Certificado deuda cero: Qué es y para qué sirve

certificado-deuda-cero

Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda, debes saber que hay muchos procesos y trámites para acreditar que el proceso se hace de manera correcta y siguiendo la legislación vigente. Como ya sabrás, conseguir una hipoteca no siempre es fácil, ya que tienes que cumplir una serie de requisitos que justifiquen que vas a poder hacer frente al crédito. No obstante, si ya has saldado el préstamo hipotecario, hay otros procesos que también pueden interesarte. El certificado de deuda cero es el documento que acredita que no tienes ninguna deuda con el banco, con lo cual, puede interesarte tenerlo. En el artículo de hoy te contamos de qué se trata, para qué sirve y cómo solicitarlo con éxito. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el certificado de deuda cero?

Cuando hablamos del certificado deuda cero, nos referimos a un documento emitido por el banco en el que se acredita que no tenemos ninguna deuda contraída con él. Dicho en otras palabras, es la justificación de que has terminado de pagar las cuotas hipotecarias sin ningún problema. 

Se tiene que solicitar el certificado de deuda cero cuando terminas de pagar la hipoteca y has amortizado por completo el préstamo hipotecario. En el momento que quieras pedir una cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad deberás tener obligatoriamente este documento.  

Certificado deuda cero: ¿cómo conseguirlo?

Como en la mayoría de casos, para conseguir el certificado de deuda cero, hay que seguir un procedimiento. Cabe recalcar que podrás conseguirlo una vez hayas pagado la última cuota de tu hipoteca. En ese momento, tienes que acudir a la entidad bancaria con la que firmaste el préstamo y tienen la obligación de entregarte el certificado de forma gratuita. En el caso de pedirlo para la cancelación del registro de la hipoteca, en el momento que tengas el certificado deberás seguir otro procedimiento que veremos más adelante.

¿Para qué sirve?

Llegados a este punto te preguntarás para qué sirve y cuál es su principal función. El certificado deuda cero se trata del primer paso para poder solicitar la cancelación de una hipoteca. Es necesario tanto si decides encargarte tú de realizar todos los trámites como si decides que se haga cargo el banco. En este último caso, tendrás que dar tu consentimiento previo, que debe constar por escrito y estar firmado por ti. 

Coste de solicitar certificado deuda cero

¿Cuál es el coste del certificado de deuda cero? Es gratuito. En el momento en el que acabas de saldar el préstamo hipotecario, puedes dirigirte a la entidad bancaria correspondiente y solicitar el documento. Te lo tienen que entregar sin ningún tipo de coste, ya que el Banco de España estableció que en ningún caso ninguna entidad bancaria está legitimada para cobrar por este tipo de trámite. 

Son muchos los que al terminar de pagar la hipoteca, acuden al banco para solicitar el certificado y en algunas ocasiones el banco pretende cobrarles por la emisión del mismo. Se trata de una práctica que se considera habitual, pese a ser una comisión abusiva que no tienen derecho a aplicar. 

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro?

La respuesta es que no, no es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro, es meramente una cuestión formal. Si bien es verdad que conviene hacerlo por si en el futuro se quiere realizar una transmisión de una vivienda o solicitar una nueva hipoteca, en estos casos, si cuentas con el certificado deuda cero, te ahorrarás algunos trámites. 

Y es que, por norma general, cuando la gente acaba de pagar el préstamo, quieren cancelar hipoteca del registro. En este caso, si decides que el banco se encargue de la tramitación, sí que podrán cobrar las comisiones y gastos correspondientes al proceso, siempre y cuando se haya explicado y dado el consentimiento.

Así pues, cuando ya tengas el certificado de deuda cero, tendrás que acudir a la notaría y entregarlo para la firma de la escritura pública de cancelación del préstamo. Posteriormente, habrá que solicitar y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la delegación de la comunidad autónoma que te corresponda. Una vez cuentes con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura, tienes que acudir al Registro de la Propiedad para acabar de hacer efectiva la cancelación. 

Nota Simple para obtener el certificado

Con lo cual, podemos ver que no es obligatorio presentar una Nota Simple para certificado de deuda cero, ya que al ser el propio banco el que concedió la hipoteca, puede consultar a través del sistema cuál es el estado del pago. Toda la información relevante ya consta en la entidad bancaria. 

Te ayudamos con todos los trámites

A la hora de comprar una casa, lo más importante es poder hacer frente al préstamo hipotecario. Actualmente, existen herramientas para poder saber cuánto vas a tener que pagar mensualmente, así como nuestro simulador para calcular hipoteca. Además, con la subida del Euríbor es importante tener en cuenta la subida de los intereses. Pedir una hipoteca fija que se adapte a tu perfil financiero está a tu alcance gracias a Housfy Hipotecas. Estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

2 Comentarios

  1. Pablo 5 de abril de 2023
    • Housfy 5 de abril de 2023

Deja una respuesta