Cómo ahorrar dinero al mes para comprar una casa

cómo ahorrar dinero al mes

Comprar una casa es, sin duda, una de las mayores inversiones que hacemos en nuestra vida. A pesar de que, en la inmensa mayoría de casos, se consigue comprar mediante una hipoteca, la inversión inicial para la compra de la casa suele ser considerable. En este post te traemos las 10 claves sobre como ahorrar dinero al mes y lograr el sueño de comprar tu propia casa.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Son 10 consejos prácticos que no suponen privarse de todos los caprichos y gustos que nos gusta darnos, sino adquirir una mayor conciencia sobre nuestros hábitos de compra y adaptarlos a nuestro objetivo.

¿Cómo ahorrar dinero al mes para comprar casa? 10 claves

1- Ahorrar dinero mes a mes estableciendo un objetivo

lista objetivos
Para lograr ahorrar dinero cada mes para comprar una casa, primero tienes que ponerte un objetivo realista y concreto de ahorro.

En primer lugar, para ahorrar dinero al mes tenemos que fijarnos la cantidad final que queremos obtener.  Más a menos, lo que se aconseja es tener entre un 25 y un 30% del coste de la propiedad. Este dinero se destinará al pago de impuestos, la comisión de apertura de la hipoteca en caso de que no se pueda hacer una hipoteca al 100%, y al contrato de arras. Calcula aproximadamente cuanto dinero seria esta cantidad en tu caso.

Tener un objetivo fijo es la mejor manera de ahorrar, pues te permitirá calcular cuánto ahorrar cada mes.

2- Crear una cuenta bancaria para el ahorro

crear cuenta bancaria
Tener una cuenta separada para ahorrar para comprar una casa evitará tentaciones innecesarias.

Una vez sepas cuánto ahorrar, llega el cómo ahorrar dinero al mes para lograr tu objetivo final. Crea una cuenta bancaria separada para introducir la cantidad que quieres ahorrar cada mes. Ingresa tu cuota de ahorro en esta segunda cuenta al momento de cobrar la nómina. De esta manera tan solo quedará en tu cuenta corriente lo que hayas decidido gastar, y no tendrás tan cerca la tentación de gastar tus ahorros.

Procura tener una reserva de dinero equivalente a los gastos de al menos 6 meses, así estarás cubierto si sale cualquier imprevisto.

3- Estudia y analiza tus hábitos de consumo y tus gastos fijos

cómo ahorrar dinero al mes
La suscripción a servicios de Streaming suele ser una cuota fija común entre nuestros hábitos de consumo.

Analiza tus hábitos de consumo, especialmente las cuotas fijas y los pequeños gastos diarios. Pregúntate, ¿realmente necesito tener Netflix, HBO, Amazon Prime y Canal Plus? ¿o puedo prescindir de alguno de estos servicios? Otras cuotas como la del gimnasio o la suscripción mensual a tal revista o caja de cosméticos también deben someterse a examen. Asegúrate de sacar el máximo partido de todo gasto fijo que tengas. En caso de que no lo estés aprovechando, elimínalo y busca alguna alternativa.

Los pequeños gastos diarios suelen sumar una cantidad considerable al final del año. Por ejemplo, tu desayuno diario de 3 euros en el bar del trabajo te acabará costando 1080 euros al final del año. Introducir pequeños cambios como desayunar en casa o limitar el número de veces que compras café durante la semana te permitirán ahorrar una considerable suma al final del año.

4- Aprende nueva habilidades y haz un #doityourself

cómo ahorrar dinero al mes
Habilidades simples como la cocina o la costura nos permitirán ahorrar una importante cantidad al final del año.

Aprende a hacer las cosas por ti mismo. Como cortar el pelo de tus hijos, pintarte las uñas, arreglar las cremalleras rotas o cambiar una bombilla. De esta manera no tendrás que contratar a nadie para que lo haga por ti, y cada mes podrás ahorrar directamente todo el dinero que destinaras a estos propósitos.

5- Evita las deudas

cómo ahorrar dinero al mes
Hoy día puedes conseguir un préstamo hasta para comprar un sofá. Evita la deuda a toda costa, pues siempre tiene intereses.

Evita las deudas a toda costa. Hoy día es muy fácil encontrar servicios que financien la compra de cualquier objeto que cueste más de 500 euros. Ten en cuenta que todo servicio de financiación es un préstamo y, por tanto, tiene unas comisiones que tendrás que pagar junto con todas tus cuotas.

6- Familiarízate con las compras de segunda mano

cómo ahorrar dinero al mes
Las tiendas de segunda mano son un buen lugar para buscar muebles de calidad a precios muy bajos.

Descubre el mundo de las compras de segunda mano. Aunque no todo podrás o querrás comprar usado, esta es una buena opción para la compra de muebles, coches o hasta objetos de telefonía o informática. Un coche de segunda mano en buenas condiciones, como un vehículo usado en una feria o un km 0 puede costar 2.000 menos que uno totalmente nuevo. También, con un poco de habilidad, podrás conseguir una mesa de madera maciza por unos 300 euros; que podrás dejar mejor que nueva con un buen limado y una capa de barniz.

7- Compra calidad

obtener más dinero al mes
¿Conoces el dicho «lo barato acabo saliendo caro»? Comprar calidad es siempre más barato y sostenible que comprar a un precio bajo y menor calidad.

En todo aquello que no puedas comprar de segunda mano o reparar, asegúrate de comprar productos de calidad, pues durarán mucho más que uno más barato. Se trata de un ahorro a la larga, que se verá reflejado en el coste por uso de producto: cuanto más se use menos coste por uso tendrá, y a mayor calidad mayor uso.

Un ejemplo de esta inversión se encuentra en la ropa: merece más la pena pagar 60 euros por unos buenos tejanos que remplazar cada 6 meses los pantalones de 20 euros. Además, comprar con mentalidad de inversión es mucho más sostenible.

8- Invierte también en tus ratos de ocio

planes ocio
Es mejor salir a comer fuera dos veces al mes «por todo lo alto» que ir 4 veces a la semana escogiendo lo más barato.

Usa también esta mentalidad de la inversión con tu tiempo de ocio. Es mucho más agradable ir a cenar un par de veces al mes “por todo lo alto”, que ir cuatro veces a la semana intentando escoger lo más barato para que la cuenta final no sea tan costosa. Además, de esta forma disfrutarás mucho más de estas ocasiones.

9- Cómo ahorrar dinero evitando pagar en efectivo

cómo ahorrar dinero al mes
Pagar con tarjeta te permitirá tener un mayor control de tus gastos.

Paga siempre con tarjeta y haz revisión de tus gastos al final del mes. Pagar con tarjeta de permitirá imprimir al final del mes todos los gastos que hayas tenido. De esta manera podrás controlar en qué gastas más tu dinero e ir erradicando los gastos innecesarios.

10- Busca una segunda fuente de ingresos para ahorrar dinero

alternativas ahorrar dinero
Conseguir una segunda fuente de ingresos, si además potencia alguna de tus habilidades, es una doble ganancia.

Si tus ocupaciones te lo permiten, busca alguna manera de conseguir un sobresueldo. Si conseguir este sobresueldo implica poner en práctica alguna de tus habilidades todavía mejor. Sé creativo y busca cómo puedes conseguir unos 200 euros más al mes. Puedes hacer de canguro a los vecinos, vender pasteles o galletas (revisa la legislación para vender comida antes de hacerlo), hacer sesiones de fotografía, llevar las redes sociales de algún pequeño negocio o entrenar al equipo de fútbol del barrio los jueves por la noche. Todo el dinero que consigas con estas actividades podrá ir directamente a tu cuenta de ahorro.

cómo ahorrar dinero al mes
Infografía sobre cómo ahorrar dinero al mes para comprar una casa de Housfy.

Recuerda que el ahorro es un hábito, de manera que no te desesperes si al principio te resulta difícil seguir estos consejos. En el momento de lanzarte a la compra de inmuebles, no dudes en buscar el mejor asesoramiento posible; que te permitirá hacer la compraventa con todas las garantías; encontrar tu casa ideal sin tener que pagar unas desproporcionadas comisiones por su compra.

2 Comentarios

  1. abogados multidivisa madrid 7 de abril de 2021
    • Housfy 7 de abril de 2021

Deja una respuesta