los que tienen contratado el IRPH)
  • Ampliar el plazo de amortización. Puedes cambiar la hipoteca de banco para alargar el plazo de amortización y que te salga menos a pagar en cuotas, pero ten en cuenta que al final terminas pagando mucho más con los intereses.

cambiar la hipoteca de banco

Pasos para cambiar la hipoteca de banco

Para cambiar la hipoteca de banco tendrás que seguir estos pasos:

Valorar si el cambio te sale a cuenta

Como siempre recomendamos, es importante comparar distintas hipotecas, tanto si vas a contratarla por primera vez como si quieres hacer una subrogación, en ese caso tienes que calcular la subrogación hipoteca. Cuando hayas visto diferentes opciones, comparar el tipo de interés, la vinculación y comisiones que pueda tener. 

Una vez tienes esta tabla, toca valorar si la subrogación es la mejor opción y si vas a conseguir ahorrar más dinero a corto o largo plazo. Si la respuesta es sí, veamos el siguiente paso.

Negocia para conseguir una mejora

Ahora toca lo complicado, negociar la hipoteca con los bancos. Para ello tendremos que presentar la solicitud de subrogación y esperar a la preaprobación. Una vez te la han preaceptado tendrás que volver a tasar tu vivienda y entregar toda la documentación para que hagan un estudio de tu caso. 

A partir de aquí, tocará esperar a que nos hagan una oferta, que podremos renegociar o aceptar.

La respuesta de tu banco y la subrogación

Una vez has aceptado la oferta para cambiar la hipoteca de banco, tu anterior entidad financiera tendrá 15 días para hacer una contraoferta. 

Tocará valorar y ver si es mejor seguir con nuestro banco con las condiciones mejoradas o si el nuevo banco te ofrece algo mejor.

infografía 3 pasos para cambiar la hipoteca de banco.

Infografía sobre los 3 pasos para cambiar la hipoteca de banco de Housfy.

El proceso de cambiar la hipoteca de banco puede ser complicado, son muchas negociaciones y trámites, por eso es mejor contar con expertos que te garanticen que te encontrarán las mejores condiciones. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Subrogación para mejorar tus condiciones.

Deja una respuesta